¿Cómo darse de baja en la Seguridad Social como autónomo?

1074 0

Puede que hayas decidido aparcar de forma definitiva tu aventura como autónomo, o simplemente sea un alto en el camino, para volver con más fuerza. Sea como sea, si no quieres seguir pagando tus obligaciones a la Seguridad Social, deberás comunicar tu baja como autónomo con la mayor premura posible.

Darse de baja como autónomo en la Seguridad Social es un proceso sencillo, más incluso que darse de alta, y podrás hacerlo hasta 3 veces en un mismo año. Si quieres descubrir los pasos que debes dar, en Previsión Mallorquina, como expertos en autónomos, te contamos todo lo que necesitas saber.

Pasos para darse de baja en la Seguridad Social de forma online

Aunque este trámite se puede realizar de forma presencial en cualquier delegación de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria, hacerlo de forma online es la manera más rápida y eficiente. Eso sí, si tienes empleados a tu cargo o tienes condiciones especiales en el desarrollo de la actividad deberás hacerlo presencialmente.

Para poder tramitar de forma online tu baja, tendrás que contar con un certificado digital o un DNI electrónico con lector. El primero de ellos puedes solicitarlo en cualquier oficina del INSS o Instituto de la Marina, e instalarlo en tu ordenador. Para el segundo, deberás hacerte con un lector de DNI.

Paso 1: Darse de baja en Hacienda

El primer paso a dar es gestionar tu baja como autónomo ante la Agencia Tributaria. Sin obtener el certificado de baja en Hacienda, no podrás completar el segundo paso, que es tramitar la baja ante la Seguridad Social.

Debes tramitar tu baja en el censo de actividades económicas, al igual que en su día tramitaste el alta. De esta forma Hacienda sabrá que tus obligaciones tributarias se terminan, y estarás exento de ellas, a no ser que te queden impuestos pendientes por pagar.

Para hacer efectiva tu baja deberás presentar el modelo 037 en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Puedes utilizar el buscador para encontrar el modelo, que aparecerá en el apartado de “trámites”.

Para continuar con el proceso deberás registrarte mediante certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN. En el trámite deberás indicar la fecha efectiva del cese de la actividad como autónomo, que podrá ser antes o después de presentar la solicitud de baja. Una vez presentada la solicitud de baja podrás hacer el siguiente trámite.

 

Como darse de baja en la Seguridad Social como autonomo

Consigue tu seguro para Autónomos

Paso2: Darse de baja en la Seguridad Social

Una vez obtengas tu certificado de cese de actividad en Hacienda, tendrás que darte de baja en el régimen de afiliación, en este caso el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Este trámite puedes hacerlo en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, y así te evitarás desplazarte físicamente. Para encontrar fácilmente el apartado donde tramitar tu baja escribe en el buscador de la sede “Solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos”.

Una vez en ese apartado, y accediendo mediante alguna de las opciones disponibles de certificación digital, deberás cumplimentar toda la información relacionada con tu actividad. Tendrás que marcar el código IAE de tu actividad, la fecha efectiva del cese y la provincia donde estabas dado de alta. Si el proceso se ha llevado a cabo correctamente, el sistema debería generarte un documento PDF en el que se acredita tu baja como autónomo. Te recomendamos que lo guardes como justificantes, por si surge alguna futura complicación.

Con este último paso ya estarías dado de baja como autónomo y por lo tanto, terminarías tu obligación de cotizar. Eso sí, tendrás que liquidar los días del mes en curso, y por lo tanto pagarás una última cuota proporcional o los días de trabajo efectivo.

Si quieres verificar que la baja se ha producido, puedes consultar tu vida laboral y ver que la fecha de baja efectiva coincide con tu solicitud.

Cosas a tener en cuenta

  • La solicitud de baja ante la Tesorería General de la Seguridad Social deberá ser en los 3 días posteriores a la fecha de cese de actividad. Si no solicitas la baja a tiempo o cometes errores con los documentos, la baja pasará a efectuarse desde el primer día del mes siguiente a dicho cese, por lo tanto, seguirás cotizando hasta final de mes y deberás pagar tu cuota.
  • Tiempos de espera. Para comprobar que tu baja en Hacienda se ha efectuado correctamente, te recomendamos que dejes transcurrir entre 24 y 72 horas. En ocasiones el sistema no se refresca con toda la premura que nos gustaría. También deberás esperar unos 3 días para que tu baja se haga efectiva en la Tesorería de la Seguridad Social.

Darse de baja como autónomo es un proceso sencillo, que se puede realizar de forma totalmente online. Con estos sencillos pasos podrás entrar y salir del RETA fácilmente y de una forma muy flexible. Por eso, si decides volver a ejercer tu actividad como autónomo, recuerda que en Previsión Mallorquina encontrarás los mejores seguros de baja laboral y baja por hospitalización. Una ayuda para cuando las cosas se ponen realmente feas.