¿Como hacer una factura de autónomo?

1266 0

Cuando te das de alta como autónomo y montas tu propio negocio, tarde o temprano tu trabajo comenzará a dar sus frutos, por eso debes estar preparado para emitir facturas sin cometer ningún fallo. ¿Cómo se hace una factura de autónomo? En Previsión Mallorquina te contamos paso a paso como elaborar tu primera factura en condición de autónomo para que no te olvides de nada.

No te pierdas el siguiente post, en él te contamos como elaborar las facturas de tu empresa fácilmente.

¿Qué tipos de facturas hay?

Las podemos clasificar según el contenido de la factura:

  • Ordinarias o del Tipo A que documentan una operación comercial entre dos partes.
  • Rectificativas o del tipo B que se encargan de corregir errores cometidos en una o más facturas ya emitida o incluso de devoluciones.
  • Recapitulativas o de tipo C se utilizan cuando se agrupan varias facturas correspondientes a un periodo. Para emitir este tipo de factura y que tenga validez fiscal se deben de anular las facturas anteriormente emitidas.

En función del medio de emisión de la factura

  • Las facturas tradicionales impresas en papel y enviadas mediante correo postal
  • Las facturas electrónicas o e-facturas emitidas a través de ficheros informáticos, firmadas digitalmente y enviadas por correo electrónico.

En función del valor de la factura:

  • La copia de factura debe llevar indicado en alguna zona que es una copia. Se encarga de informar la operación para el emisor. Es importante que lleve los mismos datos que la factura original.
  • La factura pro-forma tiene una función de informar sobre una propuesta, indicando la forma de la factura que tendrá después de la prestación del servicio o venta del bien e indicando una fecha de validez de la oferta.
  • Un duplicado se utiliza en el caso de que el receptor pierda la factura original. El emisor de la factura se encarga de emitir un duplicado de la factura original con los mismos datos. Este tipo de factura debe llevar indicado que es un duplicado.

¿Qué información debe contener una factura y en qué orden?

Como puedes ver hay mucha variedad entre los diferentes tipos de facturas que puedes emitir como autónomo. Sin embargo, todas deben de tener un conjunto de datos imprescindibles para que la factura sea válida.

Para que te resulte más visual vamos a enumerar todos los datos que debe tener tu factura para que no te dejes nada:

  • Los datos principales del emisor de la factura encargado de la prestación de servicios, en este caso tú mismo. Generalmente los datos que se muestran son Nombre completo, dirección, contacto y NIF.
  • Un número de factura que sirve para identificarla y diferenciarla del resto de facturas.
  • La fecha en la que se realiza la factura. Al igual que la numeración de las facturas tiene un orden, su correspondiente fecha tiene un orden cronológico también.
  • Los datos principales tanto del receptor de la factura. Generalmente son el nombre, la dirección o razón social de la empresa, contacto y NIF.
  • Es importante adjuntar una descripción de los servicios prestados en forma de concepto junto con el importe desglosado de cada servicio, para justificar el coste de los mismos.
  • Conviene detallar el tipo de IRPF e IVA, respectivamente, que se aplican en la factura.
  • Indica el importe total de la factura para que el receptor observe de forma clara el importe a pagar y no tenga lugar a errores.
  • Es conveniente indicar el método de pago mediante el cual se abonará el importe de la factura. En caso de querer recibir el pago mediante transferencia bancaria o domiciliación recuerda indicar el número de cuenta.

¿Cómo se hace una factura?

Tradicionalmente las facturas se elaboraban a mano y en papel para ser enviadas mediante correo postal. Actualmente, la gran mayoría de las empresas y empresarios utilizan herramientas básicas como Word o Excel para elaborar sus facturas y el correo electrónico como medio de envío.

Pero como las nuevas tecnologías forman una rueda que nunca frena, existen nuevas herramientas de facturación online que ofrecen muchas comodidades a los autónomos. Ya que en muchas ocasiones la innovación va de la mano con el emprendimiento, te recomendamos que pruebes este método de facturación electrónica, es muy cómodo y fácil de usar.

Es importante que como autónomo siempre guardes una copia de las facturas emitidas para justificar, en cualquier momento, cualquier incidencia que pueda surgir.

¿Cuándo emito una factura?

Una de las cosas que debes saber, además de cómo hacer una factura de autónomo, es el momento en el que debes emitir una factura a tus clientes. Ya que, no en todos los casos, el periodo de emisión de facturas es el mismo.

Lo normal es que las facturas sean expedidas en el momento de realizarse la prestación del servicio o la operación de venta de tus artículos. Sin embargo, cuando el receptor de la factura es un empresario, las facturas deberán expedirse dentro del mes a partir de la operación.

Para resumir, las facturas tendrán que ser expedidas antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación del impuesto, durante el periodo en el que se realice la operación.

Con estas indicaciones conseguirás elaborar las correspondientes facturas a tus clientes sin ningún problema. No parece tan complicado ¿verdad? En  nos encanta ver como el emprendimiento cada vez coge más fuerza con el paso del tiempo. Por ello queremos ayudarte en cada etapa de camino empresarial.