¿Cómo ser autónomo?

921 0
5 (100%) 1 vote

Todos sabemos que lo primero que se necesita para ser autónomo es una buena idea. Los siguientes pasos que debes seguir si quieres ser autónomo suelen ser muy abrumadores. En Previsión Mallorquina queremos ponértelo fácil, si quieres saber cómo ser autónomo no te pierdas el siguiente post. Te lo contamos todo con detalle.  

Pasos a seguir para ser autónomo  

Previsión Mallorquina tiene para ti la guía fundamental para saber cómo ser autónomo y poder empezar tu negocio de la forma más sencilla. ¡Toma nota! 

Paso 1: Darte de alta en el I.A.E o Impuesto de Actividades Económicas 

¿Qué es el IAE? El Impuesto de Actividades Económicas se encarga de gravar el ejercicio empresarial que realices. Es un impuesto obligatorio para toda institución y empresario que se encarga de gravar el ejercicio de actividades empresariales y profesionales que se ejerzan.  

¿Quién está exento de pagar el Impuesto de Actividades Económicas?

Desde el año 2003 las personas físicas y sociedades mercantiles cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 1.000.000 € están exentos del pago del impuesto. Sin embargo, esto no exime de darse de alta en el impuesto, sigue siendo obligatoria.  

¿Cuándo me doy de Alta en el Impuesto de Actividades Económicas?

Existe un periodo de 10 días hábiles antes de empezar a desempeñar la actividad económica para darse de alta en el IAE 

¿Dónde me doy de Alta en el Impuesto de Actividades Económicas?

Para darte de alta en el IAE lo primero que debes hacer es cubrir el impreso modelo 840 o en su defecto el modelo que se apruebe en el censo correspondiente a tu municipio.  

Si no estás exento del pago de IAE también debes rellenar el impreso modelo 848 donde informas a la Agencia Tributaria la cifra de ingresos netos que has obtenido. Debes tener en cuenta que no será necesario cubrir el modelo 848 si declaras esos ingresos en el Impuesto de Sociedades,en el modelo 184 o en el IRPF de No residentes.  

Si estás exento del pago de impuestos de actividades económicas debes cubrir el modelo 036 y el modelo 037 para informar sobre la actividad económica que realices y el establecimiento en el que tiene lugar.   

Estos impresos debes presentarlos en cualquiera de las delegaciones y administraciones de la Agencia Tributaria más próxima a tiPara poder realizar estos trámites debes pedir cita previa, así evitarás las interminables colas y acabar en el menor tiempo posible. 

Si lo prefieres puedes optar en darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas de forma online accediendo desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria rellenando los modelos oportunos.  

¿Cuánto cuesta darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas?

No existe una cuantía fija para darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. En el momento del pago cuando te das de alta en el IAE su cuantía puede variar, dependerá del tipo de actividad que desees realizar y la zona en la que se desarrolle tu actividad económica.  

Paso 2: Inscribirte en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social 

Si lo que quieres es convertirte en autónomo y montar tu propio negocio una de las cosas que debes de hacer es darte de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social 

¿Cuándo me doy de Alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social?

Para darte de Alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social debes realizarlo antes o el mismo día que realices el Alta en Agencia Tributaria. Esto te obliga a realizar estos tipos de tramite antes de dar comienzo tu actividad económica. 

¿Dónde me doy de Alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social?

Debes acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para poder rellenar los impresos requeridos para darte de alta.  

Allí deberás cubrir el impreso TA.0521, la solicitud de alta de datos en el Régimen Especial de Autónomos. Para ello debes presentar el impreso de alta en el IAE (una copia y el original) junto con una fotocopia del DNI y el documento que acredite que te has adherido a una mutua de trabajadores. Esto último te asegura el cobro de una prestación en caso de incapacidad.  

¿Cuánto cuesta el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social?

El pago de la cuota mensual de autónomos que varía de forma anual. Es decir, no tiene un precio fijo.  

Como autónomo debes cotizar desde el primer día de actividad empresarial y el correspondiente pago de la cuota de autónomo será mensual en la delegación de la Tesorería General de la Seguridad Social.  

Paso 3: Alta Censal y opción de régimen fiscal 

En este paso debes realizar una declaración censal en el que indicas el comienzo, alteración o fin de la actividad económica que practiques. En este caso nos referiremos al caso en el que tu actividad económica se inicia.  

¿Dónde realizo la declaración censal?

Para realizar al alta Censal debes realizarla en la delegación de la Agencia Tributaria más próxima al domicilio fiscal de la empresa para presenta los modelos 036 y 037 mencionados antes. Es importante que lleves contigo una fotocopia del DNI y el original junto con el impreso de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.  

¿Cuánto cuesta el alta en el Censo?

El trámite de darse de alta en el censo para indicar el inicio de tu actividad económica para dar paso a ser autónomo no tiene coste. 

Y tú, ¿qué opinas?, no parece tan complicado ¿verdad? En el equipo de Previsión Mallorquina nos sentimos orgullosos de ver como el emprendimiento va cogiendo fuerza con el paso del tiempo. Si están planteándote convertirte en autónomo y montar tu propio negocio te recomendamos que revises nuestros seguros disponibles.