Emprender: Registro de marcas y patentes

114 0

Si eres emprendedor, una de las cosas que debes tener en cuenta la importancia de registrar tu marca y la patente de tu producto para evitar copias, litigios, y el uso indebido del mismo. 

Si has decidido patentar una invención, una marca, y tienes dudas sobre si se pueden patentar o sobre el procedimiento que debes seguir, en Previsión Mallorquina te damos las claves sobre como registrar una marca y una patente. 

¿Qué se registra primero, la marca o la patente? 

Para un emprendedor, lo más recomendable es comenzar por la marca para proyectar más rápidamente su negocio. La solicitud de patente puede realizarse a la par, porque se realizan en vías separadas. Lo más recomendable es tener ambas registradas. 

A pesar de registrarlas, las marcas y las patentes tienen protección sólo en el territorio nacional. Si el emprendedor desea expansión, debe iniciar este proceso en otros países. Es importante tener en cuenta algunas consideraciones esenciales con respecto a marcas y patentes

  1. Es importante tener un registro de propiedad industrial, ya que aumenta la credibilidad de la empresa y ofrece protección de la invención. 
  2. Contar con el registro de una patente o marca es fundamental para proteger la innovación de los emprendedores. 
  3. Las marcas y patentes forman parte del activo intangible de la empresa, que puede llegar a ocupar hasta 90% del valor de la misma si se explota correctamente. 

¿Cómo se registra una marca? 

Puedes asegurarte de que tu marca no existe utilizando la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Si no existe la puedes registrar. 

Para el registro de la marca sigue los siguientes pasos

  1. Rellena el formulario de solicitud de la marca. 
  2. Presenta la solicitud ante la OEPM. 
  3. Espera a que la oficina de patentes realice sus trámites: examen de fondo y forma, publicación e impugnación y registro
  4. Si la marca no incurre en ninguna prohibición y nadie se opone, la OEPM la concede. 

La duración de este trámite suele ser largo, oscila entre los 12 y los 20 meses aproximadamente. Desde la presentación de la solicitud, la marca quedará protegida durante 10 años. 

El precio varía según tasas, pero a los emprendedores les suele costar la mitad del precio habitual gracias a la nueva ley de Patentes orientada a PYMES y emprendedores. 

¿Quién puede registrar una marca? 

Podrán registrar una marca cualquier persona física o jurídica de nacionalidad española, que tenga permiso de residencia habitual en España o posea un centro de explotación industrial o comercial en territorio español. 

El registro puede gestionarse de forma directa, a través del solicitante, o mediante un representante autorizado.  

Los no residentes en un Estado miembro de la Unión Europea tendrán que hacerlo por mediación de un agente de la propiedad industrial (API). 

¿Qué es una patente? 

Según la Oficina Española de Patentes y Marcas, una patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una determinada invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. En caso de que terceros quieran hacer uso de la tecnología patentada, deberá pagar un precio justo al autor del invento. 

Obtener este título implica superar un procedimiento administrativo y unos costos. Pero para lograr esto, hay que asegurarse de contratar especialista en la propiedad industrial, que brinden buena asesoría. 

¿Cómo se registra una patente? 

Lo primero que debes hacer para registrar tu patente deberás formalizar una solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). 

Esta solicitud contendrá: 

  • Una instancia dirigida al Director del Registro de la Propiedad Industrial 
  • Una descripción del invento 
  • Una o dos reivindicaciones que definen el objeto por el que se solicita la protección 
  • Los dibujos a los que se refieran la descripción 
  • Un resumen de la invención 

La patente debe contener la designación del inventor que debe contener la patente. En el caso de que solicite la patente una persona que no sea inventora, la designación deberá ir acompañada de una declaración que indique como se ha adquirido el derecho de la patente. 

Una vez presentada la solicitud, se procederá al pago de las tasas, que suelen ser 600 euros, aproximadamente. 

Estos son algunos de los consejos e indicaciones que te damos desde Previsión Mallorquina para poder registrar tu marca y tu patente de forma sencilla y evitar futuros imprevistos, esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de este tema.