Estas son las deducciones fiscales para autónomos en 2025

1509 0

Llega el final del año y toca hacer balance de este 2025 que se termina. Muchos autónomos todavía están a tiempo de aplicar importantes deducciones fiscales antes de que termine 2025. Por eso, hemos preparado este artículo en que te exponemos algunos de estos beneficios.  

Recuerda que, aunque la declaración de la renta se presenta a partir del 8 de abril, existen deducciones de las que solo te puedes beneficiar antes de que termine diciembre. Te las desgranamos todas a continuación. 

Y es que ser autónomo no es sencillo. Cualquier enfermedad o accidente puede poner en riesgo tus ingresos, por eso Previsión Mallorquina te ofrece un amplio abanico de seguros destinados a salvaguardar tu bienestar financiero durante tu convalecencia. 

Aportaciones a planes de pensiones y seguros

Como ves, las aportaciones a planes de previsión social vienen acompañadas de descuentos muy favorables, ya que les puedes aplicar deducciones antes de que termine 2025.  

Dentro de este capítulo, contar con un seguro de baja laboral es una excelente decisión para proteger tu estabilidad económica en dos sentidos: 

  • Protección de ingresos: un seguro de baja laboral te otorga indemnizaciones diarias durante tu incapacidad temporal. Así puedes paliar el descenso de ingresos profesionales. La cuantía de la indemnización dependerá de la cantidad asegurada.
  • Deducciones fiscales anuales: las aportaciones a seguros de baja laboral están sujetas a deducciones de hasta 500 euros, únicamente en la parte correspondiente a la cobertura por enfermedad. Con lo cual puedes reducir tu base imponible en esa cantidad.
  • Lo ideal es que, si contratas un seguro de baja laboral, realices las aportaciones antes de que termine este 2025. Así, podrás deducir el gasto en la declaración de la renta de 2026. Las aportaciones se deben consignar en la casilla 200 de la declaración de la renta.

Ajusta inversiones y ganancias

Otra de las formas que tienen los autónomos de aligerar su factura fiscal es mediante el control de las inversiones y ganancias. Si este año has tenido rendimientos del capital positivos, puedes compensar la ganancia con otras pérdidas patrimoniales que hayas tenido.

En este sentido, puede ser interesante liquidar los activos que se hayan devaluado antes del 31 de diciembre para poder declarar pérdidas y obtener deducciones fiscales interesantes.

Por ejemplo, si has obtenido unos intereses de tus inversiones de 2000 euros, pero a la vez has tenido pérdidas patrimoniales de 1000 euros, puedes restar estas dos cantidades. La diferencia constituirá la base sobre la que se aplique el impuesto. De este modo, tributarias por 1000 euros y no por los 2.000 de la ganancia inicial.

Ten en cuenta que solo puedes compensar las ganancias hasta un 25%. Siguiendo con nuestro ejemplo, podrías compensar el 25% de los 2.000 euros de tus ganancias patrimoniales. Como el 25% de 2.000 es 500, solo podrías restar esa cantidad a los 1000 euros de pérdidas. Los otros 500 los podrías compensar en el plazo de los 4 años siguientes.

Antes de aplicar esta técnica, ten en cuenta que, si vendes un valor con pérdidas y vuelves a comprarlo dos meses antes o después, no se podrá aplicar la minusvalía.

Deducciones por gastos asociados a la actividad

Los gastos asociados a la actividad del autónomo también son objeto de deducción. La adquisición de los siguientes elementos se puede deducir al 100%:

  • Material de oficina
  • Alquiler de local
  • Cursos de formación

Se puede adelantar la adquisición de algunos de estos elementos para poder deducir los gastos antes de que termine diciembre de 2025. Estas cantidades se podrán desgravar en la declaración de 2025.

Por otro lado, existen gastos que se pueden deducir parcialmente si ejecutas el gasto antes de que termine 2025:

  • Vehículos
  • Suministros

Los suministros se pueden deducir siempre que se demuestre su afectación a la actividad, sobre todo si se trabaja desde casa. En otro artículo te explicamos los detalles de cómo desgravar los suministros de tu casa.

En el caso de los vehículos, puedes deducir el 100% del precio si demuestras que tienen afectación completa a tu actividad. Por lo que si adquieres un coche para tus desplazamientos profesionales, este mes de diciembre es un buen momento para hacerlo.

En el caso de los vehículos, puedes deducir el 100% del precio si demuestras que tienen afectación completa a tu actividad. Por lo que si adquieres un coche para tus desplazamientos profesionales, este mes de diciembre es un buen momento para hacerlo.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo hay para compensar las pérdidas patrimoniales?

La compensación de pérdidas y ganancias está limitada un 25% cada año. El plazo máximo para ir compensando las pérdidas es de cuatro años.

¿Qué documentación necesito para deducir donativos antes de fin de año?

Para deducir los donativos hechos a ONG y fundaciones, necesitarás:

  • Certificado del pago de la organización: debe incluir tu NIF y nombre, el CIF de la entidad, fecha e importe del donativo y su destino.
  • Justificante del pago: conserva el justificante de pago o extracto bancario en tu poder para prevenir ulteriores comprobaciones de Hacienda.

Conclusión

El 2025 se termina y, con él, tu oportunidad para deducir algunos de los gastos en los que incurras este año. Así podrás reducir tu factura fiscal para el año 2025. Entre los consejos que te podemos dar para pagar menos al fisco se encuentran:

  • Deducir gastos profesionales: la compra de material de oficina o la inversión en cursos de formación relacionados con la actividad profesional están deducidos al 100%
  • Compensar la base de ahorro: puedes compensar los rendimientos positivos de capital con las pérdidas patrimoniales que hayas sufrido. Si vendes algunos activos devaluados antes del 31 de diciembre, podrías reducir tu carga impositiva para 2025.
  • Aportaciones a seguros y sistemas de previsión: las aportaciones a seguros de baja laboral son deducibles hasta 500 euros. Las aportaciones a fondos de pensiones tienen deducciones de hasta 1.500 euros.

El ahorro de impuestos es muy importante para los profesionales autónomos. La inseguridad e incertidumbre que asumen estos profesionales hace de las deducciones una herramienta poderosa para el ahorro de recursos. Por eso es clave planificar bien el cierre del año fiscal 2025.

Contratar un seguro de baja médica de Previsión Mallorquina también es una buena manera de protegerse contra la incertidumbre. En caso de accidente o enfermedad, tus ingresos estarán a salvo.