Si eres autónomo, sí puedes acceder a la jubilación anticipada

3145 0

Planear la jubilación cuando eres autónomo es una cuestión relevante. Por eso es importante conocer los requisitos que nos permitirán acceder a ella y su cuantía llegado el momento. 

Los autónomos sí pueden acceder a la jubilación anticipada, aunque las modalidades para percibirla diferirán de las que perciben los trabajadores por cuenta ajena. 

Así, los autónomos podrán retirarse de la actividad profesional hasta dos años antes de la edad legal.  

Por otro lado, al jubilarse anticipadamente, la cantidad que perciban por su jubilación puede verse mermada. La reducción de la cantidad a percibir dependerá del tiempo que les quede para jubilarse y también de los años que tengan cotizados. 

¡Sigue leyendo y te contamos con todo detalle todos estos aspectos! 

Requisitos para la jubilación anticipada de los autónomos

Hay que tener en cuenta que, en España, en 2024, la edad legal de jubilación quedará fijada en los 66 años y seis meses cuando se cuenten con menos de 38 años y seis meses cotizados. Los que tengan un número de años cotizados superior a esta cifra, podrán retirarse con 65 años. 

Por lo tanto, si eres autónomo podrás adelantar dos años tu retiro en función del tiempo cotizado. Esto implica que te podrás jubilar como muy pronto a los 63 años en caso de tener más de 38 años y seis meses cotizados.  

Si tu número de años cotizados fuera inferior a esa cifra, podrás jubilarte a los 64 años y seis meses. Para acceder a la jubilación será necesario tener cotizados dos años durante los quince anteriores al período de solicitud. 

Tabla jubilación anticipada autónomos

La Seguridad Social pone a nuestra disposición una tabla con las penalizaciones por jubilación anticipada. Por lo general, los potenciales beneficiarios de la jubilación se dividen en tres grupos. En primer lugar, están aquellos que tienen menos de 38 años y seis meses cotizados. Les siguen los que tienen entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses, los que tengan entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses y, por último, los que tengan más de 44 años y seis meses cotizados. 

Las reducciones se aplicarán en función del tiempo que falte para llegar a la edad de jubilación. Recordemos que, como mucho, podremos solicitar la jubilación anticipada 24 meses antes de nuestra edad de retiro de legal. A partir de ahí, cuanto más cerca nos retiremos de la edad legal, menor será la penalización. 

Las reducciones se aplicarán en forma de porcentajes según la tabla que se puede encontrar a continuación. 

tabla jubilación anticipada autónomos
Fuente: Seguridad Social

Así, por ejemplo, si un autónomo quiere pedir la jubilación a los 63 años, tendrá que haber cotizado más de 38 años y 6 meses. Aun así, tendrá que afrontar un recorte de entre el 19% (si ha cotizado entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses) y el 13% (si ha cotizado más de 44 años y seis meses).  

Por otro lado, los autónomos que hayan cotizado menos de 38 y seis meses tendrán que esperar hasta los 66 años y seis meses para jubilarse anticipadamente este 2024. Como la jubilación anticipada para autónomos se puede solicitar con un máximo de 24 meses de antelación, se pueden retirar a los 64. Pero en este caso, tendrán que afrontar un recorte en la pensión del 21%. 

Jubilación anticipada en autónomos por cese de actividad

A diferencia de lo que ocurre con los trabajadores asalariados, los autónomos no pueden acogerse a la jubilación anticipada por cese de actividad. Si como autónomo cesa la actividad de tu negocio, debes esperar hasta la edad de jubilación. 

También podrás jubilarte anticipadamente cuando llegues al periodo mínimo de jubilación. En esta situación, tendrás que considerar el recorte que se aplicará a tu prestación según la tabla adjuntada más arriba. 

Lo que sí se puede hacer es recibir la prestación por cese de actividad. En función del tiempo cotizado, esta prestación se puede percibir hasta un máximo de 24 meses.  

Para el cálculo de dicho período, se tendrán en cuenta los meses cotizados dentro del período de 48 meses previos a la presentación del cese por actividad. 

Cuanto cobra de pensión de jubilación un autónomo

Siempre es útil conocer cuánto se va a cobrar de pensión para saber cómo nos afectarán posibles penalizaciones. Para los autónomos, esto dependerá de las bases de cotización que hayan seleccionado a lo largo de su vida laboral. 

También será importante contar los años cotizados. Para poder acceder a una pensión contributiva en España es necesario tener cotizados un mínimo de 15 años. Con este tiempo, obtendrán una pensión del 50% de su base reguladora. Esto quiere decir que un autónomo que haya cotizado por la base mínima (950€) obtendría una pensión de en torno a unos 400 euros. 

Para cobrar el 100% de la base de cotización será necesario haber trabajado como mínimo 36 años y seis meses en 2024. En todo caso, la cuantía de la pensión máxima en España queda fijada en 3.175 euros mensuales. Puedes calcular la cuantía de tu pensión aquí.

Integración de lagunas de cotización

Una de las novedades que nos dejó 2023 fue la integración de lagunas de cotización. Antes de esa fecha, los períodos sin cotizar de los autónomos se computaban como cero de cara al cálculo de la jubilación.  

Ahora, con la nueva ley, los autónomos pueden integrar estos períodos como cotizados. En este caso, lo harán por la base mínima y por una duración máxima de seis meses.  

Esto te afecta si, por ejemplo, has tenido que cerrar tu negocio. Con esta ley, los siguientes seis meses al cierre, la Seguridad Social los considerará como cotizados, aunque por la base mínima.  

La jubilación anticipada, una decisión importante

La jubilación es un paso delicado en la vida de todo profesional. Debe ser una decisión meditada y, sobre todo, informada. Es imprescindible valorar todos los años que llevamos cotizados, las bases que hemos ido escogiendo en cada momento y los períodos de inactividad. 

Por otro lado, es muy importante echarle un vistazo al marco legislativo de cada año, ya que las leyes van cambiando de una época a otra. Por ejemplo, con el marco legislativo actual, la edad mínima de jubilación se irá subiendo poco a poco.  

Se estima que cada año se añadan dos meses hasta alcanzar el objetivo de la jubilación a los 67 años en 2027. Si tienes que cesar tu actividad por accidente o enfermedad, existen múltiples herramientas para llevar estas situaciones. Entre ellas los seguros para autónomos.