Nuevas medidas incluidas en la ley de autónomos

955 0

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, su presidente, Lorenzo Amor, califica la nueva norma como “una buena ley para todos con más de 20 medidas concretas”. En este sentido, asegura que “es una ley que mejorará la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, que eliminará trabas y facilitará la actividad”.

Medidas de la ley de autónomos que debes conocer

1.    Cuota de autónomos
 

La bonificación de 50€ en la tarifa plana se amplía hasta un año, dejando de ser tan sólo de seis meses. Además, si hasta ahora hacía falta esperar cinco años para acogerse a la bonificación, con la nueva ley se reduce el plazo hasta los dos años.

Por otro lado, la nueva ley de autónomos también recoge una tarifa plana para las mujeres autónomas que han sido madres y se reincorporan tras la maternidad. Además, también se contempla la exención total de la cuota de autónomos durante 12 meses a los trabajadores por cuenta propia para el cuidado de los menores o personas dependientes para garantizar la conciliación familiar y laboral.

2.    Cambios de la cotización en el RETA

La reforma también presenta algunos cambios que tienen que ver con la cotización de los autónomos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). La intención desde el gobierno es hacer más justo el sistema de cotización actual.

En este sentido, los autónomos podrán modificar hasta cuatro veces al año su base de cotización para ajustarlo a sus ingresos, a la vez que la nueva ley permitirá a los trabajadores por cuenta propia hacer un total de tres bajas y tres altas anuales para que paguen por los días trabajados.

Por otro lado, la reforma contempla que a los autónomos con pluriactividad se les devuelva el exceso de cotización sin que deban solicitar la devolución.

En lo que concierne a los autónomos societarios, tras el incremento del 8% de la base mínima de cotización, se corrige la cuota de este segmento de los trabajadores por cuenta propia y pasará a estar determinada por los Presupuestos Generales, y no a la del SMI.

3.    Salud laboral

La reforma reconocerá los accidentes in itinere, es decir, los que puedan suceder en la ida o la vuelta al trabajo. Actualmente, la Seguridad Social no los contempla.

4.    Trabajar y cobrar la pensión a la vez

En el caso que el autónomo se encuentre en edad de jubilación pero tenga personal contratado, la nueva reforma contempla la compatibilización de la actividad y recibir el 100% de la pensión.

5.    Representación de los autónomos

Por último, las organizaciones de autónomos más representativas se volverán más visibles al considerarse de “utilidad pública”. Además, en un máximo de un año formarán parte del Consejo Económico Social (CES) y del Consejo del Trabajo Autónomo.

Por último, descienden los recargos por el retraso del pago de la cuota. En el primer mes de retraso, el recargo será del 10% y un 20% a partir del segundo. Así pues, se rompe con el recargo unificado que se aplica actualmente del 20%.

6.    Deducciones fiscales

Por un lado, la nueva ley permitirá al autónomo que trabaja desde casa una deducción del 20% en el IRPF de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía. 

Por otro lado, la reforma también contempla la deducción de hasta 12€ de gasto por comida fuera de casa. Se deben poder justificar de forma telemática, presentando una factura que refleje el día, el establecimiento y el importe de la comida.