Ser autónomo en España y vivir en otro país: ¿qué debo saber?

1072 0

¿Eres autónomo y estás pensando en irte a vivir al extranjero? O puede que ya lleves un tiempo residiendo fuera y te estén asaltando algunas dudas. Sea como sea, si lo que buscas es información sobre cómo ser autónomo en España y vivir en el extranjero, ¡estás en el lugar adecuado! ¡Sigue leyendo, porque te contamos todos los detalles! 

¿Qué es un autónomo desplazado? 

Un autónomo desplazado es un autónomo que está dado de alta como autónomo en España, es decir, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero que desarrolla su actividad en otro país. 

Esta situación es perfectamente legal, pero, sin embargo, es necesario notificarla debidamente a la Seguridad Social. 

¿Qué hacer para ser autónomo en España y vivir en el extranjero? 

Para poder trabajar en el extranjero y seguir dado de alta en España, deberás cubrir el modelo TA.300 de Solicitud de información sobre la legislación de Seguridad Social Aplicable en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Mediante este Modelo podrás acceder al formulario E.101, el cual acredita que, en la actualidad, estás dentro de la legislación de España y que, por tanto, no vas a cotizar en el extranjero. 

Con todo, el convenio de la Seguridad Social española con los distintos países puede variar y, por eso, es necesario revisar todas las leyes del país de destino. Por ejemplo, si vas a realizar tus actividades económicas en alguno de los países no pertenecientes a la Unión Europea con el que España tenga un convenio bilateral, también deberás presentar el formulario correspondiente al país de desplazamiento, que puedes consultar aquí, y realizar la gestión en la Tesorería general de la Seguridad Social. 

¿Dónde debo tributar como autónomo desplazado? 

Si tu residencia fiscal se encuentra en España, entonces debes tributar en España. El criterio principal que establece la residencia fiscal en territorio español es pasar más de 183 días en España durante el transcurso de un año, pero, sin embargo, es probable que no se cumpla con este requisito si se trabaja como autónomo desplazado.  

Sin embargo, existen otras vías para mantener el domicilio fiscal en este país

  • Que la residencia habitual de tus hijos esté situada en España. 
  • Que tu marido o tu mujer sean residentes españoles. 
  • Que la base de las actividades económicas realizadas se sitúe en España. 

En caso de no cumplir con ninguno de estos requisitos y, aun así, estar dado de alta en el RETA pero sin residir en el territorio nacional, pasarás a tributar en tu país de residencia. 

¿Cómo declaro el IVA si soy autónomo desplazado? 

Si, a pesar de estar desarrollando tus actividades económicas fuera, tu residencia fiscal sigue estando en España, debes contabilizar todos los gastos con IVA intracomunitario como gasto por el todo y debes incluirlos e indicarlos debidamente cuando realices la Declaración Anual de la Renta. 

¿Durante cuánto tiempo puedo estar en esta situación? 

En principio, el tiempo máximo durante el cual podrás trabajar desde el extranjero es de 12 meses, pero, sin embargo, existe la posibilidad de solicitar una prórroga de 6 meses. Para poder acceder a dicha prórroga es necesario entregar el formulario E.102 de Prórroga de desplazamiento o de actividad no asalariada en la Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social y en la entidad correspondiente del país en el que te encuentras desplazado. 

Tal y como te hemos contado en este artículo, existen una serie de consideraciones a tener en cuenta para poder ser autónomo en España y trabajar en el extranjero de manera legal. En Previsión Mallorquina somos expertos en autónomos y buscamos aportarte la mayor tranquilidad posible para que puedas llevar a cabo tus actividades y, por eso, ponemos a tu disposición nuestros seguros específicamente diseñados para autónomos, para que solo tengas que preocuparte por lo importante. ¡Consúltalos ya!