Cuota cero para autónomos: ¿qué es?

124 0

Uno de los mayores costes a los que tienen que hacer frente los autónomos es la cotización a la Seguridad Social. Para mitigar este impacto, algunas comunidades están aprobando algunas medidas novedosas como la denominada “Cuota cero + 24” para los jóvenes y desempleados. ¿En qué consiste y quienes pueden acceder a ella? Te lo contamos en este artículo.  

¿Qué es la Cuota Cero? 

La “Cuota Cero +24” es una medida llevada a cabo por la Región de Murcia para que los jóvenes y desempleados que decidan convertirse en autónomos tengan unos gastos iniciales bajos y, de este modo, se vean motivados a emprender. En concreto, la Cuota Cero de autónomos reintegra la totalidad de las cotizaciones a la Tesorería de la Seguridad Social durante 24 meses desde que el trabajador se afilia al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).  

Los beneficiarios recibirán del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) dos reintegros: el primero, transcurridos al menos doce meses desde el inicio de su actividad, en el que se abona el periodo de cuotas correspondiente; y un segundo, con el resto de las cuotas hasta completar los 24 meses, en el que se abonan las tarifas correspondientes a ese segundo periodo. Por lo tanto, los autónomos murcianos que cumplan con los requisitos van a ser los primeros autónomos que se ahorren la totalidad de sus cotizaciones durante los dos primeros años desde el inicio de su actividad. 

¿Qué requisitos existen para solicitar la ayuda? 

Existen una serie de requisitos previos que todos los jóvenes y desempleados de larga duración que quieran solicitar esta ayuda deben cumplir: 

  • Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 
  • Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias frente a la Agencia Tributaria. 
  • Encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones económicas con la Seguridad Social. 
  • Desarrollar la actividad económica en la Región de Murcia.  
  • En la fecha inmediatamente anterior a la del alta en RETA en la Tesorería General de la Seguridad Social, ser beneficiario Sistema Nacional de Garantía Juvenil, menor de 30 años y hallarse desempleado e inscrito en la correspondiente oficina de empleo.  
  • Acreditar el pago de las cuotas del RETA cuya subvención se solicita. 
  • Obligación de mantenimiento ininterrumpido de la actividad económica y del alta en el RETA durante un periodo mínimo de dos años (730 días), con la excepción del supuesto cese temporal de la actividad por la situación de maternidad o riesgo durante el embarazo establecido legalmente. 
  • No se podrán realizar durante los dos primeros años desde el inicio de la actividad subvencionada, trabajos por cuenta ajena por un periodo acumulado superior a seis meses (180 días). 

¿Cómo y dónde solicitar la “Cuota cero”? 

Una de las grandes preguntas es cómo y dónde poder solicitar la Cuota Cero. Pues bien, para poder acceder a ella los jóvenes menores de 30 años y parados de alta duración inscritos en el SEF deberán darse de alta como autónomos en el RETA y, posteriormente, acudir a la sede electrónica de la Región de Murcia y realizar la solicitud a través de los enlaces Fomento Autoempleo Juvenil y Fomento del autoempleo para desempleados de larga duración. 

La ayuda se podrá solicitar hasta el 2 de noviembre. Además, tiene carácter retroactivo y afectará también a aquellos trabajadores por cuenta propia que se dieron de alta a partir del 1 de enero de este año.  

Como ves, cada vez existen más ayudas para los autónomos y emprendedores, aunque por el momento solo se extiende a Murcia como la primera CCAA donde solicitar la “Cuota Cero”. En Previsión Mallorquina somos expertos en autónomos y conocemos cuáles son tus necesidades. Por eso, te mantenemos informado con las últimas novedades y, además, para que puedas estar tranquilo en tu trabajo, ponemos a tu disposición un seguro de baja laboral para autónomos que te ayudará en los momentos difíciles. ¿Hablamos?