Entrevista a María Luisa del Pozo Díez, gestora administrativa de la Gestoría Administrativa Paracuellos

132 0

Entrevista a María Luisa del Pozo Díez, gestora administrativa de la Gestoría Administrativa Paracuellos

La profesión de gestor administrativo es una gran desconocida…¿Cómo piensa que se pueda dar a conocer mejor esta profesión?

Es una profesión que principalmente está encaminada a solventar todos los problemas que tanto los particulares como las Pymes encuentran en su relación con las administraciones públicas.

¿Qué labores desempeñan?

De cara a los particulares, en general todos los trámites que pueden necesitar con la Administración Pública, ya sea la estatal, la autonómica o la local, sirva de ejemplo, que se les puede confeccionar una declaración del I.R.P.F., solicitar una pensión, liquidar una herencia, o gestionar trámites ante los Ayuntamientos. Y en cuanto a los empresarios Autónomos y Pymes, y sin enumerar todos los trámites que realizamos, podemos encargarnos de confeccionar su contabilidad e impuestos, hacer las nóminas de sus trabajadores o solicitar las tarjetas de transporte para sus vehículos, entre otros muchos.

Se ha hecho evidente que el papel de los gestores administrativos ha sido imprescindible durante toda la crisis sanitaria, ¿cómo han vivido esta etapa desde el colectivo?

Seguramente ha sido la etapa más dura vivida desde que iniciamos nuestra actividad en el año 1990. De repente, trámites completamente nuevos, procedimientos creados por la Administración ad hoc todo por vía telemática, no estando preparadas ni las administraciones públicas ni los clientes ni las Gestorías, como era nuestro caso, para afrontar una gestión y una circulación de datos a través de la Red de tanto volumen, añadiendo a todo esto la angustia de sabernos responsables de que los trabajadores y las empresas pudieran seguir sobreviviendo en medio de este caos, de nuestra correcta tramitación (aunque no solo de ella) dependían que los ERTES se tramitaran, entre otras cuestiones. Pondré como ejemplo que, en la Semana Santa de 2.020, no había horarios, trabajábamos prácticamente desde nuestros domicilios, pegados al ordenador, e intentando a altas horas de la noche, subir datos a las plataformas competentes.

En lo que respecta a la declaración de la Renta, ¿cuál es la labor del gestor?

El Gestor Administrativo tiene un papel muy relevante, aunque hay un gran número de contribuyentes que presentan su declaración directamente en la página de la AEAT, hay otros muchos que siempre tienen algún apartado que requiere de nuestro asesoramiento, ofreciendo nuestra profesión, no solo la confección y presentación de las declaraciones, sino el seguimiento de las mismas, en relación a cualquier requerimiento que posteriormente pueda enviarles la Administración Tributaria.

La campaña de la Renta supone un pico de trabajo respecto al resto del año. ¿Cómo afrontan este periodo especial en su gestoría?

En este periodo, aumentamos el horario de trabajo de las personas que formamos el equipo de la empresa, y sobre todo tenemos un sistema muy perfeccionado a lo largo de los años, que nos permite afrontar esta campaña muy preparadas.

¿Hacia dónde va el futuro de su profesión?

A pesar del gran número de trámites que los ciudadanos van haciendo por su cuenta, sobre todo los más jóvenes, siempre necesitarán de expertos que les asesoren, porque en contra de lo que parece a primera vista, la llegada de internet ha facilitado muchos trámites a los ciudadanos, pero por otra parte la Administración (entendida a nivel amplio), requiere también que le facilitemos muchos más datos, haciendo que muchísimos trámites requieran de la utilización de unas herramientas que solo están al alcance de los profesionales por su coste y por su complejidad.