Factores clave para el éxito del trabajo freelance

3259 0

Hoy en día escuchamos mucho el término “freelance” pero no todo el mundo sabe a qué se dedican estas personas. ¿Son autónomos? ¿Trabajan de lo que ellos quieren? Desde Previsión Mallorquina te contamos las claves para el éxito del trabajo freelance y las ventajas de esta profesión. Y para que el éxito de un freelance sea mucho mayor, se recomienda que contrate un seguro de baja para autónomos y profesionales de Previsión Mallorquina, para tener las mejores coberturas para esos momentos en los que no puedes trabajar.

 

¿Qué es trabajar como freelance?

Un freelancer es un trabajador independiente que trabaja por cuenta propia para varias empresas o clientes. Estos suelen contratar sus servicios profesionales de manera temporal. Se trata de un tipo de autónomo trabaja por y para sí mismo organizando sus horarios y proyectos.

Es una figura cada vez más popular ya que permite a muchos individuos desarrollarse en actividades especializadas de diferentes terrenos. También ofrece otras ventajas adicionales, como la posibilidad de trabajar desde casa.

 Calcula tu seguro para autónomos

Consejos para trabajar como freelance

Crea tu web profesional

La mayor parte de los freelance son contratados online por las empresas. Muchos de ellos emplean webs de trabajo de intermediarios, pero lo recomendable es que crees tu propia página web en la que especifiques en lo que trabajas, tus especialidades y los proyectos que has realizado. Un freelance con su propia página web denota confianza y profesionalidad. Incluye también tus datos de contacto en ella para que los clientes se puedan comunicar contigo más fácilmente.

freelance

Trabaja tu imagen de marca

Trabajar como freelance significa que tú eres lo que vendes. En otras palabras, son tus servicios y lo que sabes hacer lo que los clientes están dispuestos a comprar. Por tanto, tú eres tu propia marca y debes trabajar en ella. Una marca personal sólida ayuda a que las empresas te recuerden y te dará muchos puntos a la hora de venderte. Elabora una presentación comercial, un logo, tarjetas de presentación, etc.

 

Trabaja sobre un fondo de emergencias

 Es importante tener un plan b: un pequeño depósito de ahorros por si tu aventura como freelance no acaba bien. Al principio no serás conocido, con lo que es muy probable que las contrataciones escaseen durante un tiempo (y, como consecuencia, el dinero). Te recomendamos que mantengas tu trabajo fijo mientras te inicias en este mundo de manera parcial. De esta forma, seguirás teniendo ingresos aunque este nuevo proyecto salga mal.

freelance

Define tu método de cobro

Puede que seas un apasionado de todos los proyectos que te encarguen, pero al final un trabajo tiene que reportarte beneficios económicos. Para asegurarte de recibir el dinero acordado, te recomendamos que cobres siempre un 50% por adelantado.

 

Networking para acceder a nuevos proyectos

El networking puede ser clave en tu éxito como freelance. Participar en reuniones y eventos te permitirá presentar tus trabajos y conocer a muchas personas que pueden llegar a convertirse en clientes potenciales. Además, puede ayudarte a encontrar socios que harán que no te sientas solo en caso de encontrarte con alguna dificultad.

 Calcula tu seguro de baja laboral

Formación constante

Es importante que inviertas en seguir formándote y especializándote, tanto en tu campo como en otros. Los clientes buscan a profesionales que estén al día con las nuevas tecnologías y tendencias del mercado. Recuerda que el conocimiento siempre es bienvenido e incluye todos los cursos y proyectos que vayas desarrollando en un portfolio para que las empresas puedan conocer un poco más cómo trabajas.

 

exito del trabajo freelance

 

¿Cuáles son las ventajas del trabajo freelance?

  • Trabajar desde casa o desde cualquier parte del mundo: trabajar en pijama desde casa o desde una playa paradisíaca. Los freelances no necesitan reunirse físicamente con sus clientes para mostrar cómo progresa el trabajo. Normalmente, todos estos procesos se desarrollan online, lo que hace que este trabajo sea muy cómodo.

 

  • Libertad de horarios: podrás organizar tu tiempo y tus proyectos como mejor te venga, pero no te olvides de descansar. Algunos creen que esto es lo mejor de ser freelance, pero para ello debes ser responsable y seguir estrictamente tus calendarios. Si eres de los que procrastinan o dejan todo para el último momento, puede que pases noches y noches de estrés y sin dormir. Organízate.

 

  • No tienes jefe: tú decides con quién quieres colaborar y en qué proyectos sumergirte. También eliges tus horarios y tu forma de formarte y trabajar. Eso sí, deberás seguir las instrucciones de tus clientes, ya que ellos serán lo más parecido a un jefe.

 

  • Tú eliges a tus clientes: cuando formas parte de una empresa no puedes elegir por ti mismo los clientes para los que trabajas. Muchas veces damos con personas poco responsables y profesionales que pueden acabar con tu paciencia. Evita clientes que no te transmitan confianza o que no encajen con tus valores y con tu forma de ver las cosas.

 

  • Posibilidad de ganar más dinero: esto es muy relativo. Cuando se comienza como freelance es muy difícil arrancar. Puede que pases meses sin muchos ingresos, pero tus horas de trabajo y el número de proyectos en los que estés inmerso serán recompensados de forma proporcional.

freelance

El trabajo freelance no es un trabajo para todo el mundo, pero sí es muy atractivo y se le puede sacar muchísimo partido. Los trabajos por encargo desde tu casa o desde un lugar exótico están a la última y como ves tienen numerosas ventajas. Tanto es así que muchos ya lo consideran el trabajo de futuro. ¿Qué opinas tú? Tanto para los trabajos del presente como para los del futuro, hacen falta seguros que te cubran, especialmente en los momentos difíciles, como el seguro de hospitalización, que te cubre en los momentos en los que tienes que estar en el hospital, o el seguro de enfermedades graves, que te cubre ante lo inesperado.