¿Qué es un trabajador autónomo económicamente dependiente?

220 0
5 (100%) 2 votes

Un trabajador autónomo económicamente dependiente es aquél en el que el 75% de sus ingresos provienen de rendimientos del trabajo y de actividades económicas. Por decirlo de otra manera, es aquel autónomo que tiene un cliente principal del que dependen sus ingresos. El autónomo dependiente, también conocido por el acrónimo TRADE, es una figura que suele causar bastante confusión en cuanto a derechos y obligaciones que le atañen.

Si te interesa tener más información sobre la normativa aplicable a un trabajador autónomo económicamente dependiente, no te pierdas la siguiente entrada. En Previsión Mallorquina analizamos esta figura y te contamos todo lo que debes saber.

Autónomo económicamente independiente

Condiciones del autónomo dependiente

Para que un trabajador autónomo pueda firmar un contrato como trabajador autónomo dependiente económicamente debe cumplir una serie de condiciones necesarias:

  • Es importante que el autónomo dependiente no tenga a cargo trabajadores por cuenta ajena.
  • El autónomo dependiente no podrá subcontratar parte o la totalidad a terceras personas.
  • Es fundamental que el autónomo independiente reciba una contraprestación económica pactada con el cliente tras el resultado de la actividad.
  • En función del criterio profesional, el trabajador autónomo dependiente tendrá libertad para organizarse en el momento de realizar la actividad.
  • Es imprescindible que el autónomo dependiente disponga de la infraestructura y material para desempeñar su trabajo.

Ventajas y desventajas de ser un Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente

Ser un trabajador autónomo dependiente tiene sus partes buenas y malas, las cuales suelen causar gran confusión.

Ventajas de ser un Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente

  • A la hora de firmar el contrato, se establecen todas las condiciones laborales, así como el derecho a cobrar la prestación por desempleo, en el caso de incumplimiento por parte del contratante.
  • El trabajador dependiente tiene derecho a 18 días de vacaciones.
  • El trabajador dependiente tiene el derecho a organizar su actividad por su cuenta.
  • No hay establecido unas horas máximas de actividad, ni establecidos tiempos de descanso. Cabe la posibilidad de establecerlos en el contrato.

Inconvenientes de ser un Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente

  • El trabajador económicamente dependiente no puede tener a su cargo ningún otro trabajador o subcontratar el trabajo que se realiza.
  • Las cuotas de las Seguridad Social como los impuestos del autónomo dependiente corren a su cargo.
  • Las vacaciones no son remuneradas, corren a cargo del autónomo dependiente.

Autonomo independiente

Modelo contrato Autónomo Dependiente

Un contrato para un trabajador autónomo dependiente o TRADE, debe contener información importante que permita la realización del trabajo que se contrate.

  • Los datos identificativos de ambas partes, contratante y contratado.
  • El objeto y la causa del contrato
  • En el contrato debe constar la duración máxima de la jornada de la actividad, incluyendo si la distribución semanal computa por mes o por año.
  • Es necesario que el trabajador autónomo haga constar en el contrato su condición de dependiente económicamente con respecto al cliente que lo contrate.
  • Es importante incluir una declaración de cumplimiento de los requisitos legales incluidos en el Real Decreto 197/2009 del 23 de febrero.

En el contrato TRADE debe constar la duración que ambas partes acuerden, de no establecerse una fecha de finalización del trabajo, salvo que se demuestre lo contrario, el contrato tendrá efecto desde la fecha de su formalización y por tiempo indefinido

¿Qué autónomos no se consideran trabajadores autónomos económicamente dependientes?

No se consideran autónomos dependientes o TRADE aquellos que sean titulares de establecimientos o locales industriales o comerciales, despachos abiertos al público y oficinas.

Tampoco serán considerados TRADE aquellos que ejerzan su profesión junto con otro régimen societario o forma jurídica.

Autonomos económicamente independientes

Diferencias entre un Autónomo Dependiente y un Falso Autónomo

El primer aspecto que debes tener en cuenta cuando hablamos de diferencias entre trabajador autónomo económicamente dependiente y un falso autónomo es que esta última es una figura ilegal, mientras que la otra es totalmente regulada por el Régimen General de Trabajadores Autónomos.

Un falso autónomo es aquel que se encuentra inscrito como trabajador por cuenta propia en el RETA, pero sus cualidades son las de un trabajador por cuenta ajena como asalariado. El objetivo de este tipo de autónomo es que la empresa se ahorre los gastos de la cotización a la Seguridad Social de cada falso autónomo.

En el caso de un trabajador autónomo dependiente, éste debe tener la propiedad de la infraestructura y los materiales necesarios para cumplir con su actividad económica. Y, como hemos comentado antes, tiene la libertad para organizar y determinar sus horarios. Cuando hablamos de un falso autónomo, éste debe obedecer las directrices de la empresa, generalmente estrictamente definidos y siempre utilizando el material aportado por la empresa.

Una vez vistos los aspectos a tener en cuenta sobre el trabajador autónomo económicamente dependiente, sobre todo en aquellos conceptos que pueden causar un poco de confusión, estás en disposición de ponerlo en práctica. Recuerda que es importante no confundir a un falso autónomo con un autónomo económicamente dependiente, principalmente porque un falso autónomo no es una figura legal regulada.

Si te lanzas al mundo del autónomo económicamente dependiente, nosotros estaremos ahí, ya que te ofrecemos una gran variedad de seguros para autónomos. Adelante, descúbrelos en nuestra web.