Ayudas europeas para autónomos. Calendario hasta junio 2024

1429 0

Si eres autónomo, ya puedes acceder a las ayudas europeas aprobadas para este 2024. El gobierno viene de publicar el calendario de subvenciones para autónomos de este semestre. Unas ayudas que irán orientadas a fomentar el desarrollo del emprendimiento y que abarcan multitud de ámbitos.  

Como autónomo, podrás beneficiarte de ayudas para digitalizar tu negocio, bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social o ayudas para fomentar la contratación de personal.  

Los autónomos menores de 30 años también podrán acceder a múltiples ayudas en función de la Comunidad Autónoma en la que se encuentren.  

Si quieres saber cuándo y cómo acceder a estas ayudas aquí te lo contamos todo

Calendario de ayudas para autónomos ya está publicado 

El calendario de las ayudas para autónomos de este semestre ya se ha publicado. En total son más de 7.000 millones de euros que van destinados a Pymes y autónomos. En el documento se puede acceder a todas las ayudas que se implementarán en los próximos meses. Hasta junio de 2024. 

Las ayudas a las que puedes optar y su cuantía dependerán de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. Lo ideal es que consultes las webs de las diferentes comunidades autónomas para ir obteniendo la información más detallada. 

Fuente: Gobierno de España

En el calendario se pueden localizar las ayudas que van dirigidas a autónomos y pymes en la barra de la izquierda.  

Debes saber que existen tres grandes ámbitos temáticos a los que irán destinadas las ayudas. Por un lado, están las líneas destinadas a la descarbonización industrial con un total de 1.000 millones de euros. Por el otro, tenemos las orientadas a la inversión en proyectos de economía circular (Textil y moda y plásticos). A este capítulo irán destinados un total de 300 millones de euros. 

La tercera pata de las inversiones tiene como objetivo la Red Transeuropea de Transporte. A este ámbito se destinarán 280 millones de euros. 

Ayudas kit digital para autónomos

Una de las buenas noticias que trae a los autónomos este calendario de ayudas es la actualización de las subvenciones del Kit Digital. Este 2024 se abrirá la convocatoria para el segmento IV y V (entre 50 y 250 empleados). En total supone una inversión de 350 millones de euros para apoyar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas del país. 

Así, la digitalización es uno de los grandes pilares de este paquete de subvenciones que saldrá de aquí a junio de este año. Dentro de ellas se encuentra el programa UNICO Demanda Bono PYME dotado con 50 millones de euros para mejorar la conectividad interna de las empresas españolas.  

Esta ayuda cubrirá la contratación de servicios de acceso a internet de banda ancha. El programa está orientado a empresas de hasta 50 empleados y se otorgará en régimen de concurrencia no competitiva. Se atenderá al orden cronológico de presentación de solicitudes. 

Además, las subvenciones cubrirán la contratación de servicios de asesoramiento externos. De esta forma, las empresas podrán contratar profesionales que les ayuden a implementar nuevas tecnologías y aumentar su productividad. 

Ayudas para nuevos autónomos

Gran parte de las ayudas europeas serán proporcionadas por las comunidades autónomas. En la página web del ministerio de empleo se puede acceder a los diferentes portales de las CC.AA. 

En ellas se podrá acceder a las convocatorias y conocer los requisitos para presentarse a los distintos programas. 

Cuota cero para autónomos en 11 comunidades

Las personas que vayan a iniciar su actividad emprendedora en Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Aragón podrán beneficiarse de la cuota cero durante este año 2024.  

Los requisitos para obtener el 100% de las bonificaciones a la Seguridad Social cambian en función de los territorios. En general, estas bonificaciones entrarán en funcionamiento una vez nos hayamos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).  

En la mayoría de los territorios, la subvención de las cuotas de la Seguridad Social durará un año desde el alta en RETA. Si los ingresos no superan el Salario Mínimo Interprofesional, este período se podrá prolongar otros 12 meses.  

En el caso de Aragón, el plazo de solicitudes de cuota cero no se abrirá hasta abril y todo parece indicar que no se podrá optar al segundo año en caso de ingresos inferiores al SMI. En el resto de Comunidades Autónomas, se podrá optar al pago de una cuota reducida de 80 euros durante los primeros 12 meses. 

Ayudas para jóvenes autónomos 2024

A todas estas ayudas se suman las que se pueden conseguir por ser autónomo joven. Las personas menores de 29 años y que vayan a iniciar su actividad como autónomos, podrán obtener una ayuda de 7.500 euros. Todo ello a mayores de las bonificaciones a las que ya tienen derecho por ser nuevos autónomos. 

La ayuda estará condicionada a que el autónomo mantenga su actividad al menos dos años. En caso contrario, deberá reembolsar la cuantía recibida.  

Las ayudas se prolongarán durante todo 2024

El calendario de ayudas europeas se publica semestralmente, así que en junio saldrá otro con las ayudas de la segunda parte del año. 

Muchas de las ayudas para autónomos no se solicitan por desconocimiento. Por eso es tan importante estar al tanto de este tipo de calendarios. En la mayoría de los casos, el plazo para solicitar estas ayudas se prolongará todo 2024. 

Por eso, siempre es importante estar informado con antelación. Para tener preparada la documentación y solventar los problemas que nos podamos encontrar. 

Emprender es un proceso lleno de desafíos y este tipo de ayudas pueden suponer un balón de oxígeno para muchos autónomos. La incertidumbre es muy elevada sobre todo en los primeros pasos. Por suerte, existen instrumentos y seguros que te pueden ser muy útiles en los momentos delicados. 

En Previsión Mallorquina tenemos las herramientas y la experiencia para ser tu apoyo en tu actividad profesional.