¿Cuánto paga un Autónomo Agrario?

1577 0
4.4 (88%) 5 votes

A partir del 1 de enero de 2008, aquellos trabajadores agrarios por cuenta propia establecen su propio sistema especial, encargado de regular los distintos tipos de cotización a la Seguridad Social, también conocido como SETA. Esta es la forma de estipular la cuota mensual que el autónomo agrario debe abonar.

Este Régimen Especial está pensado para aquellos autónomos que decidan llevar a cabo una actividad agraria, independientemente de que el autónomo emplee a trabajadores por cuenta ajena. Es importante que tengas en cuenta que existen ciertos requisitos para que un trabajador por cuenta propia sea considerado como autónomo agrario, como por ejemplo que perciba como mínimo el 50% de sus ingresos provengan de la explotación agrícola.

Es normal que surjan dudas sobre este tipo de autónomo dedicado a la agricultura. En Previsión Mallorquina te explicamos las principales dudas que suelen surgir sobre esta modalidad de trabajo autónomo que existe desde enero del 2008.

Descubre el seguro que buscas 

¿Cuánto paga un agrario?

¿Quién cotiza en el Nuevo Sistema Especial para autónomos agrarios?

Tas haber incluido a los autónomos agrarios en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos desde enero del 2008, es fundamental que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener la titularidad de la explotación agraria, de la cual debe provenir al menos el 50% de su renta total percibida.
  • Aunque el autónomo agrario tenga empleados a su cargo, el mismo debe realizar labores sobre la explotación agrícola.
  • Es importante que los rendimientos netos anuales percibidos no sean superiores al 75% de la base máxima de cotización del Régimen General.

También podrán cotizar en el Sistema Especial de Autónomos Agrarios aquellos cónyuges y familiares de hasta tercer grado, siempre que cumplan los siguientes requisitos: ser mayor de edad, no tributar como trabajador por cuenta ajena y que trabajen en la explotación agraria familiar.

¿Cuál es la cuota de un agrario?

¿Cuál es la cuota de un autónomo agrario?

A partir del 1 de enero de 2013 se establece la cotización por contingencias comunes para aquellos autónomos agrarios de forma que:

  1. La cobertura obligatoria dependerá en función de la base de cotización que se elija:
    • Si se elige la base de cotización mínima en el RETA, de 858,60€ al mes en 2013, se aplicará un 18,75% de tipo de cotización.
    • Si se escoge la base de cotización superior a la mínima, lo que varíe de esa cantidad se le aplica un 26,50% de tipo de cotización.
  2. Se podrá mejorar de forma voluntaria la cotización por incapacidad laboral por contingencias comunes, siempre y cuando se aplique un tipo de cotización del 3,30% a la base de cotización del trabajador. En el caso de cesar la actividad agraria se deberá aplicar un tipo de cotización del 2,80% a la base de cotización del trabajador.

Aquellos trabajadores autónomos que se incorporen al Sistema Especial después del 1 de enero de 2008, que sean menores de 40 años y que sean cónyuges o descendientes del titular de la explotación agraria tendrán una reducción del 30% de la cuota, tras haber aplicado a la base mínima el tipo de 18,75%. Esta bonificación no es compatible con las reducciones de cuotas para autónomos registrados en el RETA.

¿Qué ayudas existen para los autónomos agrarios?

Las medidas de promoción y empleo permiten a los autónomos agrarios tener acceso a diferentes tipos de ayudas:

  • Las subvenciones para el autoempleo.
  • El pago único de la prestación por desempleo para emprender una actividad por cuenta propia.
  • Las financiaciones con bonificación ofrecidas por el ICO.
  • Microcréditos para emprendedores por parte de diversas entidades financieras.
  • Las comunidades autónomas suelen tener a disposición de los ciudadanos ayudas específicas e incentivos para el desarrollo rural.

¿Cuál es la cuota de un autonomo agrario?

¿Un autónomo agrario tiene los mismos derechos que un autónomo normal?

Si, los autónomos agrarios gozan de los mismos derechos que el resto de los autónomos. Por lo tanto, tendrás acceso a las mismas prestaciones que los demás autónomos.

Descubre con Previsión Mallorquina toda la información necesaria sobre las ayudas para nuevos autónomos (enlace).

¿Qué pasa con la jubilación siendo autónomo agrario?

Está estipulado que desde el año 2013 hasta el 2019 la cuantía que se percibe tras la jubilación depende de los años cotizados.

El autónomo agrario recibirá el 50% de la base reguladora por la cotización de los últimos 15 años, hasta llegar al 100% (el 50% restante) a los 37 años de cotización.

En el caso de que la cotización sea intermedia entre los dos valores, es importante tener en cuenta un aumento del 0,21% al mes entre el mes número 1 y el mes número 163, un aumento del 0,19% en los siguientes 83 meses.

Como puedes ver, hay mucha información relevante en referencia a los autónomos agrarios incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia. Si estás pensando en convertirte en autónomo agrario, o ya lo eres, te recomendamos que revises nuestros seguros para autónomos disponibles.