¿Quieres emprender? 5 charlas TED imprescindibles

100 0
5 (100%) 1 vote

¿Te quieres sumergir en la aventura de emprender como autónomo? En Previsión Mallorquina, a parte de ofrecerte los mejores seguros para autónomos y profesionales te decimos que no te puedes perder éstas 5 charlas TED que te ayudarán a conseguir la motivación y energía extra que te faltan para saltar a la piscina.

Por si tenías curiosidad, TED significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que te ayudarán a crecer.

 

¿Por qué las escuelas deberían enseñar emprendimiento? – Linda Zhang

Linda comienza su charla contando la historia de su padre y como ella creció en un ambiente emprendedor. Zhang nos invita a reflexionar y a preguntarnos a nosotros mismos sobre nuestra experiencia en el instituto. Como persona innovadora ha creado un banco de startups en Australia. La denominada “Generación emprendedora” se centra en inspirar a aquellos estudiantes de instituto, creando algo nuevo. Por otro lado, esta organización también se relaciona y está vinculada con otras entidades como ayuntamientos, universidades, institutos y demás responsabilidades educativas a lo largo de todo el país intentando obtener y conceder los recursos que necesitan estos pequeños emprendedores en base a sus esfuerzos.

De esta forma, esta organización ayuda y motiva a los estudiantes presentándoles problemas de la vida real para los que deben encontrar una solución.

 

3 historias de eco-emprendimiento local – Majora Carter

Majora Carter comienza su charla TED presentándonos a 3 personas que, con gran esfuerzo han conseguido organizar el dinero de manera productiva a través de las economías locales. En primer lugar, Brenda Palms, desarrolló un programa de reinserción para ex presidiarios basado en la producción y venta de productos para la piel hechos de miel. Andy Liphis, trabajó para concienciar a la gente y gobiernos de que, los espacios verdes y las energías renovables aportan tanto beneficios sociales como económicos. Por último, Judy Bonds luchó contra la nueva minería intentando evitar la contaminación que esta causa y, consecuentemente, las enfermedades relacionadas con ella.

Tomando como referencia estos tres ejemplos, Carter ha explicado cómo a través de los avances locales se puede obtener una mejora global obteniendo tanto rentabilidad como sostenibilidad. Asimismo, ha explicado una serie de opciones de progreso como podrían ser el emplear residuos para otros usos como una segunda vida o la agricultura urbana. Todo ello bajo lo que ella ha denominado como Home(town) security que se trata de pensar y actuar de forma local enfrentando los problemas desde dentro.

Por último, también indicó que la caridad debía ser sustituida por las inversiones sostenibles y rentables de desarrollo local que lo que buscan es aumentar la calidad de vida de la gente evitando todo tipo de problemas económicos, sociales, legales, medio-ambientales, etc.

 

Tips de finanzas para emprendedores – Alberto Bressan

A lo largo de esta charla, Bressan presenta una serie de herramientas que un emprendedor debería emplear si quiere que su idea triunfe, no solo a corto plazo sino también a largo. Comienza explicando la importancia que tiene el capital de trabajo que relaciona el plazo promedio en el que se va a cobrar y los costes en los que se va a incurrir durante ese mismo plazo. Asimismo, indica que toda propuesta de negocio con un gran rendimiento conlleva un gran riesgo y que, es necesario controlar la actividad con diferentes instrumentos.

La primera herramienta es el flujo de fondo, que permite conocer la previsión futura. La segunda es saber diferenciar entre la inversión, financiación y dividendos para poder tomar las decisiones correctas. La tercera, la contribución marginal, que es una comparación entre el precio y el coste variable.

Por último, se debe buscar el factor más escaso y conseguir el mayor aprovechamiento del mismo y, al mismo tiempo, se deben idear tres planes: Plan A, como primera opción; Plan B, por si la primera no funciona y Plan Z, que es la estrategia a seguir si todo sale mal.

 

Ni millonario, ni jefe, ¿por qué emprender? – Francisco del Villar

Francisco del Villar nos cuenta la historia de Pancho, un joven que se encuentra perdido en la realidad y desconectado de la vida, sin saber por lo que quiere luchar en el futuro, porque ni siquiera tiene un sueño que perseguir.

Esta charla TED, nos regala una reflexión tanto a nivel laboral como hacia la vida que nos ayuda a plantearnos nuestro camino y trayectoria. Como dice Francisco, Pancho solo conseguirá volver a conectar con el mundo real evitando la simpleza de sus argumentos mediante tres pasos: ensayo, prueba y error. De esta forma, encontrará sucesos inexplicables que le impulsarán a seguir aprendiendo ya que, cuando uno tiene explicaciones para todo, no tiene sentido seguir buscando otras alternativas.

Una vez comenzada la búsqueda comienzan a aparecer los problemas y, al mismo tiempo, los retos. Asimismo, enfrentarse a todos estos obstáculos solo permitirá volver al mundo real, conectar y encontrar los restos de motivación que quedaban enterrados por la pesadez de la rutina.

Planificar, descubrir, buscar, comprender y demás acciones que nos mantendrán activos tanto a lo largo de nuestros años como en nuestro proyecto empresarial.

 

Imaginemos mañana, pero empecemos hoy – Lucas Toledo

Lucas Toledo llegó un día a su oficina, pero, ese día, muchos de sus compañeros no estaban. El paro de transportes había impedido a miles de personas ir a trabajar, pero se encendió una pequeña luz en la cabeza de Lucas que seguía buscando su motivación.

Lucas empezó a pensar en uno de los pocos medios de transporte eficientes y sostenibles que apenas ha variado desde su creación hace ya 200 años, la bicicleta.

Tomando este objeto como inspiración, y a pesar de ser economista, comenzó a trabajar en Gi Bike su proyecto como emprendedor. Rodeándose de otras mentes brillantes con las que complementarse, se fueron encontrando con oportunidades, pero también muchos obstáculos, sobre todo, económicos. Pese a que recibían apoyos de la gente más cercana a ellos, estos pequeños emprendedores seguían sin poder competir contra los grandes del mercado y sin poder producir tal como ellos querían. Decidieron enviar su trabajo a la prensa y, de esta forma, consiguieron entrevistas, clientes y fondos. Sin embargo, no los suficientes.

De todas formas, ya habían dado un gran paso, consiguieron generar demanda, interés y luchar contra los “no”; que no dejan soñar a nadie aferrándose a los pocos “sí”, que las mentes e ideas descabelladas de los emprendedores suelen obtener.

 

En Previsión Mallorquina nos encantan los emprendedores y los autónomos, y todas las historias y circunstancias que existen alrededor de ellos. Por ello tanto a ellos como a los profesionales, les ofrecemos un seguro de baja laboral que se adapta a ellos y a sus necesidades, ofreciéndoles las mejores coberturas al mejor precio.

Descubre las coberturas de seguro de baja laboral

¿Te han gustado las charlas propuestas? Si quieres conocer más charlas TED, quizá te intersen 5 charlas TED que todo médico debería ver. ¿Te animas?