La pensión de viudedad es un tema de gran importancia para los autónomos, ya que, al no contar con un contrato laboral, suelen tener una mayor incertidumbre en cuanto a la protección social. Este es el motivo por el que en este artículo nos adentraremos en los aspectos fundamentales de la pensión de viudedad para trabajadores por cuenta propia: cómo se calcula, cuáles son los requisitos para acceder a ella y cuáles son las particularidades que debes tener en cuenta a la hora de solicitarla.
Contents
¿Qué es la pensión de viudedad?
La pensión de viudedad es una prestación económica que se otorga a aquellas personas que han perdido a su cónyuge o pareja de hecho y que cumplen con los requisitos establecidos por la ley.
El objetivo de esta ayuda es proporcionar un sustento económico para que la persona afectada pueda mantener su nivel de vida anterior y hacer frente a los gastos básicos del hogar. El importe de esta pensión puede variar en función de diversos factores, como la edad, la duración del matrimonio o la situación laboral de la persona beneficiaria.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la pensión de viudedad?
Para acceder a la pensión de viudedad, es necesario cumplir una serie de requisitos, tales como:
- Es imprescindible que la persona solicitante haya estado casada o registrada como pareja de hecho con la persona fallecida desde por lo menos 1 año antes del fallecimiento, en caso de los casados y 2 años en caso de pareja de hecho, o tener hijos en común
- La persona fallecida debe haber cotizado en el RETA por lo menos 500 días en los 5 años anteriores o, si ya no estaba dada de alta, debería de tener un período mínimo de 15 años ya cotizados
- Los ingresos del cónyuge no deben alcanzar el 50% de la suma de sus propios ingresos + del fallecido en el año anterior al fallecimiento, o el 25% en el caso de que no existan hijos en común
¿Cuánto va a recibir la persona viuda?
Eso va a depender de determinados supuestos, pero en general la pensión llega al 52% de la base reguladora. El cálculo se basará en función de lo que el fallecido haya cotizado y de posibles condiciones que cumple la persona viuda. Por ejemplo, la pensión puede llegar a los 60% de la base reguladora si la persona viuda:
- Tiene 65 años o más
- No cuenta con otra pensión pública ni tiene ingresos por trabajos o rentas
- No tiene ganancias patrimoniales o actividades económicas que superen 7.569,00 euros/año
Si existen cargas familiares y pocos ingresos, el valor puede ascender hasta los 70% de la base reguladora. La media general hoy en España de pensión viudedad es de 611 euros.
Esta base en caso de los que estaban dados de alta en el RETA es el cociente resultante de la división de la suma de las bases de cotización del período de 24 meses interrumpidos (que será elegido por los beneficiarios entre los 15 años anteriores) por 28. Ahora, si el fallecido ya cobraba una pensión de jubilación o incapacidad permanente el porcentaje se aplicará a esta.
¿Hasta cuándo se recibe la pensión de viudedad?
La pensión de viudedad es vitalicia por si el viudo no se casa otra vez o tenga nueva pareja de hecho.
Si quieres saber más sobre este y otros temas que pueden influir en el estilo de vida de los trabajadores dados de alta en el RETA, no dudes en visitar nuestro blog con contenidos para autónomos. No olvides que nuestros seguros especiales para los autónomos te protegen frente a los riegos e imprevistos.