Las redes sociales para autónomos y profesionales liberales (parte 1)

1084 0

Hemos pasado de tener un perfil en Facebook o Twitter a pensar en crear una estrategia que me permita obtener negocio gracias a las redes sociales. Internet se democratiza, ofreciendo a todo el mundo la oportunidad de estar en las mismas condiciones de visibilidad y, si tú o tu negocio no está, lo hará la competencia.

En esa estrategia es muy importante tener en cuenta de qué forma o con qué mensaje quieres llegar a tu público objetivo. Hay que influir en las decisiones de tus clientes y gracias a las redes sociales lo consigues. Su alcance y viralidad son claves para estar en contacto con tus clientes, detectar oportunidades de negocio, estudiar a la competencia, alcanzar más notoriedad y ofrecer confianza.

Datos interesantes sobre redes sociales para autónomos

Algunos datos sobre el uso de redes sociales que seguro te sorprenderán:

  • El 94% de las PYMES y autónomos utiliza las redes sociales para su estrategia de marketing, y el 91% ha conseguido aumentar notoriedad.
  • El 61% consigue nuevos clientes gracias a ellas.
  • El 31% de los usuarios tienen más confianza en los profesionales y marcas que tienen perfiles en redes sociales.
  • El 83% de las PYMES recomiendan Twitter como herramienta de marketing eficaz.
  • Según las últimas encuestas, Facebook, Twiter, Pinterest e Instagram son las redes sociales más utilizadas y seguidas.

¿Dónde te interesa tener presencia?

Pero, ¿cuándo interesa tener presencia en las redes sociales?. Si eres un autónomo o profesional liberal debes plantearte su uso cuando:

  • Tus clientes actuales y potenciales estén en ellas
  • Haya un número suficiente de clientes potenciales como para rentabilizar la inversión
  • Dispongas de recursos (tiempo, dinero…) para gestionar tus perfiles y así generar oportunidades de negocio

Una vez das el paso de tener presencia en las redes sociales, debes preparar tu plan de Social Media. Un plan que te sirva de guía y en el que deberás definir contenidos a utilizar, destinatarios de la comunicación, canales a crear/dinamizar, estilo de comunicación y, lo más importante, los objetivos que quieres alcanzar y que pasan por mejorar la atención al cliente, captar nuevos clientes, hacer más visible tu marca como autónomo o profesional, recoger valoraciones de tus clientes, mejorar tus procesos… El tiempo y la constancia es primordial. Es preferible estar en una única red social y hacerlo bien, que estar en 4 sin una estrategia clara y bien definida. Nuestra recomendación es empezar por aquella que es más interesante para tu negocio e ir ampliando con el tiempo.

En un artículo futuro daremos pautas más concretas para trabajar algunas de estas redes sociales de forma optimizada para profesionales liberales y autónomos. Mientras tanto, ¿por qué no empezar a pensar cómo dejar de perder oportunidades de negocio ahora que sabes que tu competencia ya está utilizando las redes sociales?