¿Cómo funciona un espacio de Coworking?, el gran aliado de los autónomos

222 0
5 (100%) 2 votes

Seguramente este concepto no te resulte conocido, aunque si te decimos oficina compartida, ya te suene algo más. ¿Es lo mismo?, no exactamente, hay diferencias entre ellos. Hoy de lo que vamos a hablar en Previsión Mallorquina será del coworking, la nueva forma de trabajar que como bien decimos al inicio, se ha convertido en el aliado perfecto de autónomos y emprendedores.El coworking es un espacio compartido entre profesionales de diferentes sectores (autónomos y emprendedores), que trabajan de manera individual en sus proyectos con el objetivo de compartir ideas, proyectos y conocimiento con los otros profesionales mediante la colaboración.

En Previsión Mallorquina tenemos en sabemos que elegir un espacio de trabajo no es tarea fácil. Por ello, te explicamos todas las claves para elegir el mejor coworking y disfrutar de las ventajas de esta área de trabajo

consejos para elegir el mejor coworking

Consejos para elegir el mejor coworking

Una de las cosas que debes tener en cuenta, antes de elegir un coworking es valorar si este tipo de espacio de trabajo se adapta a tus necesidades y funciones. Es importante valorar el tiempo disponible, la tecnología que vas a necesitar, el precio que estés dispuesto a pagar, el grado de ocupación de los espacios, así como las características del mismo (luz natural, mobiliario…) y por supuesto, su localización, ya que de nada sirve que tenga buenos servicios si no cuenta con buenos accesos tanto para ti como para tus posibles clientes.

Entonces, ¿en qué me debería fijar para escoger el coworking perfecto para mi?:

¿Qué horario tiene?

Tú mismo te marcas el horario en tu negocio y esta independencia requiere que el coworking escogido cuente con flexibilidad horaria. Los hay que tienen horario establecido, y hay otros que están abiertos las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

¿Dónde está localizado?

Otro de los factores básicos a tener en cuenta y de los que puede depender la elección es la localización del establecimiento. Los factores que debes valorar en este caso son múltiples: distancia desde casa al local, qué negocios están situados en la zona del coworking (zona de negocios de la ciudad, afueras, centro de la ciudad…) y la distancia con los clientes que se visiten frecuentemente o con el sitio donde suelen hacerse reuniones.

El equipo tecnológico

Muy importante a la hora de desarrollar el trabajo es la calidad del equipamiento del que puedes hacer uso. Para ello un buen coworking deberá contar con wifi, una buena velocidad tanto de subida como de bajada, proyectores, pantallas interactivas…

¿Qué servicios ofrece?

Este factor varía mucho dependiendo del tipo de coworking que se busque. De los servicios que ofrece se basa gran parte de su precio, así que es importante que cuente son los principales para el desarrollo de tu empresa. Éstos, van desde los muebles que se utilizan hasta la tecnología, el wifi, etc.

Los coworkings más completos incluyen numerosos servicios como pueden ser la recepción de llamadas, asesorías (marketing, jurídica, fiscal…), a disposición de los trabajadores.

También cabe destacar, que algunos ofrecen eventos formativos como talleres o cursos dirigidos a los trabajadores que estén allí, una gran iniciativa que sirve para reforzar la formación.

¿Tiene sala de reuniones?

Un aspecto importante si sueles hacer reuniones con frecuencia, ya que deberás depender del que te ofrezca el coworking. Por tanto, hay que tener en cuenta que las salas de reuniones cumplan los requisitos requeridos y cuáles son los procedimientos que hay que seguir para reservarlos, así como su disponibilidad.

beneficios de trabajar en un coworking

Beneficios de trabajar en un coworking

Como comentamos anteriormente, los coworking son perfectos para trabajadores freelance, autónomos y startups. El ahorro de gastos no es la única ventaja por la que vale la pena darle una oportunidad, a continuación, te mostramos una serie ventajas para que, si aún no tienes muy claro, te puedan ayudar en tu decisión.

  • Diversidad de profesionales con diferentes perfiles profesionales que hacen mejor el ambiente laboral y la colaboración entre los profesionales para participar otros proyectos.
  • Formación de una comunidad debido al buen ambiente que se crea, en el que interactuar y ayudarse entre sí es muy sencillo.
  • Compartir recursos. En un coworking, los gastos de internet, impresoras, electricidad, agua, etc, son compartidos, además de del conocimiento profesional.
  • Libertad es otra de las ventajas que ofrece, ya que hay muchos coworkings alrededor del mundo, lol que permite hacer uso de los mismos sin preocuparse.
  • Un área de trabajo de este estilo ofrece muchos servicios en un mismo lugar con los materiales adecuados para el desarrollo de tu empresa

Inconvenientes de trabajar en un coworking

Como hemos visto, trabajar en un coworking tiene numerosas ventajas, aunque también se debe tener en cuenta algunos inconvenientes:

  • Falta de privacidad, ya que es un espacio abierto en el que se está rodeado de otros profesionales y el manejo de información puede ser captado por otros, que no dejan de ser desconocidos. Hay que tener cuidado cuando se comparta la información y con quién.
  • Seguridad sobre los proyectos en los que estés trabajando, que hay asegurarse de guardar con seguridad para que ningún otro usuario pueda verlos.
  • Pueden darse los casos de haber mucho ruido o mucho silencio, situaciones que se pueden dar en un coworking donde puedes estar muchas personas trabajando a la vez. Será necesarios adaptarse bien a las dos situaciones.
  • Posibilidad de límites en el horario que nos podemos encontrar en algún coworking, aunque recordamos que hay algunos con horario continuo 24 horas.

 

Ahora ya sabes todo lo imprescindible para elegir el mejor coworking que se adapte a tus necesidades como trabajador. Este tipo de áreas de trabajo son una gran oportunidad de desarrollar tu trabajo en compañía de otros profesionales. Y tanto si eres autónomo como profesional, y si trabajas tanto en un coworking como en una oficina compartida o incluso en tu propia oficina, lo cierto es que vas a necesitar un buen seguro. ¿Cuál escoger? Pues el seguro de baja laboral que mejor se adapta a tus necesidades, que además lo puedes personalizar y te ofrece las mayores coberturas que puedas esperar, el de una aseguradora con 50 años de experiencia, y especializada en autónomos.

Tu seguro de baja laboral