¿Qué seguros me puedo deducir si soy autónomo?

220 0

La mayor parte de los seguros no son deducibles en la declaración de la renta.  Sin embargo, en el caso de los seguros contratados por trabajadores autónomos, Hacienda ofrece un tratamiento especial cuando éstos se contratan para hacer frente al desarrollo de su actividad.

Si te estás preguntando ¿qué seguros me puedo deducir si soy autónomo?, te lo contamos en las siguientes líneas.

¿Se puede deducir un autónomo el seguro del coche?

Si se da la condición de que el vehículo asegurado se usa solo para el desarrollo de la actividad profesional, sí. En caso de que el autónomo se desgrave este seguro, tendrá que poder demostrar que su uso es estrictamente profesional y en ningún caso se emplea para cuestiones personales.

¿Se puede deducir un autónomo el seguro de vida?

Los autónomos pueden desgravarse las primas del seguro de vida por las coberturas de fallecimiento, invalidez permanente e incapacidad total, pero sólo hasta un máximo de 500 euros.

¿Se puede deducir un autónomo el seguro de salud?

A partir de 2016, los autónomos comenzaron a poder deducirse su seguro de salud, además del de su cónyuge e hijos, hasta un máximo de 500 euros por persona. Si alguno de las personas aseguradas tiene algún tipo de discapacidad, la cantidad límite asciende a 1.500 euros.

Hay que tener en cuenta que este tipo de seguro es uno de los seguros más útiles a corto plazo para los autónomos, ya que hay largas listas de espera en la Sanidad pública.

¿Se puede deducir un autónomo el seguro de enfermedad?

Los seguros de enfermedad son aquellos que garantizan una prestación en caso de baja laboral.  Sin embargo, estos seguros no son deducibles para los autónomos, a no ser que se pueda justificar que dicho seguro va ligado a la propia actividad profesional del asegurado. Esto es debido a que el paro para el autónomo está contemplado.

¿Se puede deducir un autónomo el seguro de responsabilidad civil?

Los seguros de responsabilidad civil sí son deducibles para los autónomos, siempre que estén ligados a su actividad económica.

Es importante tener en cuenta que este tipo de seguros son de gran utilidad, ya que son la mejor manera de proteger el patrimonio personal en caso de que el autónomo tenga que responder por algún daño, personal o material, provocado por el ejercicio de su actividad.

¿Qué otros seguros se puede deducir un autónomo?

Otros seguros que pueden desgravarse íntegramente los autónomos, son los seguros materiales, siempre y cuando estén ligados al desarrollo de su actividad profesional. También pueden deducirse el seguro de transporte para el transporte de mercancías.

En cuanto al seguro de hogar, los autónomos que trabajan en casa pueden desgravarse un parte de este seguro. Concretamente, una parte en función del porcentaje de la vivienda que empleen para desarrollar su actividad. Para esto, es necesario tener declarada la parte dedicada a la actividad en el correspondiente modelo de Hacienda.

Desde Previsión Mallorquina, esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de los seguros que se pueden deducir los autónomos en la declaración de la renta, con la información que te hemos proporcionado.