Cuotas que deben pagar los autónomos mayores de 50 años

140 0

Los autónomos mayores de 50 años forman un colectivo cada vez más numeroso. Y es que para muchas de estas personas emprender se convierte en una manera de involucrarse en el mercado laboral llegada una edad. 

En este sentido, los autónomos que deciden emprender pasados los 50 podrán optar al mismo tipo de ayudas que los emprendedores noveles. Es decir, pueden beneficiarse de la tarifa plana de la Seguridad Social durante el primer año. Aunque es cierto que, en comparación, tienen acceso a menos bonificaciones que los autónomos más jóvenes. 

De este modo, la nueva ley de la Seguridad Social ha supuesto un cambio en el sistema de cotizaciones. Esto implica que los autónomos cotizarán a partir de ahora en función de sus ingresos reales. Esto, como es obvio, tiene implicaciones en los mayores de 50 años.  

Si eres autónomo, mayor de 50 años y quieres saber más sobre el nuevo sistema de cotizaciones, quédate por aquí. Te lo explicamos todo para que puedas planificar bien el pago de tus cuotas. 

Cuanto pagan los autónomos mayores de 50 años en 2024 

Hasta el 2022, los autónomos podían elegir libremente su base de cotización. Esto provocaba que muchos profesionales, pasados los 50, aumentasen sus bases de cotización lo máximo posible. Se hacía así, con la perspectiva de obtener una pensión más generosa ante la cercanía de la edad de jubilación. Porque, sí, cotizar más, implica mejores prestaciones. 

Para evitar esto, la ley establecía un tope a las bases de cotización de los autónomos pasados los 50. Este límite se establecía en una base de cotización máxima de 2.055 euros al mes.  

Con la entrada en vigor de la nueva ley de cotizaciones, estos topes se eliminan y los autónomos cotizan en función de sus ingresos reales. De esta manera, las bases de cotización se dividen en 15 tramos en función de las ganancias.  

Así, la base máxima por la que puede cotizar un autónomo mayor de 50 años este 2024 queda fijada en 4.720,50 euros/mes. Es decir, podrás pagar una cuota de 1.416,15 si superas los 6.000 euros de ingresos mensuales. 

Porque esta es una de las novedades de la ley. Ya no puedes elegir libremente tu base de cotización. Esta se establecerá según tus ingresos de un modo muy parecido a como se hace con el IRPF.  

Bonificaciones por ser autónomo mayor de 50 años

Los autónomos mayores de 50 tienen derecho a las mismas bonificaciones que el resto de emprendedores, tal y como mencionamos al principio del artículo. Como resultado, podrás acogerte a los beneficios de la tarifa plana para autónomos. 

En 2024, los autónomos que se den de alta por primera vez en el RETA, pagarán una tarifa plana de 80 euros mensuales durante el primer año. Si ya te has dado de alta como autónomo antes, debes esperar tres años para volver a disfrutar de esta medida. 

Además, existen también ayudas de las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en Andalucía, Canarias, Extremadura o Cantabria puedes obtener la cuota cero. Esto quiere decir que en estas comunidades no pagarás cuota de autónomos durante el primer año.  

Bonificaciones para mayores de 65 años 

El colectivo de mayores de 65 años si puede acceder a bonificaciones específicas. Concretamente, no tendrán que pagar cuotas. Solamente deberán cotizar por incapacidad temporal y contingencias profesionales.  

Para acceder a estos beneficios, tendrán que cumplirse los siguientes requisitos: 

  • Haber cumplido los 67 años y haber cotizado 37 años o, 
  • Tener 65 años y acreditar un período de cotización de al menos 38 años y 6 meses.  

Además de las bonificaciones a la Seguridad Social, también existen ventajas a la hora de percibir la pensión de jubilación. Por ejemplo, tu pensión podrá subir un 4% por cada año completo cotizado tras la edad de jubilación. Te contamos más sobre la jubilación activa aquí.  

En resumen

Emprender después de los 50 es algo más común de lo que parece. Y hacerlo trae beneficios, no solo al incorporarse al mercado laboral sino también en forma de bonificaciones. 

Tras la reforma de la ley de la Seguridad Social, los autónomos pasan a cotizar directamente en base a sus ingresos reales. Eso significa que se eliminan los topes a las bases de cotización de los autónomos mayores de 50 años. Pero al mismo tiempo, estos profesionales no podrán subir sus bases de cotización a voluntad para aumentar su pensión. Las bases de cotización se asignarán según los ingresos obtenidos. 

Esta nueva medida está acompañada de otras orientadas a nuevos autónomos. Como, por ejemplo, la tarifa plana de 80 euros mensuales para autónomos durante su primer año de actividad. O las ayudas de Cuota Cero implantadas en diferentes Comunidades Autónomas.  

Sumado a las ayudas de la administración pública, existen numerosos instrumentos que pueden hacer tu vida laboral como autónomo más fácil. Los seguros de Previsión Mallorquina te aportan todo lo que necesitas para que puedas desempeñar tu trabajo con total tranquilidad. Si quieres saber más o aclarar dudas, ponte en contacto con nosotros.