Diferencias entre un freelancer y un autónomo

200 0

Cuando nos referimos a un trabajador por cuenta propia surgen las dudas, ¿Qué diferencias existen entre un freelancer y un autónomo? ¿Qué modalidad se adaptará mejor al servicio que queremos ofrecer? 

Si en tu caso estás pensando en iniciar una actividad laboral por tu cuenta, ¿Cuál es la mejor opción si decides dar el salto y trabajar cómo freelancer o autónomo? En Previsión Mallorquina resolvemos tus dudas.  

¿Qué es un freelancer? 

Un freelancer es un trabajador por cuenta propia que presta sus servicios a terceros de manera esporádica o poco habitual a cambio de una contraprestación económica. 

Ser freelancer significa no tener una relación de dependencia laboral. Tú mismo debes gestionar tu tiempo y horarios, lo que permite una gran flexibilidad para compatibilizar el trabajo con tu vida familiar o social, o incluso, con otros trabajos que decidas realizar por cuenta ajena.  

¿Qué es un autónomo? 

Un autónomo es un trabajador por cuenta propia que ofrece sus servicios a terceros de forma habitual a cambio de una contraprestación económica y que supone su fuente principal de ingresos. 

En este caso, un autónomo también gestiona su tiempo, su trabajo y sus clientes como es más conveniente para él y para su negocio. El trabajo o actividad que desempeña este trabajador por cuenta propia supone el 100% de su actividad laboral, es decir, no compagina dicha actividad con otros trabajos. 

Entonces, ¿Qué diferencia hay entre un autónomo y un freelancer? 

La principal diferencia entre ellos es muy sencilla, el nivel de ingresos y, por otra parte, la eventualidad de los trabajos realizados. 

  • Un freelance normalmente compagina su actividad laboral como tal con otro trabajo por cuenta ajena. El trabajo que realiza por cuenta propia normalmente no debería ser su fuente principal de ingresos y tampoco superar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 
  • En cambio, un autónomo, si se dedica de forma plena a la actividad laboral que desempeña, es decir, normalmente no tiene otro trabajo bajo un contrato por cuenta ajena. Para este su trabajo sí es la fuente principal de ingresos y deberá estar debidamente dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.  

¿Cuál es el trabajo de un freelancer? 

Generalmente, una persona que decide trabajar como freelancer y tiene éxito en ello, acaba dando el paso y convirtiéndose en autónomo.  

Si su actividad está siendo rentable, debe darse de alta y regular su situación con Hacienda, ya que puede enfrentarse a sanciones económicas si supera ciertos límites de ingresos establecidos por Ley. 

Entre los trabajos más habituales realizados por los freelances se encuentran: 

  • Traducción de textos 
  • Servicios técnicos para páginas web 
  • Trabajos de arquitectura 
  • Edición de video  
  • Consultor de SEO 
  • Redactor de contenidos 

Ventajas de trabajar por cuenta propia  

Más allá de las ventajas en cuanto a la flexibilidad de horarios y no depender de la gestión de un superior, existen otras muchas que pueden ser interesantes.  

En el caso de un freelancer, puedes aprovechar la oportunidad para conocer y fidelizar a tus clientes, ganar experiencia y promocionar tu trabajo para que en un futuro cuenten contigo si lo necesitan. 

Si eres autónomo, y tu negocio está más consolidado, podrás ganar más dinero y gestionarlo como tú consideres que es más beneficioso. Además, podrás elegir los proyectos en los que quieres involucrarte, trabajando así de lo que más te apasiona. 

Desventajas de trabajar como autónomo

Las principales desventajas de trabajar como autónomo están relacionadas con la imposibilidad de contar unos impuestos estables mes a mes. Al contrario de lo que ocurre cuando trabajas por cuenta ajena, dependes de ti mismo para todo: contrataciones, facturación, reclamaciones…

Esto se traduce en que tu trabajo está relacionado con los ingresos que recibas por lo que cogerse vacaciones o una baja significa dejar de percibir ingresos.

¿Sabes cuánto cobra un autónomo cuando está de baja?

En Previsión Mallorquina, te podemos ayudar a que en caso de que tengas problemas de salud no pierdas poder adquisitivo. Con nuestro seguro de baja laboral contarás un sustento mientras no te recuperas.

En Previsión Mallorquina somos expertos en autónomos, si acabas de dar el salto visita nuestra web e infórmate de todos los seguros que tenemos disponibles para ti.