Programas de facturación gratis para autónomos, ¿cómo funcionan?

813 0
4.5 (90%) 2 votes

Como empresario autónomo sabrás la importancia que tiene llevar al día la facturación y la contabilidad de la empresa. A través de esta tarea emites y almacenas facturas para poder llevar una rigurosa contabilidad. Por suerte para muchos, con el paso de tiempo han surgido numerosos programas de facturación gratis para autónomos que se adaptan a sus necesidades financieras y contables y hacen que este tipo de tareas sean mucho más sencillas.

¿Quieres saber más sobre los programas de facturación gratuitos? En Previsión Mallorquina te contamos los principales puntos que debe cumplir un programa de facturación gratuito, así sabrás distinguir entre los diferentes programas y elegir el que mejor se adapte a tus requisitos.

¿Qué debe tener un programa de facturación para autónomos?

Para poder elegir el mejor programa de facturación debes tener en cuenta una serie de requisitos que deben cumplir:

Debe ser un programa seguro

Uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta es que el programa de facturación con el que trabajes almacenará y registrará toda tu información financiera, es decir, información muy sensible.

Asegúrate de que el programa que elijas para trabajar cumpla todas las normativas y reglamentos relacionados con la protección de datos y tenga las herramientas necesarias de seguridad que aseguren la protección de tu información.

Un programa completo y fácil de utilizar

Otro aspecto que debes valorar es que el programa que utilices debe ser intuitivo, sencillo y fácil de utilizar. Es muy común que no tengas la formación necesaria administrativa, contable o incluso financiera. El fin de utilizar este tipo de programas es que facilite este tipo de gestiones.

Un programa de facturación se considera completo cuando abarca la mayoría de las tareas o gestiones que realices en tu día a día como autónomo.

  • Una correcta gestión de contactos.
  • La elaboración de albaranes, presupuestos y facturas de venta.
  • Un riguroso registro de todas las compras, los gastos de explotación y los bienes de inversión.
  • La elaboración de los impuestos trimestrales fundamentales para una correcta gestión.

Debes tener en cuenta la posibilidad de que tu negocio se expanda. De ser así, ¿sabes si tu programa tendrá la capacidad para gestionar toda la información necesaria?

Con posibilidad de personalización

Como bien sabrás, cada negocio tiene sus particularidades. Por lo tanto, un programa de facturación debe poder editarse con el fin de adaptarse a las necesidades de cada negocio.

Sin ir más lejos, la propia factura debe ser en formato editable que te permita configurarla como consideres. Lo más común es poder personalizarla con el logo de la empresa, poder cambiar el número de la factura, poder añadir un campo de observaciones en el caso de necesitarlas e incluso editar el pie de página. Los cambios que te permiten personalizar tus facturas.

Control y seguimiento de los pagos y cobros realizados

En tu negocio es bastante importante llevar un riguroso seguimiento del cobro de las facturas pendientes y aquellas facturas que tenga efecto en el futuro. Es fundamental que en el programa de facturación que utilices puedas ver de forma clara y visual las fechas de vencimiento de cobro y pago de facturas.

Con este tipo de herramientas conseguirás reducir el índice de morosidad que pueda poner en peligro la estabilidad de tu negocio.

Elaboración de informes

Como dueño te tu negocio, es fundamental que puedas saber en todo momento y de forma visual el estado económico y financiero de tu empresa. Esto te ayudará a tomar decisiones importantes en situaciones que lo requieran para evitar cualquier tipo de improviso.

Por ello es conveniente que tu programa de facturación pueda emitir reportings que te aporte información en cualquier momento.

Control del Stock

Si la base de tu negocio está basado en la venta de un producto físico, es importante que el programa de facturación lleve un registro de las compras realizadas por tus clientes y los pedidos que realices a tus proveedores.

De esta forma podrás llevar un control de tus productos y evitar una rotura de stock.

Un programa eficaz

Es importante que el programa te permita utilizarlo en todo momento sin problemas, que gestione todo el trabajo realizado de forma correcta y sin sesgos. Y en el momento en el que desees dejar de utilizar este programa puedas exportar todo el trabajo e información recopilada sin incidencias.

¿Cuáles son los mejores programas de facturación para autónomos?

Actualmente existen multitud de programas de facturación gratuitos que te permiten llevar un control efectivo de la facturación y la parte contable de tu empresa cumpliendo los requisitos que hemos mencionado antes. En Previsión Mallorquina hemos elaborado una lista de los 5 mejores, ¡toma nota!

Express Invoice

Si los que buscas es un programa de facturación intuitivo y fácil de utilizar, Express Invoice es el perfecto para ti. Es la herramienta ideal para elaborar y gestionar tus facturas. Su versión gratuita tiene las funciones justas para las empresas de pequeño tamaño y autónomos.

Debitoor

Este programa elabora facturas a partir de una plantilla editable, con la posibilidad de emitirla con diferentes divisas. Ayuda a llevar un control del estado de las facturas diferenciando entre las pagadas y las que todavía están pendientes de cobro.

Mgest

Este programa de facturación tiene una versión gratuita para autónomos, muy fácil de utilizar, con la posibilidad de personalización, una gestión muy rápida y con un diseño modular ideal para compatibilizarlo con módulos contables.

Facturación 123

Es una herramienta que prima el tiempo que tienen los pequeños negocios y los autónomos para elaborar la facturación de su negocio. Cuenta con funciones muy útiles en lo referente a presupuestos, y registro de las facturas pagadas o aquellas que todavía están pendientes de ser cobradas. Es una herramienta completa que puede facilitarte la gestión de tu empresa.

A hora ya sabes los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un programa de facturación gratuito para autónomos. Si sigues estos consejos conseguirás llevar una correcta gestión de tu negocio sin ningún tipo de imprevistos. En Previsión Mallorquina nos preocupamos por ti y por tu negocio.