Darse de baja como autónomo en verano. ¿Sí o no?

668 0
Rate this post

Ventajas

1.    No pagas la cuota de autónomos. Al darte de baja del RETA te ahorrarás unos 275€ al mes, después de la subida del 3% de la cuota de autónomos. Así pues, si te das de baja los dos meses de verano, conseguirás un ahorro de 550€.
 
2.    No pierdes la bonificación de la tarifa plana. Al volver a darte de alta, podrás seguir beneficiándote de la tarifa plana. No obstante, el contador habrá seguido en funcionamiento, por lo que los meses de inactividad se contabilizarán dentro del periodo de tarifa plana.

3.    Te salvas de la declaración trimestral. Como no se tributa en la declaración trimestral durante los meses de baja, no hace falta que estés pendiente de guardar todas las facturas necesarias para hacerla.

4.    Te ahorras las cuotas del colegio profesional. En aquellas profesiones en las que estás obligado a estar colegiado, existe la posibilidad de que si estás de baja en la Seguridad Social, tampoco debas pagarlas. No obstante, no siempre es así, de manera que lo más recomendable es que lo preguntes directamente.

Inconvenientes

1. Trámites burocráticos. Pese a que los trámites se han agilizado en los últimos años, lo cierto es que para darte de baja y después darte de alta de nuevo deberás hacer distintas gestiones.

2. Reducción del paro. Para recibir la prestación debido a cese de actividad, es obligatorio haber cotizado ininterrumpidamente durante los 12 últimos meses antes de solicitarlo.

3. Imposibilidad de deducir gastos.  Durante las semanas en las que estés dado de baja, debes tener en cuenta que no podrás deducirte los gastos que tengas en este periodo, como el alquiler, la electricidad, Internet,…

4. ¿Qué pasa con la pensión? Para aquellos autónomos que se acercan a la edad de jubilación, el hecho de darse de baja en la época estival disminuiría la pensión.

Como ves, darte, o no, de baja como autónomo en verano no es una decisión sencilla, puesto que hay distintos factores que debes tener en cuenta. En Seguros Previsión Mallorquina te recomendamos que reflexiones detenidamente antes de tomar una decisión, para que sea el máximo beneficiosa posible.