Pasos a seguir para darte de alta como autónomo en 2018

367 0
Rate this post

Si estás pensando en trabajar por cuenta propia, sabrás que no es una decisión fácil de tomar. Sin embargo, con estos cinco argumentos que te mostramos a continuación, quizás te ayudamos a decidirte:

  • Los autónomos son motores de empleo: según la ATA, cada día hay 170 autónomos más generando empleo. Además, desde 2011, los asalariados contratados por autónomos ha aumentado un 53%.
  • Es un modelo flexible y sin horarios: un autónomo se entrega por completo a su negocio, es obvio, pero también tiene la libertad de adaptar su trabajo y sus horarios a su estilo de vida (actividades familiares, hijos, gimnasio…).
  • Posibilidad de trabajar desde casa: ¿cuántas veces lo has deseado? Pues siendo autónomo es posible y, de esta manera, puedes conciliar tu vida personal y laboral.
  • Te enriquece: y no únicamente –que también puede darse- en el sentido económico de la palabra; sino en cuanto a valores. Ser autónomo supone desarrollar facetas de tu personalidad que quizás ni conocías: responsabilidad, independencia, originalidad, iniciativa, compromiso, autosuperación, persistencia, etc.
  • Existen bonificaciones e incentivos: el más reciente y sugerente es la ampliación de la tarifa plana hasta dos años, que fue aprobado en la reforma de la Ley de Autónomos.

Pasos para ser autónomo

Si estas ventajas te han convencido, queremos ayudarte con los pasos a seguir para hacerte autónomo: te mostramos, mediante una infografía, qué fases debes seguir y, sobre todo, en qué orden, para que tus inicios como emprendedor tengan los mejores resultados posibles.

21022018 Pasos a seguir para darte de alta como autonomo en 2018

Paso 1: Invierte tu paro en tu nueva empresa

Si ya has trabajado por cuenta ajena con anterioridad, puedes solicitar el pago único antes de darte de alta en la seguridad social. En el caso de que te lo concedan, es una buena oportunidad para invertir en tu negocio. 

Paso 2: Lleva a cabo los tramites obligatorios en orden

Recuerda llevar a cabo cada uno de los procedimientos de forma organizada. Primero darte de alta como autónomo en Hacienda, no olvides presentar la declaración del censo y los modelos 036 y 037

Después elige el epígrafe que te corresponde dentro del Impuesto de actividades Económicas, debes elegir el tipo de actividad que vas a realizar, actividad empresarial, profesional o artística. 

Paso 3: ¿Trabajarás  desde casa?

Si decides emprender tu negocio y trabajar desde casa, es el momento ideal para declarar tu vivienda ante Hacienda como lugar de trabajo. Esto supone un beneficio a la hora de desgravarte el IVA de los gatos del hogar.

Paso 4: Darte de alta en la Seguridad Social

Y para finalizar solo te queda darte de alta como autónomo en la Seguridad Social. No olvides presentar el documento TA0521 junto la fotocopia de tu DNI y el alta de Hacienda. 

Si quieres saber más información sobre cómo ser autónomo, en Previsión Mallorquina encontrarás todos los datos e información necesaria. 

Por último, recuerda que ponemos a tu disposición el seguro de baja laboral para autónomos más flexible y más completo: Élite-Profesional. Así, solo tendrás que preocuparte de tu negocio y del resto nos encargamos nosotros.

Calcula tu seguro