Las claves sobre como teletrabajar de forma eficiente

588 0

La actual crisis sanitaria ha puesto encima de la mesa una de las fórmulas menos utilizadas en nuestro país por parte de los profesionales: el teletrabajo. En comparación con el resto de los países europeos, en España todavía se están comenzando a implementar estas medidas.  

Son las grandes empresas y las compañías internacionales las que han comenzado a utilizar modelos de trabajo que permitan a los profesionales una mejor conciliación entre la vida personal y laboral. 

En Previsión Mallorquina queremos darte algunos consejos para que esta situación excepcional, no suponga un problema en tu rendimiento laboral. A continuación, te mostramos las claves sobre como teletrabajar de forma eficiente. 

10 consejos sobre teletrabajo que debes aplicar en tu día a día 

Trabajar desde casa tiene sus puntos positivos, pero también se puede convertir en un enemigo si no eres capaz de gestionar tu tiempo y crear unas rutinas saludables. 

Crea una rutina 

El primer punto y más importante, no descuides las rutinas de tu vida anterior. Teletrabajar cambiará tus horarios, pero debes seguir manteniendo la misma rutina que antes. 

  • Cambia aquellas actividades que hacías antes de entrar a trabajar fuera de casa por aquellas que puedas desarrollar tu mismo. Es muy importante que trates de seguir unos horarios lo más estrictos posible. Si no, es probable que tus días sean más difíciles de sobrellevar. 

Sí antes desayunabas fuera, dedícate ese tiempo a prepararte el desayuno e informarte antes de comenzar tu jornada. 

  • Mantén unos horarios estrictos de entrada y salida. Si no cumples esto tus jornadas laborales se pueden extender hasta la noche. 
  • Trabajar en casa no significa hacerlo en pijama, por eso, debes mantener una rutina diaria de cuidados correctos. 

Cuida tu lugar de trabajo 

Sí antes ibas a la oficina, ahora debes encontrar un rincón en tu casa que pueda ejercer como tal. 

  • No caigas en la tentación de trabajar desde el sofá.  
  • Busca una habitación, a poder ser con buena iluminación y en donde no recibas distracción por parte del resto de miembros de tu hogar. 
  • Equípala con el material que uses de forma diaria, así no tendrás que estar dando vueltas por el resto de tu casa en busca de eso. 
  • Dale importancia que tiene a la limpieza y el orden, debes mantener tu lugar de trabajo ordenado para no perder tiempo. 

Evita distracciones en la medida de lo posible 

Si no vives solo, es muy probable que encuentres distracciones en tu familia. Además, si tienes niños será mucho más complicado impedirlas. En este caso, tu horario laboral deberá ser más flexible, ya que tendrás que repartir tu tiempo entre otras responsabilidades.  

  • No destines tiempo de tu jornada a realizar la limpieza de algún espacio de la casa, ni siquiera a realizar pequeñas tareas.  
  • Si tienes niños, intenta que ellos también tengan una rutina diaria. Destina el tiempo que estaban en el colegio a que realicen actividades en casa, de ninguna manera pueden dejar de aprender. 
  • Explícales a tus hijos que, durante tu horario, ellos también deben dedicarse a sus tareas diarias. 

Descansa cada hora 

El sedentarismo se puede apoderar de ti al no poder salir de casa, por eso es importante que realices descansos de 10 minutos, en donde te levantes y realices estiramientos. Hay una serie de ejercicios que te serán de gran utilidad para no tener problemas musculares. 

Los músculos que más sufren durante una jornada laboral de oficina son: trapecios, cuello y muñecas.  

  • Puedes utilizar tu silla para estirar los trapecios y el cuello, solo tienes que sujetar la silla cruzando los brazos y estirando al lado contrario. 
  • Los brazos y las muñecas también sufren, por lo que aprovecha para hacer estiramientos. 

Otro de los puntos importantes es la mantener una alimentación sana y poco pesada. Si no cumples esto, tu cuerpo se resentirá al igual que tu hidratación. Las infusiones, son una buena forma de introducir líquidos, además si lo acompañas de frutas será un complemento perfecto por su gran aporte nutricional. 

Estos son algunos de los consejos que desde Previsión Mallorquina para poder sobrellevar esta época.