Capitalizar el paro para hacerse autónomo

937 0

Entrar en el mundo autónomo no es fácil. Trabajar por cuenta propia implica asumir riesgos y tomar decisiones difíciles. Especialmente en los comienzos. Es cuando más complicaciones se pueden presentar por falta de recursos iniciales. Por eso, muchas personas ven en la capitalización del paro una vía para lanzarse a la aventura de emprender. 

La capitalización del paro supone recibir en un único pago toda tu prestación por desempleo. Así, podrás juntar un capital inicial para poner en marcha tu negocio. 

Recuerda que antes de empezar tu actividad como autónomo debes estar al tanto de todos los entresijos fiscales y legales. Si quieres saber más, aquí te dejamos un artículo con todo lo que necesitas saber sobre cómo hacerse autónomo

Por otro lado, capitalizar el paro es una opción común para quienes quieren salir de la inactividad mediante el autoempleo 

 Si quieres saber más sobre la capitalización del paro, ¡sigue leyendo! 

¿Cómo capitalizar el paro para hacerse autónomo? 

Lo primero que tendrás que hacer es revisar si cumples los requisitos para pedir la capitalización. El primero de ellos es estar en desempleo y pendiente de recibir una prestación de al menos tres meses. Si ya eras autónomo y estás en situación de cese de actividad, el periodo pendiente se amplía a seis meses. Por otro lado, si ya has recibido tu prestación en un pago único en los últimos cuatro años, no podrás volver a solicitarla.  

Si has llegado hasta aquí, es porque probablemente reúnas todas las condiciones para capitalizar el paro. Ahora bien, ¿de cuánto tiempo dispongo para iniciar mi negocio una vez cobrado el paro?  

Un mes. Es el período en el que debes iniciar tu actividad como autónomo una vez capitalices el paro. Sin embargo, puedes darte de alta en la Seguridad Social y comenzar tu trabajo una vez hayas presentado tu solicitud. Es decir, no tendrás que esperar a recibir el pago para comenzar tu proyecto empresarial. 

Por el contrario, sí tendrás que esperar en caso de que tu despido esté en los juzgados. En esta situación, hasta que el proceso judicial no termine no podrás solicitar y recibir tu capitalización. 

Pasos para capitalizar el paro para hacerse autónomo

Una vez reúnas todos los requisitos, solo te queda presentar tu solicitud para capitalizar el paro.  

¿Dónde presentar la solicitud para capitalizar el paro?

Puedes presentar la solicitud de capitalización del paro de forma telemática en la sede electrónica del SEPE o hacerlo de forma presencial en cualquier oficina del ente estatal. En este último caso, deberás pedir cita previa a través de internet o por teléfono. Otras de las vías que se suelen utilizar son las oficinas de registro público o el correo administrativo. 

Que documentación necesitas 

Tendrás que presentar el impreso de solicitud de pago único cubierto. En este documento registrarás tus datos personales y el número de cuenta bancaria en el que quieras que te ingresen el dinero.  

Junto con este formulario, deberás llevar tu DNI, el certificado de titularidad bancaria y una memoria explicativa donde desarrolles el proyecto que vas a llevar a cabo y su inversión inicial. Si únicamente quieres solicitar una subvención de cuotas de la Seguridad Social no necesitarás detallar la inversión. 

La capitalización del paro no tributa por el IRPF

Una vez hayas seguido todos los pasos que te hemos indicado, solo tendrás que esperar a recibir tu pago en la cuenta. Debes saber que no tienes que declarar la cantidad que recibas ya que está exenta del IRPF. Aunque para ello deberás destinarla al proyecto para el que se te ha concedido. No solo eso, también deberás mantener esa inversión durante un plazo de cinco años. 

Otra opción muy interesante para muchos autónomos es la utilización de la prestación para subvencionar las cuotas de la Seguridad Social. Con esta modalidad podrás recibir una parte de la prestación para iniciar tu actividad como autónomo y el importe restante lo podrás destinar al pago de cuotas de la Seguridad Social.  

Por el contrario, si directamente solicitas la subvención de cuotas de la Seguridad Social luego no podrás cobrar en pago único la cantidad que te quede de la prestación por desempleo. 

Compatibilizar la prestación por desempleo y la actividad como autónomo

Muchas personas aprovechan la situación de desempleo para iniciar su proyecto empresarial. Es un momento adecuado ya que la actividad como autónomo puede suponer una salida laboral. En este sentido, cobrar la prestación en un solo pago es una manera de reunir el capital inicial para darle el primer empujón a tu empresa. 

Por otro lado, si prefieres seguir cobrando la prestación mes a mes también es posible. Es decir, que puedes compatibilizar tu actividad cómo autónomo con la prestación por desempleo.  

Para beneficiarte de esta medida, tendrás que cumplir unos requisitos parecidos a los que se mencionaron para la capitalización del paro. Solo que, a mayores, no podrás haber estado registrado con anterioridad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).  

Si cumples con este requisito, tendrás que solicitar la compatibilidad del paro en los 15 días siguientes a tu alta en el RETA. La compatibilidad tendrá una duración máxima de nueve meses o el tiempo al que tengas derecho, si es menos.  

Si tras estos nueve meses cesas tu actividad como autónomo, podrás seguir cobrando el paro que te quede por recibir. Si continuas, tu prestación se suspenderá durante 60 días. Pasado ese período, se pueden dar dos situaciones. O bien continuas como autónomo, en cuyo caso el derecho a prestación se extinguiría. O bien cesas tu actividad y pasarías a percibir la cantidad que te restase por percibir.  

Capitaliza el paro para iniciar una nueva etapa profesional 

Como ves, capitalizar el paro puede ser una manera de financiar tu nueva aventura profesional como autónomo. Emprender no es un camino fácil y siempre viene bien recabar toda la ayuda que sea posible. Hay que ser muy cuidadoso con los trámites, requisitos y plazos para hacer la solicitud. 

Recuerda que para optar a la capitalización del paro no podrás haber hecho ya la misma solicitud en los últimos cuatro años. También deberás presentar el documento explicando tu proyecto empresarial y aportar pruebas de que vas a destinar el dinero a dicho proyecto. 

Por lo demás, si quieres emprender con toda seguridad, puedes contactar con nosotros. Somos expertos en asegurar a emprendedores para que ningún accidente o enfermedad te frene.