Dirigir una clínica dental conlleva muchas responsabilidades, especialmente cuando tenemos empleados a cargo. Para que una clínica dental funcione correctamente, no solo es necesario atraer pacientes y prestar un servicio excelente, también se debe cuidar la salud de los empleados.
Por eso, hoy te traemos este artículo en el que hablamos de los riesgos laborales más frecuentes que se pueden dar en una clínica dental y la mejor forma de evitarlos. También te pondremos al día de la normativa que debes cumplir. Así te evitarás sustos innecesarios.
Porque Previsión Mallorquina siempre está al lado de los autónomos para apoyarlos en sus momentos más delicados. Por eso, te ofrecemos la ayuda que necesitas a través de nuestros seguros de baja laboral que te permitirán cubrir, parcialmente, la pérdida de ingresos derivada de una situación de Incapacidad Temporal.
Si quieres saber qué riesgos son más comunes en una clínica dental y cómo evitarlos, quédate con nosotros.
Contents
Principales riesgos laborales en una clínica dental
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un riesgo laboral es cualquier circunstancia producida en el entorno laboral con el potencial de causar daño a un trabajador. El daño puede ser físico o psicológico. En ambos casos se incluyen tanto las enfermedades profesionales por la exposición a patógenos como enfermedades psicológicas por trabajo (estrés, depresión, ansiedad, etc.).
En función de estos parámetros, los riesgos laborales que se pueden presentar en una clínica dental se clasifican en los siguientes tipos.
Riesgos ergonómicos: Posturas inadecuadas
Los riesgos ergonómicos aparecen cuando los trabajadores deben afrontar largas jornadas de trabajo sin cambiar su posición corporal. En el caso de los odontólogos, la atención a los pacientes obliga a adoptar posturas corporales que pueden afectar a la espalda y las articulaciones.
Riesgos biológicos: Exposición a patógenos
El contacto con tejidos y fluidos biológicos de una gran variedad de pacientes a lo largo de un día también es un factor de riesgo importante. Gran parte de los contagios en el sector odontológico se producen por pinchazos o cortes con materiales quirúrgicos infectados al entrar en contacto con pacientes. De hecho, en el amplio sector de la salud, se calcula que los pinchazos de aguja causan el 39% de las infecciones por hepatitis C, el 37% de las infecciones por hepatitis B y el 4,4% de los contagios por VIH según datos de la OMS.
Riesgos químicos
Otro de los protagonistas presentes en una clínica odontológica son los productos químicos. En una clínica dental existen muchos productos de esterilización y adhesivos que pueden poner en riesgo la salud. Por eso es importante tenerlos localizados e identificados para tomar las medidas oportunas.
Entre los productos químicos potencialmente lesivos también se encuentran las lejías y otros productos de limpieza. Y es que, si no se tratan correctamente, estos agentes pueden provocar enfermedades respiratorias en los trabajadores del centro.
Medidas Preventivas
Afortunadamente, gran parte de estos riesgos se pueden eliminar o, al menos, minimizar con las medidas oportunas.
- Riesgos ergonómicos: Se pueden reducir mediante la correcta disposición de los elementos de trabajo. Esto incluye ajustar el respaldo de las sillas, establecer una correcta disposición de las herramientas de trabajo y establecer pausas para estirar y aliviar la tensión muscular.
- Riesgos biológicos: se combaten mediante una correcta higiene de manos, esterilización de material quirúrgico y el uso obligatorio de guantes, mascarillas y gorros de protección. También se deben observar estrictamente todos los protocolos de limpieza y aseo.
- Riesgos químicos: se pueden combatir mediante la eliminación de productos químicos innecesarios o reemplazarlos por otros que sean de igual eficacia y menor toxicidad. También se debe hacer un tratamiento adecuado de los residuos químicos depositándolos en recipientes adecuados para ello. La ventilación de espacios interiores y la inclusión de espacios interiores para cambiarse de ropa son, también, medidas diferenciales.
- Riesgos psicosociales: Los riesgos psicosociales se pueden minimizar a través de una distribución más eficiente de la carga de trabajo asegurando que se dan las pausas suficientes. También se pueden combatir estos factores mediante el establecimiento de protocolos para manejar pacientes difíciles o situaciones de violencia en el trato de cara al público.
Riesgos laborales en una clínica dental: Normativa
La prevención de riesgos laborales en España está regulada por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. De hecho, gran parte de las licencias y permisos que se necesitan para abrir una clínica dental tienen su fundamento en la prevención de riesgos laborales.
La correcta gestión de residuos, el uso de EPIs y de herramientas correctamente testadas son fundamentales para cumplir con la ley.
Conclusión
En una clínica dental es importante minimizar los riesgos laborales, no solamente para cumplir con la normativa, sino también para garantizar el correcto funcionamiento del centro. Los odontólogos están, más que cualquier otro profesional, expuestos a riesgos laborales derivados de su actividad. Los profesionales odontólogos están expuestos a riesgos biológicos, químicos, físicos, ergonómicos y psicosociales que se deben abordar.
Por lo general, todos estos factores se pueden minimizar con la aplicación de protocolos y mecanismos para gestionar los riesgos laborales. Ten en cuenta que estos elementos aparecen regulados por la ley y que, por tanto, tienen carácter obligatorio.
Recuerda que Previsión Mallorquina y sus seguros de baja laboral también están ahí para ayudar a paliar la reducción de ingresos durante tus períodos de convalecencia.