Como hacer facturas entre autónomos

48 0

El trabajas como autónomo implica la venta de productos o servicios y esto, a su vez, supone la emisión de facturas. Las facturas pueden ser de muy diverso tipo y no es lo mismo facturar a un cliente final que hacerlo a un autónomo intermediario.  

En este último caso, seguramente tengas que emitir una factura entre autónomos y con ello, deberás cumplir con una serie de reglas si no quieres asumir multas y sanciones por parte de Hacienda. 

Por suerte Previsión Mallorquina está siempre a tu lado en tu aventura como autónomo. En este post daremos respuesta a todas tus dudas sobre este tema. Además, te acompañaremos en todos los percances que puedas tener como autónomo con nuestros seguros de baja laboral

 Requisitos para hacer facturas entre autónomos

Antes de emitir cualquier factura como autónomo debes cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, debes estar registrado en la Agencia Tributaria y obtener el Número de Identificación Fiscal (NIF) o NIE si eres extranjero.  

Una vez obtengas esta identificación deberás estar capacitado para emitir el IVA. Recuerda que es sumamente importante estar al día en la declaración de este impuesto. Por último, es imprescindible que en tus facturas figure tu nombre y el nombre del cliente, la fecha de emisión y el desglose del IVA. 

Como se hace una factura entre autónomos paso a paso

Una vez reúnas estos requisitos, podrás realizar tu factura entre autónomos sin problemas. Cuando emitas este documento, recuerda reflejar la información pertinente. De este modo, te evitarás problemas con la Agencia Tributaria.  

Por lo general, una factura entre autónomos debe incluir los siguientes aspectos: 

  • Número de factura: Generalmente es un código que identifica el documento. Debe seguir un orden secuencial en todas las facturas que emitas. 
  • Fecha de emisión: Es decir el momento en que se elabora. Si los servicios se realizaron en fecha distinta a la emisión de la factura se deberá incluir un apartado con esta información. 
  • Identificación del emisor y destinatario: Aquí se deben incluir el nombre y apellidos del proveedor y el autónomo cliente, así como su número de identificación fiscal.  
  • Descripción del servicio: En este apartado se deben indicar los servicios prestados de la forma más detallada posible.  
  • Precio antes de impuestos. 
  • Parte impositiva: Aquí incluiremos el tipo de IVA que aplicamos (21%,10% o 4%) y la cuota tributaria resultado de aplicar este porcentaje al precio base. También deberemos incluir las retenciones por IRPF si la transacción se realiza con un autónomo profesional. 
  • Base imponible: Es el precio antes de impuestos. 
  • Importe total a pagar: Aquí se tienen en cuenta el precio base y los impuestos aplicados.  

Emitir facturas cuando eres autónomo profesional

Los autónomos profesionales son aquellos que trabajan utilizando sus conocimientos y sin una estructura empresarial definida. Entran en este grupo los profesionales independientes como arquitectos o abogados que trabajan desde su casa y deciden sobre los materiales que van a utilizar en cada uno de los servicios prestados. 

Este tipo de profesionales tienen que obedecer directrices distintas a la hora de emitir sus facturas a otros autónomos. Deben incluir el IVA en su factura y también la retención del IRPF que corresponda. Normalmente esta retención suele ser de un 20% aunque todo dependerá del tipo de actividad que realices.  

En estos casos, cuando prestes los servicios, será el cliente quien deberá transferir el dinero descontando la retención pertinente. En consecuencia, será el cliente quien deba después presentar el modelo 111 en Hacienda en donde ingresará el impuesto correspondiente a la retención por el autónomo que le ha prestado el servicio. 

Al mismo tiempo, el autónomo que presta el servicio deberá incluir en la factura el IVA que podrá ser del 21, el 10 o el 4% dependiendo del sector en el que te encuentres.  

Emitir facturas entre autónomos cuando eres autónomo empresarial 

A diferencia de los autónomos profesionales, los autónomos empresariales si cuentan con una estructura para prestar sus servicios. Un entramado que está plenamente desarrollado. Este es el caso de sectores como la hostelería o el comercio. 

Los autónomos que se encuentren en esta situación no tienen que aplicar la retención del IRPF en sus facturas, aunque sí deberán reflejar el IVA correspondiente.  

Emitir facturas entre autónomos en la UE 

Para operaciones entre autónomos dentro de la Unión Europea deberás comprobar que tu cliente está presente en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Además, también debe contar con un NIF-IVA que lo identifique. 

En la factura que emitas, deberá figurar el NIF-IVA de ambos autónomos. Por último, deberás rellenar el modelo 349 de operaciones intracomunitarias. A la hora de emitir la factura, no es necesario incluir el IRPF. En cuanto al IVA dependiendo de la cuantía de la operación y del tipo de cliente con el que operes, es posible que no tengas que incluirlo en la factura. Aunque si deberás declararlo. Te explicamos más sobre IVA en operaciones intracomunitarias aquí

Conclusiones

Emitir tus facturas correctamente es importante para evitar sorpresas como autónomo. En este sentido, las facturas entre autónomos no son iguales que las que se realizan entre autónomos y particulares.  

Las facturas entre autónomos siempre deben contar con una serie de elementos como el nombre de las partes, el precio base, los impuestos aplicados, el código que identifica a la factura o la descripción de los servicios prestados.  

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las facturas entre autónomos varían en función de si somos autónomos profesionales o empresariales. En el primer caso, deberemos incluir la retención por IRPF (que variará en función de nuestra situación) y también el IVA. En este caso, será el autónomo cliente quien retenga nuestro IRPF y lo ingrese en su declaración fiscal.  

Si somos autónomos empresariales solo tendremos que incluir el IVA. Como ves, ser autónomo implica asumir un buen número de responsabilidades ante las que no te puedes detener.  

Por eso, Previsión Mallorquina te proporciona los mejores seguros para que ninguna enfermedad o accidente te frene.