En los últimos tiempos, los autónomos han tenido que afrontar varias reformas que les han obligado a cambiar la forma en la que gestionan sus negocios. A la reforma de las cuotas de la Seguridad Social se une ahora la introducción del IVA franquiciado.
Se espera que este tipo de IVA se introduzca a lo largo del próximo año 2025 en España. Si quieres saber los beneficios que te puede aportar como autónomo, en Previsión Mallorquina te explicamos todos los detalles.
Contents
¿Qué es el IVA Franquiciado?
El IVA franquiciado es una medida de carácter europeo pensada para pequeños empresarios y autónomos. En la práctica supone la exención del IVA para todos aquellos negocios que no sobrepasen un nivel de facturación determinado.
Esto quiere decir que los que se acojan a esta modalidad de IVA no tendrán que reflejar este impuesto en sus facturas emitidas. Por supuesto, tampoco tendrán que presentar los modelos 303 trimestrales ni el 390 anual. En consecuencia, esto permitirá al autónomo ofrecer precios más competitivos al no tener que repercutir el IVA en el cliente final y, además, aligerará la carga burocrática del negocio.
Si crees que el IVA franquiciado es para ti, sigue leyendo, te contamos todos los requisitos que debes reunir para acogerte a la exención del IVA.
Exención del pago del IVA: Requisitos
Como ya te hemos comentado anteriormente, el IVA franquiciado es una medida pensada para pequeños empresarios y autónomos. Por lo que tu volumen de negocio no podrá sobrepasar ciertos umbrales.
Todavía falta por ver la forma en la que España traspondrá la Directiva Europea del IVA franquiciado, pero por ahora te daremos algunas características a título orientativo.
En este caso tu facturación anual no debe superar los 85.000 euros anuales. Además, se te permite un crecimiento del volumen de negocio del 10% por encima de ese umbral. Por ejemplo, un año facturas 70.000 euros y decides acogerte al IVA franquiciado. Pero al año siguiente tu facturación alcanza lo 87.000 euros, entonces podrías seguir acogiéndote a la exención del IVA ya que no has superado en un 10% el límite de ese umbral (85.000 euros).
Estos son los límites máximos que la normativa establece para los países de la UE, ahora bien, cada país puede adaptarlos a su realidad económica. Incluso se podrán establecer diferentes umbrales en función del sector de actividad. Pero en ningún caso, la normativa nacional podrá imponer umbrales superiores a los marcados por la Directiva Europea.
Si realizas operaciones a nivel intracomunitario también te puedes beneficiar de la exención del IVA. Pero para ello deberás reunir otro tipo de requisitos como no superar 100.000 euros de facturación en tus negocios dentro de la Unión Europea ni tampoco superar el límite de facturación establecido en el estado miembro donde hagas la entrega de productos o servicios. Además, deberás notificar al país donde estés establecido las operaciones que vas a realizar en el extranjero.
Cómo pedir la exención del pago del IVA
Todavía no existe un procedimiento estandarizado para la solicitud de exención del IVA. Pero se prevé que se establezca a lo largo de 2025. Lo que sí es seguro es que tendrás que entregar tu declaración anual de la renta a Hacienda para verificar que realmente no sobrepasas los umbrales de facturación. Esto irá acompañado con facturas y documentos que respalden tu actividad.
Una vez se comprueben estos requisitos, se te otorgará un número NIF IVA con el que podrás emitir facturas sin IVA para tus clientes. Recuerda que no es obligatorio acogerse al IVA franquiciado y, aun teniendo los ingresos necesarios, es posible seguir recaudando el IVA en tus facturas como hacías hasta ahora.
Ventajas y desventajas del IVA franquiciado
Como toda medida, el IVA franquiciado tiene ventajas e inconvenientes. Todo dependerá de la situación en la que te encuentres como autónomo. A continuación, te enumeramos los pros y las contras de esta ley.
Aligeramiento de procesos burocráticos
La primera ventaja que tiene el IVA franquiciado es el aligeramiento de los procesos burocráticos. Esta medida evita que los autónomos tengan que presentar las declaraciones trimestrales de IVA y el papeleo que esto conlleva. Con el IVA franquiciado solo será necesario presentar una única declaración de ingresos al año para verificar que no se sobrepasan los umbrales de facturación.
Mayor competitividad
La exención del IVA permite a los pequeños negocios ofrecer precios más competitivos a los clientes finales. Lo que sin duda creará un entorno más fácil para fomentar el crecimiento económico.
La principal desventaja: No te puedes deducir el IVA
A pesar de todas estas ventajas, el IVA franquiciado también puede ofrecer ciertos inconvenientes para algunos autónomos. Sobre todo, para aquellos cuya actividad profesional implica la realización de muchos gastos en compras y adquisiciones.
Y es que la exención del IVA solo se aplica a la venta de tus productos y servicios al cliente. Las compras que realices para elaborar o prestar dichos servicios seguirán estando sujetas al IVA tradicional y deberás abonarlo. Además, si te acoges al IVA franquiciado no podrás deducirte la diferencia entre el IVA soportado y repercutido en tu modelo trimestral.
Por eso, antes de acogerte a esta modalidad es importante que analices bien tu situación. Si tu actividad profesional implica la realización de muchas compras, quizá te compense más quedarte en la modalidad tradicional de IVA.
Conclusiones
En 2025 entrará en vigor en España el IVA franquiciado. Una modalidad de IVA destinada a aligerar los procesos burocráticos que soportan los autónomos y pequeños empresarios. Se podrán beneficiar de la medida aquellos que no facturen más de 85.000 euros al año. Aunque la legislación europea permite fijar límites menores a los estados miembros. También se permitirá sobrepasar este umbral en un máximo de 10%.
A partir de 2025, los autónomos que se acojan a esta ley no tendrán que repercutir el IVA en las facturas de sus clientes. Esto les permitirá aligerar trámites burocráticos ya que no tendrán que presentar los modelos trimestrales ni anuales del IVA.
Todavía se tienen que perfilar los detalles de la ley, pero lo más seguro es que los que se quieran acoger a ella tendrán que presentar las facturas e ingresos que verifiquen que cumplen los requisitos de facturación.
Si bien el IVA franquiciado tiene múltiples beneficios, puede que no sea la modalidad más adecuada para los autónomos cuyo servicio implique muchos gastos. La exención del impuesto solo se da en las facturas emitidas a clientes por lo que el profesional tendrá que seguir abonando el IVA en sus comprar a proveedores. Con la diferencia de que no podrá deducirse la diferencia entre IVA soportado e IVA repercutido.
Por eso, antes de tomar una decisión, deberás evaluar tu situación personal y profesional. Independientemente de lo que decidas, Previsión Mallorquina estará siempre ahí para ayudarte con sus seguros de baja laboral. Para que ninguna enfermedad ponga en riesgo tus ingresos.