Jubilación activa autónomos: ¿en qué consiste?

628 0

Muchos autónomos quieren jubilarse, pero la pensión de jubilación a la que pueden acceder no es muy elevada y, por eso, buscan compatibilizar la jubilación con otro trabajo. Tanto si este es tu caso como si simplemente quieres informarte sobre la jubilación activa de autónomos y saber cuánto se cobra, cuánto se paga y cómo solicitarla, ¡sigue leyendo, porque te contamos todos los detalles!

¿Qué es la jubilación activa de autónomos?

La jubilación activa de autónomos permite a los autónomos seguir trabajando a la vez que cobran parte de su pensión. Es una medida que lleva implementada en España desde el 2013 y forma parte del programa de envejecimiento activo.

Sin embargo, para poder jubilarse activamente, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Sólo podrán solicitar la jubilación activa aquellos autónomos que hayan superado la edad legal de jubilación y que hayan cotizado el mínimo de años exigidos.
    • Tener 65 años y 36 años y 6 meses cotizados.
    • Tener65 años y 6 meses y menos de 36 años y 6 meses cotizados.
  • Desempeñar un trabajo durante el tiempo que dure la jubilación activa, ya sea a jornada parcial o completa, ya sea por cuenta propia o ajena.
  • No tener deudas con la Seguridad Social.

Quedarán excluidos de la jubilación activa la jubilación anticipada y las jubilaciones sujetas a bonificación.

¿Cuánto cobra un autónomo en jubilación activa?

Lo más frecuente es que un autónomo en jubilación activa cobre el 50% total de su pensión. Sin embargo, si la cotización del autónomo no es suficiente como para acceder al 50%, la cuantía a percibir podría ser inferior en estos casos.

No obstante, un autónomo en jubilación activa puede llegar a cobrar el 100% de su jubilación, aunque para ello es necesario que éste siga desarrollando su actividad profesional por cuenta propia y también que cuente con, al menos, un empleado a su cargo.

En el caso de los autónomos societarios, la jubilación activa no es aplicable. Con todo, ha habido sentencias de diversas Comunidades Autónomas que han concedido a los autónomos societarios el derecho a acceder al 100% de la jubilación activa.

¿Cuánto paga un autónomo en jubilación activa?

Durante la jubilación activa, el autónomo debe seguir pagando la cuota de la seguridad social teniendo en cuenta la base de cotización. Por eso, la cuantía variará de un caso a otro. Sin embargo, los autónomos en jubilación activa simplemente tendrán que abonar sobre 100€ al mes en por contingencias comunes y profesionales y un 8% adicional en concepto de cotización especial de solidaridad.

¿Cómo solicitar la jubilación activa de autónomos?

Solicitar la jubilación activa es muy sencillo. Para ello, únicamente habrá que presentar el formulario de solicitud de jubilación activa y presentarlo junto al DNI en las oficinas de la Seguridad Social. Dicho formulario se puede conseguir tanto en las propias oficinas de la Seguridad Social tras haber concertado una cita priva como en la página web.

Por lo general, la resolución de la solicitud de jubilación activa se suele resolver en un plazo máximo de 3 meses.

En Previsión Mallorquina somos expertos en autónomos y por eso compartimos contigo noticias de interés que te hagan la vida más fácil. Por eso, ponemos a tu disposición un seguro de baja laboral para autónomos que aportará tranquilidad en tus momentos más difíciles. Si tienes un accidente, sea laboral o no, o una enfermedad de cualquier tipo que no te permita realizar tus labores profesionales durante un tiempo, recibirás una prestación por cada día que estés de baja. ¡Ponte en contacto con nosotros y deja que te asesoremos!