¿Cómo funcionan los contratos temporales en 2022?

168 0

La Reforma Laboral 2021-2022 trajo consigo una serie de cambios en las modalidades de contratación de los trabajadores en España, que han podido afectarte como autónomo. Estas alteraciones son complejas y es muy probable que o bien aún no las conozcas, o que no las tengas del todo claras. Por eso, en este artículo te contamos las claves del Real Decreto-ley 32/2021 en relación con la política de contratación, para que sepas cuál es la opción que más se adapta a ti.

¿A qué esperas? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los principales cambios?

El punto de la Reforma Laboral 2021-2022 que más te puede haber afectado como autónomo, guarda relación con los contratos temporales, que ahora pasan a llamarse contratos de duración determinada. Es decir, antes de la Reforma teníamos 3 modalidades de contratos temporales:

  1. Obra o servicio
  2. Eventual/por circunstancias de la producción
  3. Interinidad/por sustitución

Con la idea de limitar la temporalidad y priorizar los contratos indefinidos, estos acuerdos de duración determinada han sufrido una serie de modificaciones. A continuación, te explicamos cómo funciona cada uno de ellos en la actualidad:

Contrato por obra o servicio

La Reforma supone la desaparición de los contratos por obra o servicio, una modalidad muy utilizada por los autónomos anteriormente. Con este importante cambio, pasaríamos a tener 2 tipos de contratos de duración determinada que las empresas pueden usar para contratar trabajadores por circunstancias de la producción o por sustitución de la persona trabajadora.

Contrato por circunstancias de la producción

Esta modalidad será aplicable solo en situaciones específicas y justificadas, como es el caso de un aumento puntual e inesperado de actividades de la empresa. Dentro de esta categoría se incluirán también, las oscilaciones en el flujo de trabajadores derivadas de las vacaciones anuales.

Además, existe la posibilidad de realizar esta modalidad de contrato en contextos previsibles que tengan una duración concreta en el tiempo.

Contrato por interinidad

Este tipo de contrato se aplicará en los casos en que los que se necesite a alguien para sustituir a una persona trabajadora de la empresa, debido a un motivo justificado. Por ejemplo, en una baja por maternidad.

El periodo de tiempo en el que estará vigente este acuerdo se corresponderá con la duración de la baja motivo de la sustitución y podrá iniciarse hasta 15 días antes de la ausencia de la persona sustituida, con vistas a garantizar un traspaso de funciones eficiente.

Ese tipo de contrato también puede ser utilizado para cubrir puestos de trabajo durante un proceso de selección.

¿Cuánto duran los contratos temporales ahora?

La duración de los contratos temporales en la actualidad dependerá de cada caso en concreto. Sin embargo, si hablamos del contrato por circunstancias de la producción se nos presentan dos opciones:

  • En las situaciones imprevisibles, la duración del contrato no puede superar los 6 meses, con 6 meses renovables dependiendo del convenio del sector.
  • En el caso de que se utilice este contrato para situaciones previsibles y de duración delimitada, el tiempo máximo de contratación será de 90 días del año natural, no continuados.
  • Para los casos de interinidad, el contrato durará el tiempo de sustitución de la persona trabajadora o, en el caso de cobertura de puestos de trabajo durante el proceso de selección, no podrá durar más que 3 meses.

¿Cuándo deberíamos aplicar contratos de duración determinada?

Los contratos de duración determinada suelen hacerse en casos de trabajos que son realizados de forma discontinua dentro de una empresa, ya sean estacionales, temporales o que tengan períodos de ejecución determinados.

¿Qué es esencial antes de firmar un contrato temporal?

Si eres autónomo, es fundamental que tengas contratado un seguro de baja laboral antes de firmar un contrato temporal. Así, si te pones enfermo o si tienes algún accidente que te impide de trabajar, no tendrás que preocuparte por la estabilidad de tu economía y recibirás una cantidad de dinero prefijada, por cada uno de los días en los que no puedas desarrollar tu actividad.

En Previsión Mallorquina tenemos uno de los seguros de baja laboral más completos del mercado, hecho a tu medida y con la posibilidad de obtener beneficios fiscales. Ser autónomo es más fácil si estás seguro, así que no dudes en contar con nuestro apoyo. ¡Ponte en contacto con nosotros para descubrir todo lo que podemos ofrecerte!