¿Cómo puedo solicitar la devolución del IRPF por maternidad?

53 0

¿Cómo solicitar la devolución de IRPF por maternidad? 

Según una sentencia del Tribunal Supremo, las prestaciones por maternidad no cuentan con descuentos en el IRPF. Por lo que ya es posible solicitar la devolución de este dinero a la Agencia Tributaria y en este artículo queremos explicarte cómo puedes hacerlo. 

¿Puedo pedir la devolución de lo que he tributado en el IRPF por la prestación de maternidad? 

Si durante los años 2015, 2016 y 2017 obtuviste una prestación de maternidad ya puedes solicitar una devolución de la cantidad que hayas tributado por el IRPF. 

En el año 2018 el tribunal supremo dictaminó que, tanto las prestaciones de paternidad como las de maternidad, estaban exentas de pagar IRPF con carácter retroactivo. Por lo que era posible pedir la devolución de los cuatro años anteriores, ya que aún no habían prescrito. 

¿Cómo puedo solicitar que me devuelvan el IRPF por la prestación de maternidad? 

Para realizar este trámite tienes dos opciones: 

  • Presencialmente: Tendrás que presentar el formulario que se encuentra en la web de la agencia tributaria mediante cita previa en alguna de las oficinas que tienen habilitada para resolver este tipo de trámites. 
  • Online: En la página web de la agencia tributaria encontrarás un formulario habilitado específicamente para resolver esta incidencia. Ten en cuenta que para esta opción necesitarás un certificado digital o estar dado de alta en el sistema RENO

¿Qué cantidad me devolverá Hacienda? 

No es una cantidad fija, sino que dependerá de diversos factores como el importe recibido, el total que se ha retenido y el tiempo que se haya estado de baja. 

De todas formas, desde el propio ministerio de Hacienda dicen que la devolución media se situaría en los 1.600 euros para el caso de maternidad y en 383 euros en el caso de paternidad. 

Ahora que ya tienes esta información, no esperes a realizar los trámites necesarios para reclamar el dinero que te corresponda, ya que es posible que pueda marcar la diferencia en el resultado de tu declaración de este año.