Cuenta atrás para solicitar las ayudas del Kit Digital

117 0

El programa del Kit Digital encara la recta final de este año 2024. Ya es el segundo año consecutivo que se lanzan estas ayudas orientadas a digitalizar los negocios de autónomos y pequeñas empresas. El plan está dotado de 3.067 millones de euros financiados por los fondos NextGenerationEU.  

En los últimos años, este dinero ha permitido modernizar las herramientas digitales utilizadas por las pequeñas y medianas empresas. Un tipo de organizaciones que a menudo tienen que soportar numerosos vaivenes.  

Si eres autónomo y no quieres que ninguna enfermedad te pare, los seguros de Previsión Mallorquina son para ti. Te damos la flexibilidad que necesitas para decidir la cuota que quieres pagar y el tipo de prestación que quieras recibir. 

Si quieres saber cómo te pueden beneficiar las ayudas del kit digital, sigue leyendo. Te explicamos todas las características de estas ayudas. Recuerda que el plazo para solicitarlas termina el próximo 31 de diciembre a las 11:00. 

¿Quién puede optar al kit digital? 

Las ayudas del kit digital van dirigidas a empresas y autónomos españoles. La cuantía y características de las ayudas dependen del tamaño de la empresa. Las sociedades de menos de tres empleados, autónomos y profesionales en situación de autoempleo podrán optar a un máximo de 3.000 euros.  

Pero además tendrá que respetar los límites de facturación para ser considerado pyme o micropyme (es decir deberás facturar 2 millones de euros o menos). Deberás estar dado de alta un mínimo de 6 meses en la Seguridad Social y estar al corriente de los pagos tributarios.  

Tus cuentas tienen que estar saneadas y no puedes estar inmerso en un concurso de acreedores.  

¿Cómo puedo solicitar la ayuda? 

Para solicitar la ayuda, hay que registrarse en la plataforma Acelerapyme y llevar a cabo una prueba diagnóstica digital para conocer el estado de digitalización de la empresa. 

Después tendrás que presentar la solicitud de la ayuda en el segmento que corresponda. Una vez se te conceda el bono deberás seleccionar las soluciones que se pueden implementar y que entran en el rango de acción del Kit. Finalmente deberás seleccionar un agente digitalizador para acometer las acciones programadas. 

Una vez concedida la ayuda, contarás con un plazo de seis meses para implementar las soluciones acordadas. Recuerda que durante este periodo deberás pagar la parte de las facturas no cubiertas por el programa (IVA y parte de inversión en la que te hayas excedido).  

En este sentido, el kit digital se presenta como un proceso que no necesita papeleos y que se realiza íntegramente a través de plataforma online. Además, la carga de prueba recaerá sobre el agente digitalizador y no sobre la pyme. Con lo cual, será la empresa gestora de las soluciones digitales la que se encargue de recopilar y aportar la documentación. 

¿Hasta cuándo puedo solicitar la ayuda?

El programa del Kit digital llega así a su tercera edición. Aunque en principio solo duraría hasta el 2023, se ha prolongado la línea de ayudas hasta el 31 de diciembre de 2024. O sea que todavía estás a tiempo de digitalizar tu negocio. 

El segmento III podrá solicitar el kit hasta 2025 

El plazo comentado anteriormente se aplica a las empresas de los segmentos 1, 2 y 4. Porque las empresas pertenecientes al segmento 3 (empresas con tres empleados o menos) podrán seguir beneficiándose de esta medida hasta octubre de 2025. 

Esta medida se suma al aumento de la cuantía de las ayudas a empresas de este sector que pasa de los 2.000 a los 3.000 euros. Y lo hace, además, con carácter retroactivo. Esto quiere decir que los profesionales que ya hayan recibido las ayudas podrán solicitar otros mil euros a mayores del dinero que ya hayan recibido. 

Conclusiones

El Kit Digital encara su tercera edición con modificaciones que lo hacen más atractivo para las microempresas y los autónomos. Si tu negocio se encuadra en los segmentos 1, 2 y 4 tienes hasta el 31 de diciembre de 2024 para solicitar tu ayuda a la digitalización. 

Por otro lado, los colectivos del segmento 3, pueden pedir hasta 3.000 euros de ayudas en digitalización. Además, la obtención de estas ayudas tiene carácter retroactivo.  

Eso quiere decir que, si ya has recibido los 2.000 euros en la convocatoria anterior, puedes reclamar los 1.000 euros adicionales que te corresponden. El plazo de este colectivo para solicitar las ayudas se extiende hasta octubre de 2025. 

Para poder acceder a este paquete de ayudas, deberás registrarte en la plataforma de Acelerapyme y completar las pruebas diagnósticas. Cuando se te conceda el bono, deberás seleccionar el servicio que quieras implementar y el agente digitalizador con el que quieras llevar a cabo la acción. 

Una vez hecho esto, tienes seis meses para gastar el bono y será el agente digitalizador el que se encargue de recopilar toda la información.  

Si no quieres que un accidente o baja laboral se interponga en tu actividad profesional, Previsión Mallorquina tiene las herramientas que necesitas para asegurar tus ingresos en todo momento.