Ley de influencers: Qué normas se deben respetar

188 0

El gobierno viene de aprobar la nueva ley de influencers. Una nueva regulación que busca controlar la actividad de estos perfiles de redes sociales con un número alto de seguidores. Lo cierto es que, con el auge de las redes sociales, los influencers han ganado una notoriedad importante. 

Son agentes que, como su propio nombre indica, influyen en los comportamientos y actitudes de las comunidades que gestionan. Además, suponen un importante elemento desde el punto de vista publicitario. Con mensajes que pueden alcanzar miles de reproducciones y llegar a un público masivo.  

Por ello, se ha aprobado esta ley que pretende equiparar las normas que siguen los influencers con las que siguen otros agentes publicitarios. Lo cierto es que los influencers pueden manejar niveles de negocio que pueden rondar las 6 cifras.  

En un sector tan competitivo, tomar unos días de vacaciones o dejar de trabajar debido a una enfermedad puede suponer un importante traspiés. Las audiencias se resienten y, con ellas, los ingresos. Por eso, es importante contar con un seguro que te cubra en todo momento. Previsión Mallorquina y su seguro de baja laboral son la opción para asegurar tus ingresos en caso de accidente o baja. 

Si quieres saber más sobre la nueva ley de influencers, quédate con nosotros, te contamos todo lo que necesitas saber. 

¿Cuándo se considera que eres influencer?

La nueva Ley de Influencers afecta a los influencers que reúnan las siguientes características: 

  • Nivel de ingresos: Deberán superar los 300.000 euros de ingresos brutos anuales. Estos ingresos pueden proceder de su actividad como influencers o de otras actividades como suscripciones o remuneraciones que provengan de determinadas plataformas. 
  • Deben ser los responsables editoriales de su contenido. Además, el contenido debe ir dirigido a una parte significativa de público y tener un fuerte impacto sobre él. 
  • Tener un millón de seguidores en una única red social o dos millones en el conjunto de todas las plataformas. Se debe alcanzar esta magnitud en algún momento del año natural anterior. 
  • Haber compartido o publicado 24 o más vídeos en el año natural anterior. 

Los influencers que reúnan simultáneamente estas características tendrán que darse de alta en el Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual A partir de ese momento, estos agentes quedarán sujetos a las mismas obligaciones que el resto de los operadores audiovisuales, como las radios o televisiones tradicionales.  

¿Qué obligaciones tiene un influencer según esta ley? 

La nueva ley aprobada por el gobierno está destinada a proteger a los menores de contenidos dañinos para su integridad moral e intelectual. También está destinado a regular la publicidad de estos agentes para que se etiquete como tal. 

En consecuencia, los influencers no podrán anunciar productos relacionados con el tabaco ni cigarrillos electrónicos. Tampoco podrán publicitar medicamentos o tratamientos médicos sin respetar la normativa sanitaria correspondiente.  

Los influencers no podrán anunciar bebidas alcohólicas que sobrepasen los 20 grados fuera del horario de 1:00 a 5:00. Aunque si podrán publicitar bebidas de gradaciones inferiores entre las 20:30 y las 5:00. Estas comunicaciones no podrán ir dirigidas a menores ni tampoco se podrá asociar el consumo de alcohol al éxito social o fomentar el consumo sin moderación.  

Los creadores de contenido no podrán anunciar juegos de azar y apuestas a los menores de edad y en el resto de casos, solo podrán anunciar estos productos en horario de 1:00 a 5:00 de la madrugada. 

Por último, los contenidos deberán etiquetarse según la franja de edad a la que vayan dirigidos. En cualquier caso, se deberá advertir a los usuarios del tipo de contenido que se va a emitir. Dando una descripción adecuada siguiendo el código de señales establecido. 

Conclusión

La nueva Ley de influencers supone un cambio en la forma en la que estos agentes prestan sus servicios. El objetivo de esta normativa es equipararlos a los grandes prestadores de servicios audiovisuales. Con lo cual tendrán que respetar las mismas normas. 

La ley se aplica a los considerados usuarios de especial relevancia. Entran en esta consideración todos aquellos usuarios cuya actividad en redes y plataformas les reporte unos ingresos brutos de 300.000 o más euros a lo largo de un año natural, tengan un millón de seguidores en una red social o dos millones en el total de plataformas y tengan una media de publicación de 24 o más vídeos por año. 

Para ser considerado usuario de especial relevancia se deben reunir todos los requisitos mencionados. Además, el agente debe tener la responsabilidad editorial de los contenidos y tener el objetivo de formar o entretener.  

Los usuarios de especial relevancia deben inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esto supone restricciones en la publicidad sobre alcohol, tabaco, medicamentos o juegos de azar y el correcto etiquetado de contenido no apto para menores. 

Como ves, los creadores de contenido tienen que respetar múltiples normas. Todo ello en un mundillo extremadamente competitivo. En este contexto, un accidente o una enfermedad pueden suponer pérdida de seguidores y una merma considerable de ingresos. 

Por eso Previsión Mallorquina cuenta con las herramientas que necesitas para cubrirte en caso de enfermedad o accidente y que tu actividad no se vea perturbada.