Solo 9 de cada 1.000 autónomos cogen la baja por enfermedad

782 0

“Los trabajadores autónomos y liberales tienen difícil hasta ponerse enfermos”. Así lo aseguran en Mercado Previsor. Y es que las cifras hablan por sí solas: durante el 2017, solo 9 de cada 1.000 trabajadores autónomos cogió la baja laboral por enfermedad, frente a los asalariados, que lo hicieron 22 de cada 1.000. En total, fueron 29.673 trabajadores por cuenta propia y 355.784 asalariados los que solicitaron dicha baja.

Otro rasgo característico, facilitado por Mercado Previsor, de las bajas por enfermedad de los autónomos es la duración de éstas: una media de casi 91 días, lo que supone el triple que el tiempo medio que está de baja un asalariado, que son 39 días.

Ante estas conclusiones -los autónomos cogen menos bajas pero más duraderas- el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se manifiesta comentando que un autónomo no pide la baja por un constipado, por ejemplo, y sí lo hace es por una enfermedad lo suficientemente complicada y larga que le impide dedicarse a su negocio. ¿El motivo? La vulnerabilidad a la que se expone el emprendedor: para un autónomo, solicitar la baja laboral supone cesar su trabajo y, por lo tanto, se expone a posibles consecuencias para la estabilidad de su economía y de su negocio.

Así pues, los autónomos SÍ se ponen enfermos, pero pese a ello siguen al frente de su negocio para evitar posibles consecuencias negativas. Solo cuando la enfermedad les imposibilita dedicarse a ello, es cuando recurren a la baja laboral. En este sentido, Lorenzo Amor añade que el trabajador autónomo debe ser “previsor y tomar medidas antes de que sea tarde y sobrevenga cualquier complicación: es importante que los autónomos adecuen en cada período su base de cotización a lo máximo que puedan”.

A pesar de ello, las prestaciones públicas para un autónomo que solicita la baja laboral acostumbran a ser insuficientes. Por eso, para proteger económicamente a los trabajadores por cuenta propia y a sus familias, tenemos Élite-Profesional, el seguro de baja laboral más completo y flexible.