Qué seguros te puedes desgravar como médico en tu declaración de la renta

509 0

Los médicos autónomos, al igual que cualquier otro ciudadano, están obligados a presentar la declaración de la renta cada año. Es el momento en el que se deben presentar las ganancias y pérdidas correspondientes al ejercicio en curso para aplicar los impuestos correspondientes.

Pero junto con los impuestos también existen las deducciones y algunas de las más jugosas se aplican sobre los seguros. Como profesional autónomo, un médico está obligado a suscribir ciertos seguros y, a veces, aunque no sea obligatorio, existen seguros que es recomendable poseer.

Como, por ejemplo, los seguros de baja laboral. Estos instrumentos te permiten asegurar un nivel de ingresos en caso de enfermedad o accidente. Previsión Mallorquina cuenta con algunos de los mejores seguros de este tipo.

Lo mejor de todo es que la mayoría de las aportaciones a estos seguros se pueden desgravar en tu declaración de la renta. Te explicamos cómo a continuación.

Qué seguros te puedes desgravar como médico autónomo

Los médicos autónomos son profesionales colegiados y por esa razón están sujetos a más regulaciones que otro tipo de autónomos. Ente esas regulaciones se encuentra la obligación de suscribir seguros con carácter obligatorio. Por lo general, estos seguros se pueden desgravar. Aquí tienes algunos ejemplos.

Seguro de baja laboral

El seguro de baja laboral o de Incapacidad Temporal (IT) no es estrictamente obligatorio, pero sí muy recomendable para cualquier médico autónomo. Estos seguros te ofrecen una indemnización diaria en caso de enfermedad, accidente u hospitalización. La cantidad que percibas de indemnización dependerá de las aportaciones que hagas a la póliza.

Los seguros de baja laboral son ideales para mantener tu nivel de ingresos si un percance te impide trabajar, ya que complementan la prestación que recibes de la Seguridad Social. Además, las cantidades aportadas a este tipo de seguros se pueden desgravar con las siguientes condiciones:

  • Cantidad máxima para desgravar: 500 € por anualidad.
  • Régimen Tributario: deberás estar incluido en el régimen de estimación directa. La deducción no se aplica a autónomos que tributen por módulos.
  • El seguro debe estar asociado a tu actividad como médico autónomo.

Si quieres aprovechar todos los beneficios de los seguros de baja laboral, Previsión Mallorquina te ofrece los mejores instrumentos para proteger tus ingresos en caso de incapacidad laboral temporal.

Seguro de responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil te protege frente a daños a terceros que se puedan derivar de tu actividad. Aunque seas un médico excelente, todos somos humanos y, por tanto, estamos sujetos al error. En el caso de los profesionales sanitarios, estos errores pueden conllevar denuncias e indemnizaciones por daños y perjuicios. Ahí es donde entra en juego el seguro de responsabilidad civil.

En el caso de los médicos autónomos, este seguro es completamente obligatorio y es uno de los requisitos que se exige para poder colegiarse y ejerce la actividad. Las aportaciones que realices a este tipo de seguros son deducibles con las siguientes características:

  • Cantidad a desgravar: sin límite. Puedes deducirte el 100% de tus aportaciones.
  • Condiciones de contratación: el seguro debe estar plenamente afecto a la actividad profesional que realizas.

Seguro de accidentes de personal

Si tienes empleados a tu cargo, es posible que debas contratar un seguro de accidentes de personal. Este seguro es obligatorio en muchos casos, ya que, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se sitúe tu centro médico, el convenio colectivo puede obligarte a ello.

En este caso, te puedes deducir el 100% de las cuotas aportadas al seguro de accidente para tus empleados.

Seguro del centro médico o clínica

Existen autónomos que contratan un seguro para proteger el espacio físico en el que realizan su actividad. Estos seguros te protegen contra incendios en el local, inundaciones o desperfectos. Las cantidades aportadas a estos seguros también son deducibles al 100% pero:

  • Deben estar afectados a tu actividad
  • Si tu consulta se encuentra en el mismo espacio que tu hogar: La deducción se aplicará a la parte proporcional de tu casa en la que realices la actividad.

Seguro del vehículo

Si haces visitas a domicilio y utilizas tu coche para desplazarte a casa de tus pacientes, el seguro del vehículo se puede desgravar, pero, atención, porque para deducir el 100% del seguro deberás utilizar tu automóvil exclusivamente para actividades profesionales. Si lo utilizas también para actividades particulares, será difícil que puedas deducir el seguro y tendrás que demostrar la cantidad de kilómetros que has dedicado a tu actividad profesional.

¿Qué requisitos deben cumplir los seguros para desgravarse?

Como ves, existen algunos requisitos comunes que deberás cumplir si quieres deducirte las cuotas pagadas a tus seguros:

  • Grado de afectación a la actividad: las deducciones solo se pueden aplicar si los seguros contratados están ligados al 100% con la actividad que desempeñas, en este caso, tu trabajo en el centro médico.
  • Justificación documental: deberás presentar los documentos que acrediten el pago de las pólizas y los registros contables.
  • Imputación temporal: el gasto en la póliza debe imputarse al período impositivo en el que se devenga el seguro.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo desgravar los seguros como médico?

Te puedes deducir las aportaciones a los seguros a través del modelo 130 si realizas liquidaciones trimestrales. De otro modo, las deducciones se aplican una vez al año en la declaración de la renta, consignándolas en el apartado de rendimientos de actividades económicas.

¿Me puedo desgravar las cuotas a la Seguridad Social?

Sí, las cuotas que aportas a la Seguridad Social también son deducibles al 100% cuando tributas en régimen de estimación directa.

¿Puedo desgravar un seguro médico si soy particular?

No, una de las condiciones para desgravar el seguro médico es que la contratación de la póliza esté afecta a tu actividad como médico autónomo.

Conclusiones

Los médicos autónomos se pueden desgravar una cantidad amplia de seguros. Algunos de ellos, se pueden deducir al 100% especialmente aquellos que tienen carácter obligatorio: seguros de responsabilidad civil o el seguro de convenio colectivo (si tienes empleados a tu cargo).

Para acceder a estos beneficios, los seguros deben estar afectos a tu actividad como médico y deberás presentar los documentos que justifiquen el pago de la póliza y que estén ligados al periodo impositivo.

Los seguros de baja laboral, aunque no son obligatorios, si se pueden desgravar hasta un máximo de 500 euros anuales. Como ves, contratar un seguro de baja laboral tiene beneficios fiscales y económicos que harán tu vida más sencilla. Si necesitas más información sobre estos productos, no dudes en ponerte en contacto con Previsión Mallorquina.