¿Cómo hacer el IVA trimestral de autónomos?

1066 0
5 (100%) 2 votes

Para los autónomos es necesario presentar de forma trimestral las cuentas de pérdidas y ganancias en la Agencia Tributaria. Es normal que como nuevo autónomo no tengas claro en qué consiste este proceso, por eso, en Previsión Mallorquina te explicamos cómo hacer el IVA trimestral de autónomos paso a paso.

Si quieres más información sobre tus impuestos, no te pierdas nuestro post sobre cómo se calcular el IRPF de un autónomo

¿Cuándo se presenta el IVA de Autónomos?

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es el periodo en el que debes presentar las cuentas.

El IVA es un impuesto que se liquida de forma trimestral, cada tres meses. Esto quiere decir que el Iva se presentan siempre el día 20 del mes siguiente.

Liquidación IVA trimestral - Previsión Mallorquina

Declaración trimestral del IVA: el modelo 303

Para realizar la declaración del IVA de autónomos es necesario que cubras correctamente el modelo 303.

Cómo hacer el IVa trimestral

¿Qué es el modelo 303?

El modelo 303 es el formulario que sirve para que tanto autónomos como empresas liquiden el IVA trimestral en relación con su actividad empresarial.

Es importante dejar claro que el IVA es un impuesto que se encarga de grabar el consumo final, el autónomo o empresa actúa como mero recaudador del impuesto, lo que le obliga a que lo declare ante la Agencia Tributaria de forma trimestral. Es decir, en el instante en el que el consumidor final compra un bien o un servicio paga el importe correspondiente de IVA. La responsabilidad del autónomo es devolver a Hacienda el importe de IVA que sus clientes han pagado por su bien o servicio.

Lo que debes declarar como autónomo es la diferencia entre el IVA que has ingresado y el que has pagado en régimen de trabajador por cuenta propia. En función de la diferencia que exista entre uno y el otro te tocará pagar Hacienda la cantidad de resultante o viceversa. Sí, existe la opción de que la Agencia Tributaria te devuelva el importe de IVA que hayas pagado de más.

A mayores existe un modelo complementario de IVA que debes tener en cuenta, el modelo 390.

Iva trimestral de autónomos

¿Qué es el modelo 390 en la declaración del IVA trimestral?

El modelo 390 es un documento de carácter informativo que se presenta de forma anual para grabar la autoliquidación del IVA. Este modelo se debe presentar obligatoriamente en el mes de enero y su  información es un resumen de las declaraciones trimestrales del IVA que se han efectuado a lo largo del año.

En resumen, todo autónomo está obligado a declarar lo que factura teniendo en cuenta la fecha de emisión de la factura, independientemente de cuando la cobre.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 303?

Todo autónomo o empresa que desempeñe una actividad económica está obligado a presentar el modelo 303 de liquidación de IVA. Gran parte de las actividades por no decir la mayoría, estás sujetas a IVA. Por lo tanto, el autónomo o empresario a cargo de dicha empresa debe declarar el IVA soportado, independientemente del resultado de la declaración.

¿Régimen General o Simplificado?

Existen dos tipos de Régimen Fiscal que afectarán a la empresa en función de la actividad que desempeñe, esto afectará directamente a la hora de presentar la liquidación de IVA trimestral.

  • El Régimen General del IVA es el que se aplica cuando la actividad empresarial de la empresa no está adherido a ningún régimen especial o en el caso haber renunciado a él o haber quedado excluido.
  • El Régimen Simplificado de IVA es un tipo de régimen fiscal en el que se aplica a las empresas o personas físicas que se encuentren en régimen de atribución de rentas o cuya actividad se encuentre dentro de las establecidas como régimen especial.

¿Qué necesito para rellenar el modelo 303 en la declaración del IVA trimestral?

Para poder liquidar trimestralmente el IVA mediante la cumplimentación del modelo 303, es necesario justificar todos los gastos e ingresos relacionados con la actividad económica de la empresa. Por ello es importante tener siempre las facturas, sólo así podrás desgravar el IVA.

Para poder rellenar el modelo 303 es necesario que dispongas de la siguiente información:

  • Separa el valor de la Base Imponible y el valor de la cuota de IVA de cada factura.
  • Separa cada operación por el tipo de cuota de IVA: 4%, 10%, 21%.
  • Separa los gastos en corrientes, los bienes o servicios que se consumen en menos de un año; o bien de inversión, aquellos bienes y servicios cuyo disfrute será superior al año.

Iva Trimestral

¿Cuándo devuelve Hacienda el IVA a los autónomos?

Cuando la resolución de la liquidación del IVA sale “a devolver” quiere decir que no debes abonar ninguna cifra, en tal caso es Hacienda quien tiene que devolverte. Esto quiere decir que has declarado más gastos que ingresos.

Para este caso tienes dos opciones:

  • La compensación: Esto significa que en las declaraciones trimestrales siguientes le indicamos que reste el importe que Hacienda nos debe.
  • La devolución: Esto quiere decir que Hacienda nos devuelva el importe resultante de la declaración. Esta operación sólo podrá realizarse en la liquidación del cuarto trimestre, al finalizar el ejercicio.

Recuerda, debes presentar la liquidación del IVA cada trimestre entre los días 20 del siguiente mes, es importante que siempre guardes tus facturas a buen recaudo. En Previsión Mallorquina tienes disponible los mejores seguros para autónomo, comprueba nuestros diferentes seguros para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. En Previsión Mallorquina nos preocupáis tú y tu negocio.

Calcula tu seguro para autónomos

Seguos flexibles, que se adaptan a tus necesidades económicas y que tienen las coberturas más completas. Podrás contratarlo ahora en un momento y sin ningún tipo de imprevisto. ¡Descúbrelos!