Cómo ser autónomo en España si eres extranjero

65 0

Si eres extranjero en España y estás pensando en darte de alta como autónomo tienes que saber que existe una serie de documentación y de requisitos que son indispensables para que puedas desarrollar tu actividad de una forma correcta.

¿Desconoces los pasos a seguir? En Previsión Mallorquina te contamos con detalle todo lo que tienes que saber para darte de alta como autónomo siendo extranjero con el fin de solucionarte todas las dudas posibles.

¡Presta mucha atención!

Documentación necesaria para trabajar como autónomo siendo extranjero

Debes contar con una documentación específica que será clave para realizar los siguientes pasos en tu alta como autónomo:

  • Copia del pasaporte o documentación de viaje en vigor
  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado sanitario
  • Proyecto del establecimiento o actividad que quieras llevar a cabo
  • Autorizaciones o licencias que se exijan para la ejecución de la actividad

Es esencial que tengas todos estos documentos en regla, ya que son necesarios para realizar las solicitudes correspondientes que te permitirán darte de alta como trabajador por cuenta propia. 

¡Sigue leyendo!

Requisitos para ser autónomo siendo extranjero

Para poder darte de alta como autónomo en España en el caso de ser extranjero es obligatorio disponer tanto de un permiso de residencia, como de un permiso de trabajo por cuenta propia.

Permiso de residencia temporal

Tu permiso de residencia temporal debe autorizarte a trabajar por cuenta propia, ya que, de lo contrario, esto es, autorizarte a trabajar por cuenta ajena, no será válido.

Es esencial que acudas a tu oficina de Extranjería en caso de que necesites modificar el tipo de permiso de residencia del que dispones, ya que este es fundamental para poder ser autónomo.

Documentación para el trámite del visado de trabajo por cuenta propia

Para llevar a cabo la solicitud del trabajo por cuenta propia debes presentarte en la oficina consular con la siguiente documentación:

  • Presentar el modelo oficial EX07
  • Pasaporte
  • Acreditación de tu cualificación profesional para el correcto desarrollo de la actividad
  • Suficiente inversión económica o ayudas
  • Certificado de antecedentes penales
  • Justificante de abono de la tasa del visado

Obligaciones como trabajador autónomo

Toda la documentación que se te pide como autónomo tiene el fin de que cumplas dos obligaciones básicas, estas son, contribuir a la Seguridad Social y pagar los correspondientes Impuestos como autónomo.

Cuota de Seguridad Social

Debes registrarte en la Seguridad Social y pagar una cuota mensual, con el fin de optar a la sanidad pública española y contar con la pensión de jubilación en un futuro. La tarifa a pagar dependerá de los años que lleves de alta como autónomo.

Impuestos como autónomo

IVA e IRPF.

La declaración de impuestos se lleva a cabo de forma trimestral: enero, abril, julio y octubre.

Situaciones excepcionales de alta como autónomo

Existen algunas situaciones excepcionales en las que puedes trabajar como autónomo. Te contamos cuáles son:

Tarjeta roja: protección internacional de extranjeros

Esta tarjeta tiene una duración de seis meses (con un NIE) que, tras ser finalizados, te autoriza a trabajar en España como autónomo.

Carta verde: autónomo extranjero comunitario

Si te encuentras en esta situación puedes residir y trabajar en España, pero es altamente recomendable que cuentes con un NIE para que en la Seguridad Social no te pongan ninguna pega al realizar la afiliación.

Situación de arraigo

Dependiendo del tipo de documento, obtendrás el permiso de residencia temporal o no y, junto a este, la modalidad en la que puedes trabajar en España.

Tarjeta de familiar comunitario

Este documento te autoriza a trabajar tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena.

En Previsión Mallorquina trabajamos para mantenerte informado de todas las novedades y de tus intereses como autónomo, con el objetivo de que lleves a cabo tu actividad profesional sin imprevistos. Por eso te ayudaremos en todo lo que necesites sobre este y otros temas, y te aconsejaremos sobre los mejores seguros para autónomos dependiendo de tu situación.

¡Ponte en contacto con nosotros!