La Declaración de la Renta de los autónomos en 4 claves

259 0
Rate this post

1.    ¿Cuáles son los autónomos que están obligados a presentar la Declaración de la Renta? 

Es la primera pregunta que seguramente te ha venido a la mente: “¿Debo presentar la declaración?” Pues bien, lo más probable es que sí debas hacerlo.

Por regla general, en prácticamente todos los casos los autónomos deben presentar esta declaración, aunque hay alguna excepción. En este sentido, quedan exentos aquellos trabajadores por cuenta propia que en el ejercicio anterior obtuvieran rentas inferiores a 1.000 euros o pérdidas de patrimonio de menos de 500€, en tributación individual o en tributación conjunta.

2.    Incorporación del programa Renta Web

Se trata de una de las novedades principales de este año en la declaración de la renta de los autónomos. La Agencia Tributaria ha sustituido el programa “Padre” por “Renta Web”, un programa que facilita el borrador para el autónomo, simplificando así los trámites y que además permite hacer la declaración por internet. Eso sí, para poder hacerla vía online, es necesario disponer del DNI electrónico, la firma electrónica o el Pin 24 horas.

3.    Plazos

En términos generales, la Declaración de la Renta del ejercicio de 2016 se puede presentar desde el 5 de abril de 2017 hasta el 30 de junio de 2017. A continuación vamos un poco más allá y desglosamos el calendario de la campaña de la renta:

5 abril 2017: Se abre el plazo oficial para presentar la declaración de forma telemática

4 mayo 2017: Se puede solicitar una cita previa para realizar la declaración de forma presencial

11 mayo 2017: Primer día de atención presencial para realizar los borradores y presentar la declaración

26 junio 2017: Último día para poder presentar la declaración con domiciliación bancaria

29 junio 2017: Termina el plazo para solicitar cita previa para la atención presencial

30 junio 2017: ¡Último día para presentar la Declaración de la Renta de 2016!

6 noviembre 2017: ¡Último día para pagar la cuota del Impuesto de la Renta de 2016!

4.    Tramos de IRPF

El IRPF a pagar puede variar mucho entre autónomos, puesto que se trata de un impuesto personal que incluye muchos elementos personales. No obstante, en términos generales podemos establecer que, al ser de carácter progresivo, cuanto más se gana, más se debe pagar. Por ello, tras la aprobación de la Ley de Reforma Fiscal, los 5 tramos del IRPF son los siguientes:

Esperamos haberte ayudado a resolver dudas sobre la Declaración de la Renta de los autónomos. ¡Ánimo!