¿Qué seguros son obligatorios para autónomos?

487 0

Los autónomos ejercen una profesión de riesgo en la que los seguros ejercen un papel crucial. El día a día de un profesional autónomo está sujeto a muchas variaciones y accidentes. Por eso, contar con un seguro de baja laboral como los de Previsión Mallorquina es altamente recomendable para sobrepasar este tipo de situaciones.

Además, existen muchos seguros que, además de ser recomendables, son obligatorios. La obligatoriedad de un seguro depende también del sector en el que ejerzas tu actividad. Para evitarte problemas, hemos escrito este artículo en el que te explicamos y detallamos todos los seguros con los que debes contar para iniciar tu actividad sin problemas.

Seguros obligatorios

Algunos de los seguros básicos son obligatorios y no estar asegurado en ninguno de ellos puede suponer importantes sanciones. A continuación, te mostramos algunos de los seguros obligatorios que debes contratar al comenzar tu actividad como autónomo. 

Seguridad Social

Este seguro que es estrictamente obligatorio para todos los autónomos sin importar su ámbito de trabajo. Antes de emprender tu actividad, debes darte de alta en la Seguridad Social y pagar las cuotas que correspondan según tu nivel de ingresos.

Este seguro te cubre la baja por maternidad, la jubilación, cese de actividad, etc. Pero en algunos casos las coberturas pueden ser insuficientes. Muchos autónomos solo pueden permitirse pagar las cuotas más bajas y eso implica un menor nivel de cobertura.

Si necesitas complementar tus ingresos en caso de baja laboral o accidente, puedes contratar los seguros de baja laboral de Previsión Mallorquina.

Seguro de Responsabilidad Civil profesional

El seguro de responsabilidad civil es el que cubre aquellas incidencias que tu trabajo puede causar a terceros. No es obligatorio en todas las profesiones, pero sí en aquellas colegiadas como, por ejemplo, médicos, odontólogos, arquitectos o veterinarios.

El seguro de responsabilidad civil te cubre en casos en los que tu actividad puede causar perjuicios a terceros. Por ejemplo, si durante una operación cometes un error o sucede un imprevisto y tu cliente te demanda por daños y perjuicios será este seguro quien corra con el gasto de las posibles indemnizaciones.

Seguro de coche

El seguro de vehículos es indispensable si en tu actividad realizas desplazamientos a domicilio. Existen muchas modalidades de seguro, pero el que se exige tener a nivel legal, como mínimo, es el de Responsabilidad Civil, también conocido como seguro a terceros. Con él, cubrirás daños que puedas causar a otros vehículos.

Este seguro es útil si, por ejemplo, eres veterinario y realizas visitas al domicilio de tus clientes para curar a sus animales. Existe también la posibilidad de asegurar una flota de vehículos en el caso de que tengas varios automóviles a tu disposición.

Seguros de accidente para empleados

Si tu negocio crece y comienzas a contratar empleados, necesitarás asegurarlos. En este caso, deberás acudir a la Seguridad Social para tener a todos tus empleados cubiertos por la institución pública. Existen negocios que, además, contratan seguros médicos privados para sus empleados, sobre todo, para tener una protección extra en caso de accidente laboral.

Seguros multirriesgo

Los seguros multirriesgo son obligatorios cuando prestas tus servicios en un local físico. El seguro multirriesgo protege tu negocio contra todo tipo de accidentes que pueden ocurrir dentro de tu lugar de trabajo. Si tienes una clínica odontológica, puede ocurrir que un día se te incendie el local o el almacén en donde guardas productos inflamables.

Pues bien, en esta situación, el seguro multirriesgo cubrirá con los gastos que te genere el accidente y también te surtirá de una fuente de ingresos mientras tienes paralizado tu negocio.

Seguros recomendables

Dentro del apartado de los seguros que no son obligatorios para los autónomos, pero sí recomendables se encuentran los seguros de incapacidad laboral, también conocidos como seguros de baja laboral.

Seguros de baja laboral

Los seguros de baja laboral te permiten obtener una prestación en caso de accidente laboral u hospitalización. Como ya hemos descrito antes, la Seguridad Social es el seguro público que te cubre en caso de enfermedad, jubilación o accidente. Pero muchas veces las prestaciones que da son insuficientes.

Por eso, los seguros de baja laboral son alternativas magníficas diseñadas para darte tranquilidad cuando más lo necesitas. Por ejemplo, si contratas un seguro de baja laboral de Previsión Mallorquina podrás recibir a partir de 33 € por cada día que estés de baja.

La cuantía de la prestación dependerá de la póliza que hayas contratado y de la cantidad que vayas abonando cada mes.

Conclusión

Como ves, si quieres iniciar tu actividad como autónomo, necesitas contratar una serie de seguros que te protegerán, pero también te permitirán desarrollar tu actividad sin arriesgarte a sufrir sanciones y cumpliendo con la ley. Entre los seguros de carácter obligatorio se encuentra el seguro de la Seguridad Social, tanto para ti como tus empleados si los tienes. Si eres médico, odontólogo, veterinario o arquitecto, también deberás contar con un seguro de Responsabilidad Civil para protegerte contra demandas de clientes por daños y perjuicios.

A todos ellos, se suman otros como el seguro multirriesgo si prestas tus servicios en un espacio físico o el seguro de coche si atiendes a domicilio.

Aunque no sea obligatorio, un seguro de baja laboral puede ser una excelente manera de proteger tus ingresos durante tu convalecencia. Este tipo de seguros te aportará una indemnización por cada día que estés en situación de incapacidad temporal. Previsión Mallorquina tiene los seguros que necesitas para este tipo de situaciones.