MEI 2023: ¿en qué consiste este nuevo impuesto?

2254 0

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) de 2023 ya ha marcado un antes y un después, tanto para autónomos, como para los empleados por cuenta ajena. Este nuevo impuesto sobre las pensiones españolas entro en vigor el 1 de enero de este año y supone un gran cambio en la cuota de autónomos para los próximos 10 años.  

Si aún no te has enterado de los detalles y no sabes cómo te va a afectar el MEI, en este post te contamos todo lo que necesita saber sobre este impuesto.  

¿Qué es el MEI? 

Con el objetivo de fortalecer el sistema de pensiones sin sobrecargar a la población más joven, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se aplicará de manera temporal en las nóminas de los trabajadores. El valor será del 0,6% sobre la base de cotización de contingencias comunes, del cual un 0,5% estará a cargo de la empresa y el 0,1% al cargo del trabajador. O sea, en el caso de un mileurista el Gobierno ejemplifica que tan solo 1 euro sería descontado del sueldo mensual del trabajador, y los otros 5 euros estarían a cargo de la empresa.  

Así que si te estás preguntando cómo te afectará esta medida, te lo simplificamos: el MEI viene para sustituir el Factor de Sostenibilidad y actuar sobre tu cotización. En este caso no afectará a los gastos y no tendrá en cuenta el aumento de la esperanza de vida, como hacía el Factor de Sostenibilidad. Concretamente, esta medida estará vigente hasta el 2032, momento en el que se revisarán los objetivos y su cumplimiento, y con base a esos resultados, se harán nuevas propuestas. El importe recaudado formará parte del Fondo de Reserva, que se activará en caso de necesidad.  

Según afirma Bruselas, esta medida surge como respuesta al envejecimiento de la población española y lo más probable es que nos acompañe hasta 2050 –con las modificaciones necesarias-.  

¿Cómo afecta el MEI a los autónomos? 

Como adelantábamos anteriormente, este impuesto va a afectar a todos los trabajadores españoles que estén dados de alta en la Seguridad Social, o sea, los autónomos y pymes también están recogidos en la propuesta.  

En este caso, el valor será añadido a la cuota de autónomos de manera progresiva y hasta los 305 euros mensuales. El principal objetivo es alcanzar una cotización mínima en 2032, respetando los cambios de la nueva cotización de autónomos 2023-2031

A los autónomos con empleados contratados se le aplicará la misma regla que a las empresas. Es decir, un aumento del 0,5% en el coste de cada sueldo. Por lo que si por ejemplo, hablásemos de 1.000 euros mensuales, este impuesto supondría una cotización de 5€.  

¿Qué cuota tendré que pagar con el MEI? 

Las diversas novedades fiscales que afectan a los autónomos este año pueden causar confusión a la hora de saber exactamente, cuándo se debe pagar de cuota mensual. Por eso, la Seguridad Social ha creado una calculadora que simula el pago, según cada caso. Además, te aconsejamos que veas el vídeo que han subido en su canal de YouTube para hacer el cálculo de forma correcta.  

Evite gastos innecesarios en 2023 

Estos cambios fiscales suponen una serie de costes para los autónomos y para que no quebranten tu tranquilidad, tenemos una serie de seguros que te brindarán la seguridad necesaria para desarrollar tu jornada laboral con normalidad. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡te ayudaremos con cualquier duda que pueda surgirte!