Entrevista a Raúl Eugenio Gómez Villaverde, presidente Colegio Oficial de Graduados Sociales de Pontevedra

1376 0

¿Cómo describiría el papel del graduado social en la actualidad?

Esencial con palabras mayúsculas. Hemos gestionado el 90 % de los ERTEs de este país, y tramitado todas las prestaciones por desempleo en época de pandemia. Además, gestionamos el 95% de las nóminas de los españoles, las cotizaciones del 80% de las empresas, y por consecuencia de nosotros depende el estado de bienestar, y el futuro de las pensiones. Pero es que a mayores, somos operadores jurídicos en el juzgado de los social, defendiendo la justicia social en España.

¿Cuáles son los retos para los graduados sociales, a qué se deben enfrentar?

Los retos son dos, la gestión 100% electrónica, sin moverse del despacho, y el reconocimiento de la profesión en la ciudadanía. Esos son los principales, podemos incluir, cerrar la vía jurisdiccional social, con el recurso de casación, el turno de oficio, y la auditoria obligatoria laboral a las empresas.

¿De qué manera ha afectado la pandemia de la Covid-19 al colectivo?

Una barbaridad, sobre todo psicológicamente, los hemos visto desbordados, y el día no tenía horas. Algunos compañeros han caído en la contienda, pero sobre todo psicológicamente nos mató.

¿Qué ha sido lo más difícil de tramitar durante todo este tiempo?

Nosotros somos profesionales del derecho del trabajo y la seguridad social, especialistas de esa rama del derecho y de la gestión socio laboral, no hemos tenido ningún problema en tramitar todo lo que se nos vino encima. Tal vez lo más difícil fue hacerlo gratis, porque nuestros clientes no ingresaban un euro.

¿Qué medidas estima más oportunas para equilibrar la vida personal y la laboral?

El teletrabajo bien regulado, así de simple, nada más.

¿Cómo afectaría en el entorno laboral un problema de salud?

Vivimos en un estado de bienestar social, una baja no debe suponer mayor problema. Otra cosa es una baja por COVID, eso puede probar miedos y problemas de absentismo. Pero creo que lo peor ha pasado.

Al ser autónomo ¿cómo gestiona las bajas laborales?

Los autónomos tienen que ir poco a poco asimilándose al régimen general, por lo tanto, como otro trabajador, lo que mande el médico y a recuperarse. En el despacho hay personas que realizan mis tareas igual o mejor que yo.

¿Cuáles son los pros a la hora de tener un seguro de baja laboral?

No perder poder adquisitivo, durante una baja tienes una prestación más baja y la empresa no te paga el sueldo. Debes complementar esa prestación, o puede que te veas agobiado al final de mes.