Guía práctica para darte de alta en el régimen especial de empleados del hogar

3276 0

¿Eres empleada o empleado del hogar y no sabes si debes o no darte de alta en la RETA? En este artículo te explicamos que implicaciones conlleva y que opciones tienes si trabajas realizando labores domésticas. ¡Sigue leyendo! 

¿Es obligatorio darse de alta como autónomo siendo empleado del hogar? 

Desde 2013, las personas que trabajan como empleadas del hogar deben estar incluidas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, y no dadas de alta como autónomas. Esto se estableció así pasa porque los que realizan servicios domésticos (limpieza, cuidado de niños, dependientes, jardinería, cocina etc.) no facturan IVA, a diferencia de los autónomos. 

¿Quién debe tramitar el proceso, el empleado o el empleador? 

Eso dependerá del número de horas que haga el empleado. O sea, si presta sus servicios por menos de 60 horas mensuales por empleador, puede hacer directamente su afiliación, altas y bajas en el Sistema para Empleados de Hogar. Ahora, si trabaja más de 60 horas al mes para un mismo empleador, es este quien debe tramitar el alta. Sin embargo, en ambos casos las dos partes deben firmar la solicitud, y si es el empleador quien la hace, podrá beneficiarse de un descuento del 20% en las cuotas.  

¿Cómo darse de alta como trabajador del hogar? 

El alta se dará mediante la cumplimentación del Modelo TA 2S-0138 de manera presencial en cualquier Administración de la Seguridad Social o en línea, a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica

¿Cómo dar de alta a un trabajador del hogar? 

Si quieres contratar a alguien como empleado del hogar por más de 60 horas al mes, la obligación de dar de alta en la Seguridad Social será tuya y para hacerlo debes seguir estos pasos: 

  1. Solicitar el Código de Cuenta de Cotización (CCC) que te dará de alta como empleador a través del Modelo TA 6-0138 Hogar
  1. Rellenar el formulario Modelo TA 2S-0138 con todos los datos como horas de trabajo semanales, salario, datos personales del empleado etc. 

Este trámite se debe hacer antes del inicio de la actividad, si no pueden sancionarte con una multa que puede llegar hasta los 6.250 euros. 

¿Cuál será el salario de un empleado del hogar? 

Eso dependerá especialmente si se contrata por más o menos de 120 días al año. Si se trabaja por menos de 120 días, el salario se basará en horas, el precio mínimo de la hora en este caso es de 7,04 euros, con vacaciones y pagas extras incluidas.  

Ahora, si el trabajador está más de 120 días en un mismo hogar, se establecerá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

¿Los empleados del hogar tienen derecho al paro? 

 Sí, desde 2022 los trabajadores del hogar tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo. Para ello deben cumplir los siguientes requisitos: 

  1. Estar dado de alta en la Seguridad Social y haber cotizado 360 días o más durante los seis años anteriores. 
  1. No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación. 
  1. No estar cobrando otra pensión de la Seguridad Social. 
  1. No realizar ninguna actividad como autónomo o asalariado a tiempo completo. 
  1. Darse de alta como demandante de empleo en el SEPE. 

Durante los primeros 6 meses se cobrará el 70% de la base reguladora, a partir del sexto mes el 60% de la base, hasta un máximo de 2 años. 

Si trabajas como empleado del hogar o has contratado alguien con esta finalidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y descubrir todos nuestros seguros.