¿Cómo solicitar el certificado digital para autónomos?

726 0

Solicitar un certificado digital como autónomo es un paso crucial en la era actual. Este certificado abre las puertas con los diversos organismos gubernamentales y administrativos, lo que lo convierte en una herramienta esencial para gestionar tu negocio de manera eficiente.  

En este artículo, te guiaremos a través del proceso de obtención de tu certificado digital de autónomo. En concreto, nos centraremos en cómo descargarlo online desde la sede electrónica de la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre, garantizando que dispones de las credenciales necesarias para navegar con confianza en el ámbito digital. 

¿Qué entendemos por Certificado electrónico?

El Certificado electrónico FNMT de Ciudadano es la certificación electrónica proporcionada por la FNMT-RCM que vincula al usuario con sus Datos de verificación de Firma y es de debida importancia para confirmar su autenticidad. 

Este certificado, llamado también como Certificado de Persona Física o de Usuario, es un documento digital que almacena tus datos de identificación. Te permitirá identificarte en Internet y compartir información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo tú y tú interlocutor pueden acceder a ella. 

¿Cómo puedo obtener el certificado desde la FNMT?

Para poder conseguir solicitar el certificado de representante de entidad sin personalidad jurídica tienes que seguir estos cuatro pasos: 

Configuración previa 

Antes de iniciar el procedimiento de obtención de tu Certificado, es importante que te asegures de que tu ordenador o equipo está equipado con el software necesario para la generación de claves. En esta misma página web encontrarás indicaciones sobre las acciones que debes evitar durante el proceso de descarga del certificado y los navegadores web compatibles a través de los cuales puedes obtenerlo. 

Sino tienes este software para descargar el certificado, entra en este enlace CONFIGURADOR FNMT-RCM, donde podrás descargarlo en cualquier sistema operativo siguiendo sus pautas. En esta misma página web te dan recomendaciones de lo que no debes de hacer mientras estás descargando el certificado y los navegadores compatibles de donde puedes descargarlo. 

Solicitud vía internet de su Certificado

Al finalizar el proceso de solicitud y de instalar el software en el caso de que no tuvieras instalado, tendrás que poner tu correo electrónico ya que será el que se incluya dentro del certificado y donde recibirás documentación sobre este proceso, por tanto, tendrás que rellenar ciertos campos y después enviar la petición.  

Acreditar la identidad 

Después de realizar el paso anterior tendrás que dirigirte a una oficina de acreditación, para hacerse ver que eres tú y no otra persona que se está pasando por ella. En el caso de que no puedas ir a las oficinas, puede ir otra persona de tu parte, pero tendrá que llevar un documento firmado por ti. 

Este procedimiento solo se puede hacer en ciertas oficinas como son las oficinas de Correos, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Comunidad Foral de Navarra o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

Descarga el certificado 

En el plazo de una hora tras verificar correctamente tu identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad y utilizando tu Código de Solicitud único, podrás recuperar e instalar tu certificado y crear una copia de seguridad directamente desde esta plataforma. 

¿Quién puede solicitar este certificado?

Este certificado lo solicitan las personas que actúan como representantes de entidades no constituidas en sociedad en materia fiscal, lo que les permite realizar operaciones de manera online en las diversas autoridades públicas. 

Las letras que se acogen a la hora de solicitar este tipo de certificado son: 

  • E: Colectividades de propietarios, herencias, propiedad agraria compartida. 
  • H: Comunidades de propietarios. 
  • N: Sociedades o entidades autónomas sin personalidad jurídica con presencia en España, bienes en copropiedad compartida por dos o más personas físicas sin personalidad jurídica y con presencia en España, comunidades de bienes establecidas en el extranjero sin presencia en España, otras entidades carentes de personalidad jurídica no contempladas en el apartado a representantes de personas jurídicas. 
  • P: Asociaciones de vecinos, consejerías u organismos públicos sin personalidad jurídica. 
  • S: Órganos de la Administración Central y Autonómica, excluidas los Gobiernos de las Comunidades Autónomas. 
  • U: Uniones temporales de empresas. 
  • V: Otras entidades sin personalidad jurídica, tales como fondos de inversión, fondos de capital riesgo, fondos de pensiones, fondos de regulación del mercado hipotecario, fondos de titulización hipotecaria, fondos de titulización de activos, fondos de protección de inversiones, comunidades de bienes, fondos de activos bancarios y otras entidades sin personalidad jurídica. 
  • W: Entidades no residentes con presencia permanente en España. 

Adquirir un certificado digital es un elemento clave para que los autónomos agilicen sus interacciones con las administraciones públicas y realicen negocios online. Siguiendo los pasos desarrollados en este artículo, podrás obtener tu certificado digital sin esfuerzo. Con esta aplicación simplificarás diversos procesos administrativos y mejorarás tu eficacia como profesional autónomo. Aprovecha al máximo la comodidad y seguridad que te ofrece un certificado digital para tu actividad empresarial.