En 2024 el Salario Minimo Interprofesional (SMI) será de 1.134 euros mensuales en 14 pagas, o 1.323 euros mensuales en 12 pagas, ¿pero que eso tiene que ver con los autónomos? En este artículo te explicamos cómo eso puede te afectar.
Contents
El SMI y la cuota de autónomos
Este año entró en vigor el nuevo sistema de cuotas para autónomos que modificó las bases de cotización ya con previsiones hasta 2025. Con esto, los autónomos cuyos rendimentos netos sean iguales o inferiores al SMI tendrán que pagar una cuota de 230 euros mensuales en 2023, esto se va a bajar progresivamente y en 2025 pagarán 200 euros.
Bases y tipos de cotización del autónomo para el año 2024
En 2023 la cuota que deberás pagar es de 31,2% de tu base de cotización, la principal novedad es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). En concreto, así quedarán establecidos los tipos tras este aumento:
- Tipo Contingencias Comunes: 28,3%
- Tipo Contingencias Profesionales: 1,3%
- Tipo Cese de Actividad: 0,90%
- Tipo Formación profesional: 0,10%
- Tipo Mecanismo de Equidad Intergeneracional: 0,7%
- Total: 31,3%.
Subida de la cuota de autónomos y base de cotización
La subida de la cuota afectará de forma distinta a los autónomos en función de su base de cotización. Aquellos que cobren acima de 1.700 euros mensuales van a notar un aumento progresivo en sus cotizaciones a lo largo de los años, con previsión de llegar a los 590 euros para aquellos que cobren más de 6.000 euros al mes.
Cómo afecta la subida del SMI a los autónomos con empleados
El aumento del Salario Mínimo Interprofesional afecta de manera particular a aquellos autónomos que tengan trabajadores a su cargo, puesto que tendrán que afrontar un incremento de los costes laborales. Por un lado, tendrán que subir el sueldo a todos aquellos trabajadores que estén cobrando en la actualidad el Salario Mínimo Profesional; por otro, tendrán que hacer frente al aumento de los gastos de la Seguridad Social por cada uno de sus trabajadores.
El importe a abonar mensualmente a la Seguridad Social aumentará en 35,23 euros en relación a 2022. Además, hay que sumar 0,7% correspondiente al MEI, que es el porcentaje de los 0,6% que se hace cargo el empleador. O sea, entre la nómina, las pagas extras prorrateadas y las cotizaciones a la Seguridad Social, el coste por empleado será de 20.903,40 euros anuales para alguien que tenga el salario mínimo.
¿Cuál será mi cuota de autónomo en 2024?
Si estás dado de alta como autónonomo puedes comunicar tu previsión de ingresos a partir del sistema Import@ss y empezar a cotizar según su previsión, aunque la regularización de las cuotas se efectuarán a finales de 2024, es en esta fecha que los autónomos que no tengan su situación regularizada sabrán si el IRPF les saldrá a pagar o a devolver.
Para que puedas tener claro cuales son los tramos de cuotas de autónomos, te indicamos nuestro post con las nuevas cuotas 2023-2031.
En este artículo te hemos contado cómo afecta a los autónomos la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Si necesitas consultar información sobre autónomos o estás buscando un seguro que proteja tus necesidades, nuestro equipo de Previsión Mallorquina te ayudará en todo lo que necesites de la mano de grandes expertos en el sector.