Hemos pasado de tener un perfil en Facebook o Twitter a pensar en crear una estrategia que me permita obtener negocio gracias a las redes sociales. Internet se democratiza, ofreciendo a todo el mundo la oportunidad de estar en las mismas condiciones de visibilidad y, si tú o tu negocio no está, lo hará la competencia.
En esa estrategia es muy importante tener en cuenta de qué forma o con qué mensaje quieres llegar a tu público objetivo. Hay que influir en las decisiones de tus clientes y gracias a las redes sociales lo consigues. Su alcance y viralidad son claves para estar en contacto con tus clientes, detectar oportunidades de negocio, estudiar a la competencia, alcanzar más notoriedad y ofrecer confianza.
El primer paso antes de iniciar nuestro camino en cualquier red social es realizar un estudio previo para ver en qué portales se encuentra nuestro público objetivo. De esta manera, nos centraremos en aquellas plataformas que son útiles para nosotros. Otro aspecto a tener en cuenta es la naturaleza de cada red social. Por ejemplo, Twitter es muy útil para dar difusión a eventos o comunicarse con los clientes mientras que Pinterest es más adecuada para compartir contenido gráfico. Así, depende de nuestro sector nos decantaremos por una plataforma u otra.
Contents
Algunos datos sobre el uso de redes sociales que seguro te sorprenderán:
- El 94% de las PYMES y autónomos utiliza las redes sociales para su estrategia de marketing, y el 91% ha conseguido aumentar notoriedad.
- El 61% consigue nuevos clientes gracias a ellas.
- El 31% de los usuarios tienen más confianza en los profesionales y marcas que tienen perfiles en redes sociales.
- El 83% de las PYMES recomiendan Twitter como herramienta de marketing eficaz.
- Según las últimas encuestas, Facebook, Twiter, Pinterest e Instagram son las redes sociales más utilizadas y seguidas.
¿Cuándo te interesa tener presencia digital?
Si eres un autónomo o profesional liberal debes plantearte su uso cuando:
- Tus clientes actuales y potenciales estén en ellas
- Haya un número suficiente de clientes potenciales como para rentabilizar la inversión
- Dispongas de recursos (tiempo, dinero…) para gestionar tus perfiles y así generar oportunidades de negocio
Una vez das el paso de tener presencia en las redes sociales, debes preparar tu plan de Social Media. Un plan que te sirva de guía y en el que deberás definir contenidos a utilizar, destinatarios de la comunicación, canales a crear/dinamizar, estilo de comunicación y, lo más importante, los objetivos que quieres alcanzar y que pasan por mejorar la atención al cliente, captar nuevos clientes, hacer más visible tu marca como autónomo o profesional, recoger valoraciones de tus clientes, mejorar tus procesos… El tiempo y la constancia es primordial.
Es preferible estar en una única red social y hacerlo bien, que estar en 4 sin una estrategia clara y bien definida. Nuestra recomendación es empezar por aquella que es más interesante para tu negocio e ir ampliando con el tiempo.
A continuación, vamos a ver 4 redes sociales para autónomos que nos pueden ser útiles en nuestra estrategia de negocio.
Según el último estudio de IAB Spain, Facebook sigue siendo la red social por excelencia y la utiliza el 91% de los españoles. De esta manera, por el gran alcance que tiene deberías valorar estar en ella. Facebook incorpora la posibilidad de promocionar publicaciones y realizar campañas, por lo que es muy útil para promocionar algún servicio en concreto. Además, te permite conocer a tu comunidad con diferentes métricas y datos.
Esta es la red social profesional líder. Si eres autónomo, Linkedin te puede servir para crear una gran red de contactos con los que interactuar y buscar oportunidades de negocio. También puedes compartir contenido de carácter profesional y colgar tu currículum.
Esta red social es una de las más inmediatas, pues la existencia de hashtags nos permite seguir un tema o conversación en tiempo real. Twitter también se puede utilizar como mecanismo de atención al cliente y para interactuar con nuestro público. Esta plataforma requiere mucho tiempo de dedicación ya que hay que publicar muy a menudo, por lo que debes tener los recursos y el tiempo necesario para ello.
Esta plataforma es la red social que más ha crecido en los últimos dos años. De esta manera, deberíamos considerarla en nuestro Social Media Plan. Su carácter visual es muy adecuado para sectores como la decoración o la moda. Aunque pueda parecer una red muy atractiva, hay que valorar si realmente nuestro negocio puede sacar beneficio de ella.
Una vez vistas estas redes, puedes empezar a valorar cuáles se ajustan a tu sector y cuál se puede adecuar mejor a tus objetivos. No hay que olvidar que las redes sociales son una herramienta de marketing más y que hay que tratarlas como tal. Es muy importante gestionarlas de manera distinta a tus perfiles personales y compartir solo contenido profesional. ¡Ahora solo falta que te animes a probarlas!
Con una buena gestión en las redes social afines a tu sector y tu podrás desarrollar tu negocio de la mejor manera.