¿Puedo cobrar por Bizum si soy autónomo?

942 0

En el mundo de las transacciones financieras, la aparición de los métodos de pago digitales ha revolucionado la forma de hacer negocios de los particulares. Entre estas soluciones innovadoras destaca Bizum, una plataforma versátil y popular que facilita las transferencias de dinero en el momento. Muchos autónomos se preguntan si pueden cobrar por Bizum y en este artículo abordaremos esa cuestión y muchas más de interés sobre la funcionalidad de este método de pago. 

¿Cómo habilitar Bizum si soy autónomo?

Para habilitar Bizum como opción de pago, los trabajadores autónomos o las empresas deben ponerse en contacto con uno de los bancos asociados para establecer un acuerdo. Estos bancos proporcionarán a los empresarios una guía detallada para incorporar la plataforma a sus establecimientos, incluida la simple adición del botón Bizum en su sitio web. Como se indica en el blog de Bizum, se describen tres métodos para recibir pagos. 

Aplicación a medida del banco  

Esta opción consiste en utilizar una aplicación bancaria específica diseñada para profesionales. Está dirigida a autónomos que ofrecen servicios a domicilio, contratistas independientes o pequeñas empresas que carecen de TPV o web. 

Pago a Bizum mediante enlace o QR

Para recibir pagos a través de Bizum, ciertas plataformas tecnológicas permiten generar un enlace de pago para enviar a los clientes o crear un código QR escaneable, agilizando el proceso de pago. 

Bizum e-commerce

Este método, ampliamente adoptado por las empresas, supone integrar Bizum como un sistema de pago adicional. La principal diferencia radica en la sencillez de utilizar sólo un número de teléfono para las transacciones, lo que lo diferencia de otros métodos. 

Aspectos negativos del pago por Bizum

Uno de los aspectos negativos de la utilización de esta herramienta es la irrevocabilidad de los pagos. Una vez completada una transacción, se convierte en inmodificable y no puede anularse. Por tanto, si una persona introduce por error el destinatario Bizum equivocado, como el número de autónomo, no hay opción de cancelación o anulación. Las transferencias realizadas a través de este método son definitivas y no pueden ser revocadas, lo que obliga al cliente a realizar otro pago. 

El Banco de España aclara que el único recurso en estas situaciones es ponerse en contacto con la persona que recibió el pago incorrecto y llegar a un acuerdo para su devolución. Otra posibilidad es solicitar a su banco que inicie los trámites para recuperar los fondos. 

¿Cuál ha sido la medida que ha tomado Bizum con respecto a este problema?

Las empresas para poder prevenir estos errores al introducir el número de esa persona han ideado los códigos QR como medida preventiva contra futuros problemas. Al escanear estos códigos, la empresa garantiza la transmisión precisa de los datos de su actividad a los clientes, lo que permite realizar transferencias de dinero al momento y sin equivocaciones. 

Según ha desvelado el Banco de España, esta funcionalidad dentro del medio de pago es accesible desde 2020. Normalmente, estos códigos QR son visibles en los puntos de venta de lotería, empleados para facilitar a los clientes tanto el cobro como el pago de los distintos servicios de juego prestados. 

¿Cuáles son las limitaciones que tiene Bizum?

Comprender las limitaciones de Bizum es crucial para su correcta utilización. Al igual que hay limitaciones en las transferencias monetarias a través de la aplicación, existe un límite en el número total de transacciones.

Importe máximo transferible

Bizum estipula un importe máximo transferible de 1.000 euros a través de su servicio. Sin embargo, según la Agencia Tributaria, cualquier cantidad que supere los 10.000 euros ingresados a través de la aplicación móvil en un año debe ser declarada. Cualquier excedente que supere este límite deberá incluirse en la declaración de la renta. 

Es importante tener en cuenta que los autónomos y empresarios están obligados a declarar todas las transferencias de dinero recibidas regularmente. 

Número restringido de transacciones

Desde 2022, la aplicación restringió el número de transacciones a un máximo de 60. En caso de que un usuario intente realizar más de 60 transferencias, la plataforma emitirá una notificación indicando la imposibilidad de ejecutar la operación. 

En conclusión, la integración de Bizum como método de pago para autónomos ofrece tanto comodidad como retos. Las capacidades de transferencia instantánea de la plataforma proporcionan accesibilidad y eficiencia. Sin embargo, existen algunas limitaciones, como los importes máximos de transferencia y el número de transacciones. También hay que acordase de anotar todos estos pagos para después declararlo. En definitiva, aunque Bizum representa una vía prometedora para que los profesionales autónomos reciban pagos, es imprescindible conocer a fondo sus funcionalidades, limitaciones y requisitos normativos para navegar eficazmente por este panorama financiero digital. ¡Si tienes alguna duda contacta con tu gestor, si necesitas un seguro de baja laboral, contáctanos!