Profesiones del futuro que te abrirán nuevas puertas

531 0
4.6 (92%) 5 votes

El mundo está cambiando, eso es innegable. Ya no tenemos bancos para toda la vida, ni casas en las que vivir para siempre y en muchas ocasiones el “sí, quiero” tampoco es eterno. La revolución digital lo está transformando todo. Cosas que dábamos por sentadas, hoy no lo son tanto. Un claro ejemplo de esta transformación que se está dando son los empleos. Hoy existen trabajos que hace unos años ni siquiera imaginábamos, y mañana surgirán profesiones del futuro que se convertirán en grandes oportunidades laborales.

Estas profesiones del futuro vienen ligadas generalmente a los cambios digitales. Y es que las empresas están tratando de adaptarse a las novedades que la tecnología ha introducido en el mercado. Muchas de estas profesiones apenas tienen gente cualificada, por lo que son una excelente oportunidad para prosperar en el mundo laboral.

Hoy te mostramos algunas de las profesiones del futuro, que podrán ser una gran oportunidad de trabajo. Muchas de ellas podrás ejercerlas como freelance (y seguro que no te faltará el trabajo). Así que, llegado a ese punto, recuerda la importancia de contar con un buen seguro de baja laboral. En Previsión Mallorquina encontrarás un seguro con las mejores coberturas a un gran precio.

Calcula tu seguro

¿Por qué es importante conocer las profesiones del futuro?

Según la Universidad de Oxford el 47% de las profesiones que conocemos hoy en día desaparecerán en 20 años. Si este aterrador dato no te ha convencido, el estudio remarca que el 90% de los trabajos que se mantendrán sufrirán alguna transformación, lo que exigirá que se adquieran nuevas competencias laborales. Renovarse o morir.

Es el momento de reinventarse, de adaptarse a las necesidades del mercado y descubrir estas profesiones del futuro. El desarrollo digital no es exclusivo de un área de conocimiento, sino transversal a todas ellas, así que el impacto de esta transformación afecta a todos los sectores. 

¿Te apetece descubrir las profesiones que marcarán los próximos años? Vamos, di hola al futuro.

 Arquitecto de realidad virtual

La realidad virtual está cambiando el mundo. Sus aplicaciones se extienden cada vez más, y las posibilidades se multiplican. En el futuro necesitaremos profesionales capaces de construir estos mundos virtuales. Personas con conocimientos en desarrollo de videojuegos, en gamificación, en sociología y psicología. Gente formada tecnológicamente, pero también con conocimientos de humanidades, ya que los estudios sociológicos y psicológicos encontrarán en esta tecnología un aliado perfecto. También la arquitectura será un campo donde aparecerán nuevos puestos relacionados con este tipo de conocimientos.

Diseñador de realidad virtual

Diseñador de órganos

Con la irrupción de la tecnología 3D los procesos de fabricación han sufrido una revolución. Desde crear una pequeña taza de desayuno en la habitación de tu casa, hasta construir viviendas enteras con este método.

Diseñador de órganos

Una de las ramas que está viviendo una auténtica transformación en este sentido es la bio-impresión. La investigación está desarrollando nuevos materiales con los que crear órganos cada vez más parecidos a los humanos, y que se podrán utilizar en trasplantes. No queda mucho para que el mercado laboral reclame profesionales con conocimientos de medicina e impresión 3D para incorporarlos a su plantilla.

Abogado especialista en drones 

El cielo ha ganado nuevos inquilinos. Los drones ocupan ya una parte importante de nuestro cielo, y parece que esto solo acaba de empezar. Cuando la potencia y la autonomía aumente, las aplicaciones se multiplicarán.

Abogados de Drones

Pero al igual que su desarrollo supone una oportunidad para las economías y las empresas, también se convierten en un riesgo para las personas. La escasa regulación hasta hora existente hace que su control sea más dificultoso. No hace mucho el aeropuerto londinense de Heathrow tuvo que cerrar su espacio aéreo y cancelar cientos de vuelos por las maniobras cercanas de un grupo de drones.

En un futuro se demandarán profesionales con conocimientos jurídicos en este novedoso campo. Personas que sean capaces de conocer e incluso desarrollar un marco legal para regular el impacto que la utilización de drones traerá sobre nuestras vidas.

 Analista de datos 

Vivimos en la era del Big Data. Cada vez más la información es poder, y encontrar analistas capaces de saber cómo extraer los datos, tratarlos y desmenuzarlos para obtener información valiosa, será clave.

Analista de datos

Ya en 2015 el Big Data generó un negocio global de más de 115.000 millones de euros. Por lo que más que un trabajo de futuro es casi un trabajo de presente. Es tal su repercusión que la Harvard Business Review lo consideró el trabajo más sexy del siglo XXI.

Una oportunidad laboral muy bien remunerada, que requiere conocimientos en analítica, programación y lógica, y una base formativa en los campos matemáticos y estadísticos.

Programador del internet de las cosas

El Internet de las Cosas (IoT) está suponiendo una pequeña revolución soterrada, como lo fue en su día la irrupción de los medios sociales. Este concepto se puede resumir como la interconexión a través de Internet de múltiples objetos cotidianos.

Programador del internet de las cosas

Se calcula que en 2014 había 300.000 profesionales especializados en todo el mundo. Según las proyecciones de la Universidad de Richmond esta cifra se multiplicará por quince de cara a 2020.

Una de las industrias que más está explorando esta nueva tecnología es la automotriz. Puede suponer una auténtica revolución en las plantas de producción y se necesita personal capaz llevarla a cabo. Profesionales con amplios conocimientos en ingeniería, especialmente en informática, en programación y en Big Data.

Saber cuáles son las profesiones del futuro pueden ayudarte tanto a nivel formativo si es que buscas una forma de especializarte en algún campo, como empresarial si es que barajas la idea de montar un negocio por tu cuenta. Como ya hemos mencionado en Previsión Mallorquina, la revolución digital es la causa de la evolución de los empleos, buscando formaciones de ingeniería, tecnológica e informática.