¿Qué pasa con el paro si me doy de alta como autónomo?

720 0
5 (100%) 3 votes

Inicialmente cuando una persona se daba de alta en el Régimen de trabajadores por cuenta propia o autónomos perdía automáticamente su derecho a recibir la prestación por desempleo. Es normal que si te planteas emprender tu propio negocio te preguntes: ¿Qué pasa con el paro si me hago autónomo? Actualmente, gracias a la reforma de la ley 31/2015 se han adoptado medidas que favorecen la situación de los autónomos.

Si quieres saber cómo afectará el hecho de hacerte autónomo a tu retribución del paro este post te interesa. En Previsión Mallorquina te contamos cuáles son las condiciones que debes cumplir como autónomo para no perder la prestación por desempleo.

¿Qué pasa con el paro si me hago autónomo?

Cobrar el paro y hacerse autónomo, ¿es posible?

Como mencionamos antes, tradicionalmente hacerse autónomo no era compatible con el cobro del paro. Esto suponía una barrera importante para aquellas personas que pretendían emprender un negocio para desempeñar una actividad empresarial por cuenta propia.

Afortunadamente, con la aprobación de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo se introdujo en el sistema tres interesantes medidas con la finalidad de motivar el autoempleo y la actividad empresarial por cuenta propia.

El autónomo podrá reanudar la retribución del paro tras desempeñar una actividad empresarial por cuenta propia con un plazo de 5 años.

Esto supone que en el caso de que la iniciativa empresarial del autónomo sea inviable, éste pueda continuar cobrando su prestación por desempleo.

Inicialmente el plazo para reanudar el cobro del paro era de dos años. Actualmente, con las nuevas medidas este plazo se amplia a 5 años. De esta forma, el autónomo tiene un plazo mayor para comprobar la viabilidad de su negocio. En el caso de que causes baja en el Régimen de Autónomos antes de que este periodo finalice podrás reanudar el cobro por desempleo sin problema.

La compatibilidad para trabajar por cuenta propia y recibir la prestación por desempleo al mismo tiempo.

Inicialmente fue una medida aplicada a autónomos menores de 30 años. Más tarde fue aplicada a personas de todas las edades siempre y cuando cumplan el requisito de no tener trabajadores a su cargo.

Esta medida te permite cobrar el paro o la prestación por desempleo al mismo tiempo de estar dado de alta como autónomo durante un periodo máximo de 9 meses. En el caso de que te des de baja de como autónomo antes de que finalice ese periodo, seguirás cobrando la prestación que te quede pendiente.

La posibilidad de la capitalización por desempleo.

Donde se amplían los casos en los que se puede solicitar la capitalización del paro es en emprendedores por cuenta propia menores 30 años. Esto afectará directamente a:

Varones menores de 30 y mujeres mayores de 35 podrán recibir el total de la prestación y considerarla como inversión para el desarrollo empresarial de la actividad empresarial. El resto de los beneficiarios de la prestación, salvo personas con una discapacidad superior al 33%, solo optarán al 60% de la prestación.

Los autónomos menores de 30 años que capitalicen su prestación por desempleo podrán utilizarla para los gastos de puesta en funcionamiento y constitución de su propia entidad, así como el pago de servicios necesarios para la actividad que se pretende iniciar.

¿Que pasa con el paro si me hago autónomo?

¿Cuáles son las condiciones para no perder la prestación por desempleo si quieres ser autónomo?

Cuando una persona está cobrando la prestación por desempleo y toma la decisión de darse de alta como trabajador por cuenta propia tiene dos opciones a las que adherirse: pausar el pago de su prestación del paro y recuperarla más tarde, o seguir cobrando el paro durante el periodo de 9 meses.

Darse de alta en el Régimen de Autónomos y seguir cobrando el paro.

¿Todo el mundo puede ser autónomo y seguir cobrando la prestación por desempleo? La respuesta es no. Para poder adherirte a esta medida debes cumplir una serie de requisitos:

  • Esta medida solo es válida para aquellas personas que tengan una prestación por desempleo contributiva. La prestación contributiva es aquella que se cobra por las cotizaciones acumuladas.
  • La persona dada de alta en el régimen de autónomos debe presentar la solicitud en el plazo de 15 días que coincidan con el inicio de la actividad empresarial.
  • Es necesario haberse dado da alta como trabajador por cuenta propia en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social.
  • El trabajador debe haber finalizado por completo su actividad laboral anterior.
  • El periodo máximo de cobro por la prestación son un máximo de 9 meses.

Darse de alta en el Régimen de Autónomos y pausar el cobro de la prestación por desempleo

Esta medida se emplea en los casos en los que el trabajador por cuenta propia decida detener el cobro durante su empleo como autónomo y en el caso de que la actividad sea inviable poder volver a cobrarla. Para poder adherirte a esta medida debes cumplir una serie de condiciones:

  • Si la persona trabajadora solicitó pausar el cobro de la prestación por desempleo sin haberse dado de alta en el régimen de autónomos, puede recuperar el paro en el caso de no haber transcurrido 2 años desde que se pausó.
  • Los trabajadores que después de detener el cobro de la prestación se den de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social o incluso en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar podrán recuperar la ayuda cuando no hayan pasado más de 5 años.

Es importante tener en cuenta todos los requisitos y condiciones que se deben cumplir para solicitar tanto el mantenimiento del cobro del paro como la congelación del pago por desempleo. Pero como puedes comprobar es posible darse de alta como autónomo y cobrar la prestación del paro al mismo tiempo.

Conoce nuestros seguros para autónomos

Empieza tu nueva aventura como trabajador por cuenta propia de la manera más eficiente, es hora de ponerse las pilas y emprender un nuevo camino. En Previsión Mallorquina tenemos los mejores seguros para autónomos, seguro de hospitalización, seguro de baja laboral o seguro por enfermedad grave ¿todavía no los conoces? Entra y descubre el seguro para autónomos que mejor se adapte a tus necesidades.