Las ventajas de tener energía verde en tu hogar

316 0

Cada vez son más las personas que apuestan por tener energía verde en su hogar. Y como no podía ser de otro modo, el autónomo también toma conciencia de ello, quizás por un sentido de economicidad o quizás de practicidad o simplemente por respeto medioambiental. Pero, ¿qué es exactamente la energía verde? Con ello nos referimos a la energía producida a través de una fuente de energía renovable. Lo más habitual en los hogares es que la energía verde provenga de placas solares. No obstante, se considera energía verde también a la energía eólica, por ejemplo. Las ventajas de esta modalidad son muchas pero, sobre todo, lo más interesante es que no contamina el medio ambiente y que, además, no cuesta dinero.

¿Y qué pasa con las tarifas eléctricas?

Una de las cosas que se preguntan muchos autónomos antes de instalar energía verde en su hogar es si hay necesidad de contratar tarifas energéticas de electricidad. Por eso en este artículo lo vamos a aclarar y la respuesta es que depende de cada caso. Hay viviendas en las que su autoconsumo es total y no tendrán la necesidad de conectarse a la red eléctrica mientras que hay otras que sí. Para estos casos, existen algunos tipos de tarifas eléctricas que se adaptan a estos casos, como las tarifas de discriminación horaria que tienen un precio más barato por la noche (que es cuando no hay luz solar). Para más información tarifas energéticas de luz debes consultar a cada comercializadora.

 

Por otro lado, en caso de que quieras apostar por la energía verde pero no tienes capacidad para asumir el coste de una instalación fotovoltaica, lo que puedes hacer es contratar una tarifa verde con tu compañía de luz. Con esta modalidad no conseguirás exactamente que la energía eléctrica que consumas se haya producido de manera sostenible pero sí que justo lo que has consumido tu comercializadora se lo haya comprado a una productoras de energía renovable (una planta fotovoltaica o eólica, por ejemplo). Por supuesto, si llegas por primera vez a la vivienda, además de contratar la tarifa, tendrás que hacer un cambio de titular de la luz. Para este cambio, al igual que el cambio de titular del gas, solo necesitarás presentar los datos personales necesarios para realizar la gestión e indicar, en caso de que sea necesario, cuál es la nueva tarifa.

 

¿Cuáles son las ventajas de las fuentes de energía renovables?

Si hay algo que ha hecho que las fuentes de energía verdes estén a la orden del día es la posibilidad que ofrecen de ya no pagar por tu energía. El único inconveniente que existe es que precisa de una inversión inicial muy alta pero a partir de ahí no habría que pagar nada. Se podría decir que lo que haces con una instalación fotovoltaica es pagar por la electricidad de los próximos años antes de utilizarla. Además, las comunidades autónomas suelen ofrecer unas buenas subvenciones para ayudar a pagarlo e igualmente tiene otro gran aliciente: reducir tu huella de carbono, lo cual permite dar un paso más en pos de lograr un mundo más eficiente y sostenible. Pero estas no son las únicas ventajas, puedes descubrir más en este artículo.

 

Y recuerda que como autónomo, cuidar tu economía y el medio ambiente es fundamental, como lo es tu protección, por ello con nuestros seguros de baja laboral te sentirás plenamente protegido.